Mundial Femenino - La Roja

Dignísimas: La Roja aguantó todo lo que pudo, pero Suecia lo ganó al final

Chile cayó por 2-0 ante las europeas en lo que fue su debut en torneos mundiales. Las chilenas aguantaron una tormenta eléctrica y la potencia de un equipo superior -con una tapada espectacular de Tiane Endler-, pero finalmente pesó la historia y la tradición.

Dignísimas: La Roja aguantó todo lo que pudo, pero Suecia lo ganó al final

El partido más importante en la historia del fútbol femenino de Chile. Esa categoría tenía el duelo en que finalmente el equipo dirigido por José Letelier cayó por 2-0 ante su par de Suecia en el Roazhon Park, en la ciudad de Rennes, válido por la primera fecha del grupo F del Mundial Femenino de Francia 2019.

Ante un importante marco de público, que contó con una buena presencia de hinchas nacionales en las tribunas, Christiane Endler y compañía saltaron a la cancha con el objetivo de rescatar algún punto para soñar con los octavos de final.

Lee también: “Ustedes cambiaron la historia”: El emotivo video que vieron las jugadoras de la Roja en la previa del debut

Sin embargo, todo estuvo cuesta arriba desde un inicio para la Roja. Las suecas entraron con la intención de sofocar el área rival, dominando las acciones y obligando a las nacionales a esperar el contragolpe.

Las dirigidas de Peter Gerhardson controlaban la posesión del balón y a los 25′ vino la opción más clara del cotejo: un tiro de esquina desde el lado izquierdo, Linda Sembrant capitalizó un cabezazo en la boca del área y Tiane Endler la sacó de la línea en, hasta ahora, una de las mejores tapadas de todo el Mundial.

Lee también: La jugada del partido: Así fue la increíble y felina tapada de Tiane Endler que evitó un gol seguro de Suecia

El elenco escandinavo siguió machacando, dándole mucho trabajo tanto a la capitana Endler como a las zagueras Carla Guerrero y Camila Sáez. A los 37′ Endler salva una pelota de riesgo impediendo la llegada de la delantera Blackstenius. A los 40′ María José Urrutia remató sobre la portería de Lindahl. A los 44′, Asllani recoge un rebote tras corner de Asllani que no se logra concretar.

En los descuentos vino la jugada más importante de Chile en la primera mitad: un engañoso disparo de Karen Araya que pasó apenas unos metros fuera del arco sueco. Así, con el arco en cero a ambos lados, acabó el primer tiempo.

Detenido por tormenta eléctrica

Sin cambios en ninguna de las escuadras, el complemento mantuvo la tónica de los primeros 45′. Sólo un disparo de Francisca Lara de media distancia registró Chile, en un tiro que pasó sobre el larguero, justo antes que empezara a caer una abundante lluvia desde el cielo de Rennes.

Chile, en tanto, sigue con su estrategia de mantener el cero. A los 57′ ingresa Yesenia «Paloma» López» por la delantera María José Urrutia, quien sufrió complicaciones en una de sus piernas tras una mala caída. Con esto, Letelier cambia su esquema de un 4-3-3 a un 4-4-2.

Lee también: El día en que la Roja Femenina brilló en un olvidado torneo que la ANFP de Sergio Jadue intentó sabotear

Justo un par de minutos que Suecia realizara sus primeros (sale Blackstenius e ingresa Anna Anvegard, sale Rolfo e ingresa Lina Hurting), la jueza del compromiso decidió detener el juego a los 72′ producto de fuertes truenos y relámpagos que se hicieron sentir junto a las cada vez más intensas precipitaciones.

Tras casi una hora, el partido se reanudó con un tapadón de Endler, con una tarjeta amarilla para Guerrero y con un cambio más por parte de Gerhardson (Magdalena Janogy por Rubensson).

En los últimos minutos, la Roja se animó y en el primer minuto descuento tuvo una chance nuevamente en los pies de Lara. Pero todo el esfuerzo se derrumbó a los 83′ luego de un malentendido en la zaga nacional, el cual fue aprovechado por Kosovari Asllani para abrir la cuenta para Suecia. 1-0.

Sin embargo, a los 93′ Magdalena Janogy aumentó el marcador con un potente remate de media distancia que puso en el ángulo. 2-0 final, triunfo para Suecia.

Lee también: Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1991-2019)

Un resultado esperable, pero que deja con un mal sabor de boca luego que la Roja lograra aguantar su arco en cero durante casi todo el cotejo. Para rescatar, el buen orden defensivo y la jerarquía de Christiane Endler. Para mejorar, la falta de oportunidades que se genera el ataque nacional.

Ahora las dirigidas por José Letelier se enfocarán en Estados Unidos, rival al que enfrentarán el domingo al mediodía en el mismo estadio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto