Servel confirma que ha recibido denuncias por propaganda electoral tras declaraciones de Pamela Jiles - Chilevisión
15/05/2021 20:47

Servel confirma que ha recibido denuncias por propaganda electoral tras declaraciones de Pamela Jiles

Así lo indicó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle. "Al subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio", dijo.

Publicado por catamarchant

Al término de la jornada eleccionaria de este sábado 15 de mayo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a lo ocurrido con la diputada Pamela Jiles (PH) y que generó críticas transversales desde el mundo político.

De acuerdo con los antecedentes captados por medios de comunicación, la parlamentaria al llegar a su local de votación en La Pintana, hizo propaganda electoral, lanzó un garabato y prometió un cuarto y quinto retiro del 10%.

Lee también: Elecciones: Pamela Jiles hizo propaganda electoral, lanzó improperios y prometió cuarto y quinto retiro

Al respecto, Tagle confirmó que como Servel "hemos recibido denuncias, y al subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio".

"Y de hacerse, ese sería reservado porque así lo establece la ley", aclaró.

Por otro lado, informó que lo que arriesga la diputada en caso de comprobarse su culpabilidad, sería una multa cuyo monto "depende del subdirector, no del consejo directivo".

En otros temas, Tagle también respondió a los cuestionamientos por la escasez de elementos de seguridad, como la huincha amarilla, para el sellado de las urnas en ciertos locales de votación. Por ejemplo, en el caso de un colegio en La Reina, vocales debieron utilizar una cinta adhesiva transparente y papel alusa.

Lee también: Persona fue a cumplir funciones de vocal de mesa con COVID-19 positivo en Quintero

Sobre esto, el presidente del consejo directivo del Servel aclaró que "había un rollo (de huincha amarilla) por cada dos mesas, que era suficiente según nuestros cálculos".

"Pero la huincha con que se sellaba es irrelevante. Lo relevante son los sellos y hasta donde sabemos estos sellos se colocaron", concluyó.

Publicidad