10 cosas que quizás no sabías de Alex Morgan, la futbolista más famosa del planeta - Chilevisión
Publicidad
03/06/2019 19:37

10 cosas que quizás no sabías de Alex Morgan, la futbolista más famosa del planeta

Fue campeona del mundo en 2015, su primer título lo ganó en un sub-20 en Chile, salió en Los Simpson, protagonizó una película y ha sido portada del FIFA de EA Sports. La delantera del Orlando Pride es un icono mundial y enfrenta a la Roja en el Mundial de Francia 2019. Esto es lo que debes saber sobre ella.

Publicado por Bruno Delgado

Probablemente sea la futbolista más conocida del planeta. Desde que debutó con la selección de Estados Unidos, Alex Morgan se convirtió en la referente del equipo más poderoso del planeta y en una arma fija para enfrentar a la Roja el domingo 16 a las 12 horas en el Mundial de Francia.

El talento de Alex es sinónimo de fútbol femenino a nivel mundial gracias a sus goles, regates y logros deportivos, pero también por la visibilidad que le ha dado a la lucha por la equidad en el deporte, misión que emprendió junto a otras compañeras de selección.

Lee también: Horarios, fixture y nómina de Chile: Todo lo que debes saber sobre el Mundial Femenino Francia 2019

La número 13 es una figura imprescindible a la hora de hablar del soccer contemporáneo, especialmente en Estados Unidos, donde ha consolidado al equipo nacional como un rival de temer en un deporte en el que su contraparte masculina tiene poco que decir. El USWNT -las siglas del combinado femenino- ha ganador tres veces el Mundial, mientras que el mejor resultado de su par masculino son los cuartos de final en Corea-Japón 2002.

Es por eso que acá te contamos de 10 cosas que debes conocer de una de las jugadoras que promete ser la figura del Mundial y una de las rivales más difíciles de Chile en el Grupo F, el que comparten con Suecia y Tailandia.

Lee también: Alex Morgan, estrella de la Selección de EE.UU., le dice que no a Trump y a la Casa Blanca

1. Vitrina de campeona

Con 29 años, Morgan tiene un palmarés de lujo. Entre sus trofeos más importantes destacan la medalla de oro en Londres 2012 y el campeonato mundial de Canadá 2015 obtenidos con la Selección. El título de la Division 1 Fémenine, la liga francesa, con el Olympique Lyon en 2017 y el de la National Women's Soccer League en 2013 con el Portland Thorns FC.

2. El debut en Chile

Cuando el 19 de noviembre de 2008, a las 12 horas, la selección de Estados Unidos salió a la cancha del Nelsón Oyarzún de Chillán para enfrentar a Francia por el Mundial sub-20, los chilenos que presenciaron el encuentro por la fase de grupos no sabían que estaban viendo a Alex con 18 años.

Del torneo justamente salieron victoriosas las estadounidenses, y Morgan se llevó para la casa el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora tras su compatriota Syndey Leroux y el Botín de Bronce por sus 4 goles convertidos. Justamente el último lo marcó en la final. De ese momento, entre las camisetas de las titulares siempre hubo una que dijera Alex Morgan.

3. Temporada de oro

La temporada 2012 de Alex fue la que le valió le adjetivo de heroína por la prensa deportiva, ya que durante marcó 28 goles, asistió en otros 21 en sólo 31 partidos. Meses en que se consolidó con la medalla de oro en los JJ.OO. de Londres, donde marcó 3 goles, dos a Francia en la fase de grupos y otro a Canadá en semifinales.

4. Alex Morgan en Los Simpson

Morgan, junto a su ex compañera de Selección Abby Wambach (38), participaron de un capítulo especial en Los Simpson en la previa de la Copa del Mundo en 2015, en el que fueron homenajeadas y "simpsoneadas".

5. Antes del soccer, básquetbol y béisbol

Pensar que un entrenador rechace a Alex y le diga que no tiene las capacidades para jugar parece una locura, pero eso fue justamente lo que pasó cuando con 10 años quiso ir a probar suerte a un club de su natal Diamond Bar, en California. Su recorrido en las canchas comenzó joven, pero no tanto como es lo habitual para los deportistas de su nivel.

Primero practicó básquetbol, voleibol y atletismo, y recién a los 14 años empezó a dejar atónitos a todos con su excelente dribleo, olfato goleador y una temible zurda. Habilidades que le permitieron ser la máxima anotadora en su primera temporada con los Golden Bears de la Universidad de California.

6. Lucha por la igualdad

"A veces te sientes cansada de batallas y tener que probarle al resto tu valor una y otra vez", comentó a fines del 2017 a The Guardian sobre las diferencias con sus colegas hombres. Alex puede ser una de las mejores, pero sus ingresos ni se cercan al de los varones que están a su mismo nivel o incluso muy por debajo. Es por eso que a comienzos de ese año llegó hasta la justicia estadounidense para demandar a la federación de fútbol de su país para pedir equiparar los sueldos.

8. Protagoniza una película

¿Cuándo un futbolista se puede considerar realmente famoso? Las respuestas puede ser variadas, pero lo es cierto es que si protagonizas un largometraje como tú misma podemos concordar en que ese es un nuevo nivel de reconocimiento popular. Y eso fue justamente lo que hizo la futbolista en Alex & Me (2018), la que cuenta la historia de una adolescente llamada Reagan que abandona su sueño de jugar al fútbol luego de ser humillada por una rival. Sin embargo, un día se golpea en la cabeza y su póster de Alex Morgan cobra vida y la anima a no rendirse.

9. Fue la primera mujer en ser portada del FIFA

En 2015, cuando se liberó la portada del nuevo FIFA 16, Morgan se convirtió en la primera futbolista en protagonizar junto a Lionel Messi una portada especial de la franquicia de EA Sports. En dicha edición, disponible para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360, se incluyó la posibilidad de jugar con 12 selecciones de mujeres, entre las que estaban EE.UU., Alemania, Francia y Suecia.

10. Tiene libros infantiles

La atacante que hoy defiende los colores del Orlando Pride ha comentado en varias oportunidades que la lectura también es una de sus pasiones y que To Kill a Mockingbird (Harper Lee, 1960) y A Thousand Splending Suns (Khaled Hosseini, 2007) son dos de sus favoritos. Es por eso que decidió mezclar sus dos amores en una serie de libros infantiles llamada The Kicks, en los que cuenta historia de superación vinculadas al fútbol.