Mundial Femenino - La Roja

Análisis de Javiera Court: Suecia 2-0 Chile, el debut de la Roja en un Mundial

Christiane Endler y compañía hicieron su primera aparición en una cita planetaria frente a una de las mejores selecciones del mundo. En esta columna, Javiera Court analiza el esquema de José Letelier, el desempeño táctico del equipo y cómo los cambios de ambos entrenadores modificaron el resultado final.

javiera-court
Por Javiera Court
Análisis de Javiera Court: Suecia 2-0 Chile, el debut de la Roja en un Mundial

Christiane Endler en el arco; Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Camila Saez y Javiera Toro en defensa; Karen Araya, Pancha Lara y Yanara Aedo en el mediocampo; en delantera Dani Zamora, Cote Urrutia y la joven Rosario Balmaceda. Estas fueron las once elegidas por José Letelier para entrar en la historia del fútbol femenino en Chile.

Pitazo inicial. Los nervios se hicieron evidentes los primeros minutos. Las chilenas demoraron un poco para entrar en el juego. A los 18’ la Roja ya estaba completamente enfocada. En ningún caso fue un partido vistoso el de la selección, pero sí hicieron el partido que debían hacer. Suecia es una potencia mundial.

El 4-3-3 que paró Letelier en la cancha pasaba rápidamente a un 4-5-1. Zamora y Balmaceda destacaron en labores defensivas. Ellas se encargaron de hacer el cambio táctico, el mismo que ya habíamos visto en el encuentro contra Alemania.

Primer tiempo: El ataque

El cuadro nacional se dio cuenta que, pese a las pocas ocasiones en que logró cruzar la mitad de la cancha, habrían posibilidades. No era imposible. Coté Urrutia tuvo una misión ingrata este partido. Retrocedió para participar del juego. Se entregó al 100% -como nos tiene acostumbrados- e hizo una excelente labor interceptando balones, aguantando y tratando de generar algo de peligro en la zona rival.

Lee también: «Le ganaron al olvido con un sindicato»: The New York Times reivindica la lucha del fútbol femenino en Chile

Primer tiempo: La contención

En el mediocampo fueron pocas las veces que pudimos ver el clásico toque de las volantes chilenas. Araya, Lara y Aedo estuvieron siempre comprometidas en las marcas.

La última línea nacional tuvo un muy buen primer tiempo. Por la derecha Su Helen Galaz incluso pasó al ataque. Carla Guerrero y Camila Sáez se conocen de memoria, cerca de siete años han compartido como centrales en Colo-Colo, la selección y ahora último en el Rayo Vallecano. Los casi seis meses de La Jefa fuera de las canchas no se notaron en la comunicación entre las zagueras.

Tiane Endler es una historia aparte. Rompiendo el mito de que dos cabezazos en el área siempre son gol, la portera del PSG tuvo a los 25’ una atajada que no hay que sorprenderse si se convierte en una de las mejores tapadas del Mundial.

Primer tiempo: La esperanza

Terminando la primera fracción, un tiro desde muy lejos de Karen Araya pasó cerca de la portería sueca. El disparo fue casi idéntico a su gol por el Sevilla que terminó como el segundo mejor de la Liga Iberdrola. Fue la más clara de Chile en la primera mitad.

Javiera Toro, a quién le costó entrar en el partido – el primero en su carrera por los puntos en una selección adulta-, cortó el último ataque de las nórdicas antes del descanso.

Lee también: Christiane Endler, #EllasSonMundiales: «Las mujeres son súper fuertes, te pegan y tú sigues jugando»

Segundo tiempo: Acomodando piezas

En el complemento, las chilenas entraron con la misma concentración. El esquema no cambió y a los 52’ Pancha Lara avisó desde lejos. El equipo sueco tuvo siempre más posesión y gran parte del partido se jugó en área chilena. Por lo mismo, Tiane estuvo parada muchas veces fuera de su área y las nacionales aprovecharon de buscar un gol con tiros de distancia.

Comenzó la lluvia. Cote Urrutia tuvo una oportunidad para abrir el marcador. La delantera entregó todo en la cancha y un calambre no le permitió seguir y en su lugar ingresó Paloma López, sumándose al mediocampo, mientras Yanara Aedo ocupó la banda derecha y Dani Zamora quedó como centro delantera.

Daniela es una delantera con características muy distintas a Urrutia. Rápida, ágil y encaradora; con menos envergadura física y no suele jugar de espalda al arco. La potencia de la Cote estaba siendo fundamental en un partido como éste.

Segundo tiempo: La tempestad

La intensidad de la lluvia aumentó rápidamente. Un aguacero similar al que se vivió el día lunes, en la última practica previa al partido. A pesar del clima, la defensa de Chile seguía impecable. Toro se afirmó muy bien en la segunda parte. Suecia seguía con la posesión, pero sin generar llegadas claras.

Rayos y truenos comenzaron a caer en el Roazhon Park. En el reglamento se encuentra la regla 30/30, la cual indica que si hay 30 segundos o menos entre rayo y trueno significa que una tormenta podría estar a menos de 30 kilómetros y se debe suspender.

Jugadoras, cuerpo técnico, medios de comunicación y hasta las pasapelotas hicieron caso de inmediato y se refugiaron bajo techo. Casi 50 minutos después, los dos equipos regresaron a la cancha.

¿Afectó esta pausa a la concentración de la Roja? Es más fácil opinar con el diario del lunes. El hecho concreto es que la pausa fue para ambos equipos y a la vuelta fueron las suecas las que salieron con todo en busca de los puntos. A los 72’ se reanudó el juego y un minuto más tarde la portera de Chile nuevamente se vestía de figura.

Lee también: El día en que la Roja Femenina brilló en un olvidado torneo que la ANFP de Sergio Jadue intentó sabotear

Segundo tiempo: El cambio

La dedicación deportiva del cuadro nacional se mantuvo intacta. Tras una falta de Guerrero, que se convirtió en la primera amarilla para Chile, Rosario Balmaceda intentó generar otra llegada con una jugada que se generó rápido por la izquierda.

A los 81’ entró Madelen Janogy en Suecia. El técnico de las novenas del mundo envió a la cancha a una tercera delantera para poder romper filas en la defensa chilena y lo logró de excelente manera. La recién ingresada participó en la creación del primer gol y fue autora del segundo. En respuesta, José Letelier llamó a la cancha a Rocío Soto.

La Chío esperaba que el balón saliera para ingresar al campo cuando Suecia marcó el 1-0. A pesar del gol, el cambio se mantuvo. A los 84’ entró Soto por Yanara Aedo. Cambio de esquema táctico, la selección nacional quedó con cinco atrás y ella entró de lateral por la derecha. Galaz, Guerrero y Sáez pasaron a centrales y Toro se acomodó por la izquierda.

El segundo tiempo: Los goles

El cambio buscaba anular a la tercera delantera de las nórdicas, pero el primer gol cambió cómo se estaba viviendo el partido en la cancha. Pese a esto, Chile se atrevió a ir a buscar el empate.

Una llegada más para Suecia y a los 91’ Pancha Lara de larga distancia lo volvió a tener para la Roja. Fueron cinco minutos de alargue. Un balón se perdió en el mediocampo y a los 94’ Janogy marca el definitivo 2-0.

Frustración evidente. Las jugadoras de Chile salieron de la cancha convencidas de que hicieron un gran partido. No fue suficiente, pero la ilusión de pasar de ronda está intacta. Ya pasaron los nervios del debut y el plantel nacional se ve más unido que nunca.

En el otro encuentro del grupo, Estados Unidos mostró por qué es un candidato al título tras romper el récord de la mayor goleada en un mundial. El 13-0 sobre Tailandia dejó atrás el 11-0 de Alemania sobre Argentina en el Mundial del 2007. Las campeonas serán el próximo rival. Este domingo 16 de junio en el Parc des Princes se viene un nuevo encuentro.

Pero esa es otra historia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto