Servel rechazó candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao - Chilevisión
Publicidad
26/08/2021 18:13

Servel rechazó candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

De acuerdo con lo informado por el Servicio Electoral, se instruyó al presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, a presentar una denuncia por las firmas recolectadas en el caso de Ancalao, dado que se encontraron patrocinios suscritos ante un notario que falleció en febrero de este año.

Publicado por catamarchant

Luego de que se cumpliera el plazo límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales ante el Servicio Electoral (Servel), este jueves se realizó la revisión de las declaraciones de éstas para definir a aquellos que finalmente aparecerán en las papeletas del 21 de noviembre.

En dicho contexto, cabe señalar que tanto Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (IND) ya se encuentran inscritos en el registro para la carrera hacia La Moneda tras triunfar en las primarias legales.

Sin embargo, de los otros siete postulantes confirmados hasta el pasado lunes, el Servel resolvió rechazar a dos de ellos: Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

De acuerdo con lo informado por la entidad, en el caso de Lorenzini se decidió rechazar su candidatura por "incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas".

Lee también: Boric a ME-O: “Para aspirar a gobernar Chile uno tiene que ir más allá de las declaraciones de prensa”

Respecto a Ancalao, explicaron que la decisión fue por "no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura".

En detalle, indicaron que el precandidato independiente "presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario".

El problema radicaría en estos últimos, ya que "23.135 (firmas) aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna", pero "la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", explicaron en un comunicado.

Lee también: Pastor evangélico que trajo variante Delta a Chile es candidato a diputado por la UDI

De esa manera, el Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó al director de la instancia, Andrés Tagle, a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Finalmente, se confirmaron las candidaturas de Yasna Provoste (DC), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente).