Francisca Lara, #EllasSonMundiales: "He luchado toda mi vida para estar en el Mundial" - Chilevisión
Publicidad
06/06/2019 19:14

Francisca Lara, #EllasSonMundiales: "He luchado toda mi vida para estar en el Mundial"

Antes de llegar al fútbol español y clasificar a la cita planetaria, la seleccionada debió trabajar en empresas en días hábiles y jugar la Copa Libertadores con Colo Colo los fines de semana. La volante del Sevilla es parte de la serie de microdocumentales que cuentan los sueños y las luchas de las seleccionadas que defenderán a la Roja en el Mundial de Francia.

Publicado por Bruno Delgado

Una de las postales por las que será recordada la Copa América 2018, en la que la Roja obtuvo el subcampeonato, es la del cuarto gol ante Argentina. Un zurdazo de fuera del área y los brazos levantados de Francisca Lara para coronar la goleada y la obtención de los pasajes para el Mundial de Francia 2019.

"Teníamos que ganarlo sí o sí, hicimos partidazo y nos salió todo, cada vez que llegábamos era peligro de gol o gol", recuerda la volante de 28 años en los microdocumentales #EllasSonMundiales, quien agrega que "dimos todo y en el último minuto salió el 4-0".

La mediocampista del Sevilla sincera que "estuve a punto de llorar, pero no quise porque faltaban todavía uno o dos minutos para terminar el partido, y después me largué a llorar porque hicimos un buen campeonato y nos salió todo lo que queríamos".

Lee también: Camila Sáez, #EllasSonMundiales: "Cada persona que ve fútbol femenino se enamora"

El motor del mediocampo de la Roja no siempre tuvo el balón como una de sus prioridades. "Hubo un tiempo en que yo hacía atletismo y me invitaron a jugar a la pelota y me gustó", dice Lara, quien destaca que el fútbol la conquistó porque "era muy compacto, no solamente era individual".

"A los 17 o 18 años llegué a Santiago, trabajaba de noche, trabajaba de día, me retiraba antes del trabajo", indica sobre un período de su vida en que tuvo que cambiar varias veces de trabajo porque "tenía que ir a la Copa Libertadores, entrenaba o jugaba los fin de semana. No todas las empresas aguantaban lo mismo, eso fue muy duro".

Pero eso fue hace casi una década. Su realidad ahora es muy diferente y ha mejorado considerablemente. "Es todo diferente, tienes contrato, te tratan súper bien, están preocupados en todas las áreas, tienen de todo. Sevilla es un club grande como Barcelona, el Atleti. Su estadio, donde se entrena, tienen 11 canchas más un mini estadio".

Lee también: Javiera Toro, #EllasSonMundiales: “Mi hijo me dio la fuerza para salir adelante”

Finalmente, sobre el presente de la selección y del fútbol femenino nacional, la ganadora de la Copa Libertadores con Colo Colo en 2012 apunta que "si queremos exigir cosas, tenemos que lograr cosas. Estamos luchando para eso. Queremos que esto sea historia y que siga siendo historia. Es primera vez que clasificamos, va a ser siempre recordado".

"He luchado toda mi vida para poder estar en la nómina para poder ir al Mundial. No tengo palabras para expresarte lo que siento, cuando llegue a Francia o suene el pitazo del primer partido. Esas cosas van a ser impagables, impagables por lo que hemos luchado", sentencia.

Vive toda la cobertura del Mundial de Francia 2019 en la que participará Chile con el hashtag #EllasSonMundiales. Síguelo por la señal de Chilevisión y la plataformas digitales de CNN Chile y CDF.

Mira el microdocumental de Francisca Lara acá: