Edgar Merino, representante de las cracks de la Roja: «El deporte no tiene género»

En la época en que nadie apostaba por ellas, él puso sus fichas al desarrollo del fútbol femenino en Chile. Fundó la agencia Solo Cracks, se especializó en gestión deportiva y hoy está a cargo de representar a 15 de las 23 seleccionadas chilenas que compiten en el Mundial de Francia. En #ConversacionesCNN, a fondo con Edgar Merino.

Edgar Merino, representante de las cracks de la Roja: «El deporte no tiene género»

Representa a 15 de las 23 seleccionadas de la Roja que están en la nómina final de Francia 2019. Representa también a otras 92 jugadoras de Chile y el mundo, contabilizando en total 107 futbolistas bajo su gestión.

Nos referimos a Edgar Merino Vidangossy (31), periodista y director de Solo Cracks, la agencia que fundó en 2011 para representar a deportistas en distintas disciplinas, como la basquetbolista Ziomara Morrison o la boxeadora Carolina «Krespita» Rodríguez.

Pero no fue hasta 2015 que decidió tomar un rumbo fijo: dedicarse únicamente al fútbol femenino.

Lee también: Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1991-2019)

Gestor deportivo

Merino fue el invitado estelar de una nueva edición de #ConversacionesCNN. En el espacio, conversó con el editor digital de Noticias Turner, Sebastián Flores, respecto al pasado, presente y futuro del fútbol femenino en Chile.

Se autodefine como gestor deportivo, lo que involucra tanto un trabajo de mánager como de agente. Cuenta que ha tenido opciones para trabajar también en el fútbol masculino, que lo han invitado de otras empresas de representación para sumarse, pero que prefiere apoyar el desarrollo de las mujeres en el deporte.

En sus ya 8 años de ruedo, Edgar ha visto cómo el fútbol femenino se ha desarrollado y profesionalizado en los últimos años. Hasta antes de que comenzara su trabajo, la máxima aspiración de una futbolista en Chile era obtener una beca universitaria o jugar en la selección. Hoy, pueden soñar con ser profesionales o jugar en clubes extranjeros.

Lee también: Carla Guerrero, #EllasSonMundiales: «Quiero estar en cancha y luchar con mi equipo»

«Ha cambiado mucho y en poco tiempo. Hay jugadoras que pasaron de tener que hacer cuatro cosas, como Bárbara Santibáñez, que tenía 4 trabajos antes irse a jugar a España«, cuenta.

El caso de la delantera del Zaragoza -que finalmente no ingresó a la nómina mundialista del técnico José Letelier- es ejemplificador. Sólo cuando se dio la transferencia a Europa, pudo dedicarse 100% al fútbol profesional. Antes, «era profesora de Educación Física, trabajaba en un taller de fútbol, en la universidad y en la escuela de la U. de Chile. Cuatro trabajos, además de desempeñarse como jugadora en la U. de Chile». Todo eso mientras estaba terminando su carrera.

Un representante y un amigo

Las conoce hace años e incluso se ha convertido en amigo de algunas. Por lo mismo, Edgar Merino puede hablar con propiedad sobre lo que implicó para varias integrantes de esta Roja pasar del casi total anonimato a ser figuras reconocidas a nivel nacional e internacional.

Christiane Endler, Karen Araya, Francisca Lara, Yanara Aedo y María José Rojas son algunos de los nombres que representa hace mucho tiempo. De hecho, a Tiane la conoció cuando era estudiante de Periodismo, en una entrevista durante el Mundial Femenino Sub-20 que se desarrolló en Chile en 2008.

Desde 2015, cuando Solo Cracks se dedicó únicamente a la gestión de fútbol femenino, comenzó a generar un importante lazo humano y profesional con las estrellas de la Roja. Como con Francisca Lara, a quien le ha costado lidiar con la exposición adquirida.

Lee también: Francisca Lara, #EllasSonMundiales: «He luchado toda mi vida para estar en el Mundial»

«Pancha Lara es súper tímida e introvertida, pero fue la jugadora que más evolución tuvo en Twitter durante la Copa América. Ella tenía como 5 mil seguidores pre Copa América. Y post Copa América saltó a 70 mil. La gente se vinculó mucho con ella», revela.

Edgar cuenta que a veces sale a comer con ella y que la gente la reconoce y le pide fotos, pero a ella igual le da lata. Incluso recuerda la anécdota de una vez que hizo dos goles en España con el Sporting Huelva, y que le daba miedo dar entrevistas, que no le gusta para nada.

Ese gesto, dice, es ilustrativo para dar cuenta que en general las cracks de la Roja. «Siguen manteniéndose humildes, siguen con los pies en la Tierra, yo no he visto que se crean rockstars. Yo las veo tal cual», sostiene.

Como en Francia ’98

Una de las características que el director de Solo Cracks resalta respecto del fútbol femenino, en comparación con el masculino, es que el primero -por ahora- «está más libre de conflictos».

Por otra parte, ante el exitismo de quienes recién descubrieron a las dirigidas por José Letelier en la Copa América Chile 2018 y desconocen del poderío del resto de las selecciones que competirán en el Mundial, Merino tiene analogía.

«Es muy comparable el proceso actual con el de Francia ’98. Que hayan llegado al Mundial ya es ganancia. Primera vez que lo hacen, dejan un legado para futuras generaciones», apunta.

Si bien cree que el equipo nacional «tiene todas las condiciones para pasar de ronda y ahí cualquier cosa puede pasar, no me gustaría que se les juzgue después si no llegan a pasar de ronda«.

Lee también: Valentina Díaz, #EllasSonMundiales: «En el fútbol estamos luchando por nuestro espacio en la sociedad»

«Una responsabilidad personal»

Finalmente, sobre su exitosa aventura como mánager de varias de las seleccionadas, asegura que se involucró porque «hay menos apoyos, menos empresas privadas que apuestan por el deporte femenino. Lo tomé como una responsabilidad personal«.

«Se dio de forma bien natural, siempre he creído que el deporte no tiene género», sostuvo Edgar Merino junto con señalar que «siempre he tenido esa visión igualitaria de que el deporte es deporte, independiente del género que lo practique».

Mira la entrevista de Conversaciones CNN acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto