Elecciones 2021 - Servel

Segunda vuelta presidencial: ¿Quiénes deberán ejercer como vocales de mesa?

Por otro lado, el Servel aclaró que para este propósito no habrá periodo de excusa. Por tanto, en caso de tener la documentación que avale una de las excusas amparadas por la ley, deberá ser presentada ante el Juzgado de Policía Local una vez recibida la citación.

Segunda vuelta presidencial: ¿Quiénes deberán ejercer como vocales de mesa? agencia uno

A menos de dos semanas de la realización de la segunda vuelta presidencial, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer información relevante asociada a quienes deberán ejercer sus funciones como vocales de mesa.

Según indicó el Servel a través de Twitter, todas aquellas personas que cumplieron con este rol en los pasados comicios del 21 de noviembre, tendrán que repetir dicha labor para este 19 de diciembre.

Lee también: Fabiola Campillai entrega su respaldo a Boric: “No sabemos qué puede pasar con un gobierno de extrema derecha”

Lo anterior, especifican, es independiente a si la designación como vocal de mesa fue por parte de la Junta Electoral, del Delegado del Local ese mismo 21 de noviembre o si fue voluntario. Es decir, todas las personas que tuvieron este rol en la primera vuelta están citadas para esta nueva jornada electoral.

Por otro lado, el Servel aclaró que para este propósito no habrá periodo de excusa. En respuesta a una consulta realizada en la misma red social, indicaron que “si no puedes cumplir con el rol y tienes la documentación que avale una de las excusas amparadas por la ley, deberás esperar la citación del Juzgado de Policía Local y ahí presentar los documentos“.

¿Cuáles son las excusas contempladas en la ley?

Según las normas e instrucciones dispuestas por el Consejo Directivo del Servel, las causales de excusa para no ejercer como vocal de mesa contempla a:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Datos electorales

Finalmente, es relevante conocer los datos electorales para los próximos comicios, ya que en la cita anterior hubo bastantes confusiones asociadas a los cambios de locales de votación.

A raíz de esto, el llamado es a ingresar al sitio web www.servel.cl y acceder al banner Consulta tus Datos Electorales.

Lee también: José Antonio Kast: “Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre”

servel.cl

Una vez realizado lo anterior, tendrás que digitar tu RUT sin puntos y con guión, y luego completar el captcha.

consulta.servel.cl

De esa manera, se desplegará toda la información asociada para que puedas ejercer su derecho cívico el domingo 19 de diciembre, tal como el domicilio electoral, local de votación (colegio), mesa, entre otras cosas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto