Gaëlle Enganamouit, la volante de Camerún que creó la primera academia de fútbol gratis para niñas

La destacada mediocampista, elegida como la mejor jugadora africana en 2015, ha realizado varias actividades para darle posibilidades de surgir en el deporte a las niñas y jóvenes de su país. Ahora disputará su segundo Mundial en Francia 2019.

Gaëlle Enganamouit, la volante de Camerún que creó la primera academia de fútbol gratis para niñas

Dentro de las selecciones que participan en el Mundial de Fútbol de Francia 2019, en el fondo del ránking FIFA, en el puesto 46, se encuentra Camerún. Incluso siete puestos debajo de la debutante Chile.

Si en países como Estados Unidos y Argentina la realidad de la división femenina del fútbol sigue siendo deficiente, lo que sucede en el país africano es aún más complejo. La desprotección es enorme y ni hablar de desarrollar un liga profesional.

Lee también: Juegan como niñas: Los países donde las selecciones femeninas son mejores que las masculinas

Es por eso que el hecho que la selección camerunesa dispute la cita planetaria, en el Grupo E junto a Canadá, Holanda y Nueza Zelanda, es toda una proeza. Más aún considerando que esta es su segunda aventura mundialista tras su debut en 2015.

Entre las dirigidas por el entrenador Alain Djeumfa, destaca la volante Gaelle Enganamouit, quien ha obtenido reconocimiento en su país tanto por su destreza dentro de la cancha como por su compromiso con el desarrollo de este deporte en Camerún y las niñas del país.

Una oportunidad para sus hermanas

La elegida como la mejor jugadora africana del 2015 fundó la primera academia de fútbol para niñas de su nación, la que es completamente gratis.

Rails Football Academy es el nombre de la academia que toma como inspiración el apodo con el que se conoce la zona en la que Enganamouit creció en su natal Yaounde, un área conocida como Railway, una zona pobre de la capital.

Lee también: Columna de Javiera Court: Así se preparó Chile para jugar el Mundial de Francia

«Comenzaré con mi dinero y apoyo de sponsors, pero el problema no es el dinero, sino el entrenamiento«, comentó la futbolista de 26 años a la BBC la también ganadora de la Champions League con el Spartak Subotica serbio.

En la misma conversación, la crack que llegó al Mundial tras dejar en el camino a la selección de Mali, aseveró que «daré todo para entrenar a mis hermanas pequeñas, para ayudarlas a crecer«.

Combatir la precariedad

La centrocampista que defiende los colores del Avaldsnes IL noruego contó que su objetivo es poder apoyar a las jóvenes que vienen de situaciones de pobreza. «Mi motivación es mi pasado. Quizás sea una gran jugadora ahora, pero todo lo que sé es que vengo de Railway, y esto no ha sido algo fácil para mi».

«Es por eso que con la oportunidad que tengo ahora he decidido ayudar a otros«, argumentó sobre su iniciativa que será completamente gratuita, a diferencia de otros centros de entrenamiento donde los jóvenes deben aportar alguna cuota.

La academia ubicada en Yaoundé, que abrió el primer viernes de enero de 2019, en una primera instancia busca reclutar a 18 jugadoras por cada una de las tres categorías: sub 8, sub 13 y sub 17. Pero este es solo el primer paso, ya que Gaelle ya tiene planes para el futuro.

Lee también: Yanara Aedo, #EllasSonMundiales: «A las niñas que vienen de abajo, sí se puede»

«Estamos partiendo en Yaoundé, pero llamamos a otros jugadores de otras regiones a que tengan paciencia, ya que la academia en un futuro las incluirá«, adelantó.

Si bien por el momento las reclutas continúan viviendo en sus casas, asistiendo al colegio y entrenando en el centro deportivo, espera que todas puedan en un futuro terminar viviendo en el recinto, para que las familias puedan ahorrar dinero.

Pero este no es el único golazo de la solidaridad de Enganamouit. Desde 2016 participa en la Fundación de la Infancia de Rails, la que organiza eventos deportivos anuales para niñas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto