Servel publicó protocolo sanitario para las elecciones de noviembre: Contempla kit sanitario y sanitizaciones

Al igual que en los pasados comicios, se deberán respetar distancias y uso de mascarilla, además de contar con artículos propios para emitir los sufragios. Las cámaras no podrán contar con cortinas o puertas, por lo que se solicita procurar una ubicación que asegure emitir el voto de manera secreta.

Servel publicó protocolo sanitario para las elecciones de noviembre: Contempla kit sanitario y sanitizaciones Agencia UNO
  • Enlace copiado

El domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile, las que se llevarán a cabo en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 en Chile. Es por esto mismo que en aquella jornada regirá un nuevo protocolo sanitario, el que fue revelado este sábado por el Servicio Electoral (Servel), tras su publicación en el Diario Oficial.

Según señalaron desde el organismo, el protocolo llega para generar un balance “entre los derechos políticos y el derecho a la salud de los que gozamos las personas, en nuestra calidad de titulares de Derechos Humanos”.

Con respecto al Protocolo Sanitario para la jornada de Elecciones 2021, se informó que este incluye la entrega de kits sanitarios, la supervisión especial de los locales de votación y las reglas que deberán cumplir los vocales de mesa al momento de ejercer su labor.

Lee también: El mensaje de JAK a quienes lo llaman por su primer nombre: “Para pedir respeto, respeta a otros”

Protocolo Sanitario del Servel

  • Kit sanitario

Desde el Servicio Electoral señalaron que los vocales de mesa recibirán un kit que contará con dos mascarillas KN95 por persona, escudos faciales, alcohol gel con una concentración de al menos un 70% y desinfectantes para ser utilizados en superficies manipuladas por usuarios.

Junto con lo mencionado, el kit también contempla toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos un 70%, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo para el conteo de votos y bolsas de basura.

El llamado para los electores es asistir con sus propios artículos de protección y para ejercer su derecho a sufragio. Las personas tendrán que portar su lápiz pasta azul para marcar su voto y firmar su padrón, además de llevar alcohol gel de al menos un 70% de concentración y usar su mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues, sin propaganda política.

Lee también: ME-O: “Sólo si alguien se fumó un pito va a decir que tiene la mayoría del próximo Congreso”

  • Locales de votación

Los lugares habilitados para votar tendrán que ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre. En el exterior del recinto deberá estar demarcado con cinta amarilla el distanciamiento físico que deberán tener los electores, que tendrá que ser de un metro.

Junto con recomendar tener entradas y salidas diferentes y determinar un aforo, se establece que los electores deberán usar todo el tiempo su mascarilla y asistir sin compañía, exceptuando a aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido.

Por otro lado, se pide considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas. Estas deberán tener dos metros de distancia con la fila de acceso general.

Lee también: “¿Valen más los militares que los civiles?”: Boric emplazó a Kast por pensiones de Fuerzas Armadas

  • Mesa receptora de sufragios

Además de mencionar que las mascarillas tendrán que ser utilizadas en todo momento, con recambio cuando estén húmedas o visiblemente sucias, se establece que el escudo facial deberá ser usado de manera obligatoria por el presidente de mesa cuando se realice el conteo de los sufragios. 

Los vocales de mesa serán los encargados de desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, junto con desinfectar las superficies en un periodo recomendado de cada dos horas. Además, el o la Presidente de mesa o quien designe será el o la encargada de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro lineal.

Quienes se desempeñen como vocales de mesa no deberán tocar la cédula de identidad de la o el elector cuando la deje sobre la mesa. Luego de completar el registro, quien vota deberá mantener dos metros de distancia de sus interlocutores para bajarse la mascarilla y mostrar su rostro.

Al igual que en las anteriores votaciones, las cámaras secretas no podrán contar con puertas o cortinas, por lo que se solicita procurar una ubicación que asegure emitir el voto de manera secreta.

Lee también: Artés promete liberación “sin condiciones e inmediata” a detenidos durante el estallido social

El resto del protocolo sanitario, que contempla el voto accesible, escrutinio y transmisión de datos y divulgación de los resultados puede ser revisado en el sitio web del Servel.


  • Enlace copiado
Lo más visto