¿Cuáles son los mejores equipos del Mundial Femenino de Francia 2019? - Chilevisión
Publicidad
06/06/2019 18:46

¿Cuáles son los mejores equipos del Mundial Femenino de Francia 2019?

Estados Unidos, último campeón y número 1 del ránking FIFA, es el principal favorito para quedarse con el título mundial. Sin embargo, hay otras grandes selecciones que buscarán quitarle el cetro al equipo de Alex Morgan. Aquí, una breve reseña de las mejores escuadras de Francia 2019.

Publicado por CHV

El sábado 7 de junio se da inicio a la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la cual se desarrollará por primera vez en Francia, país que dispondrá de 9 sedes para albergar a los 24 países que disputarán el certamen.

En esta, la octava versión de la competencia, la selección chilena consiguió clasificarse por primera vez en su historia. Ahora, con Christiane Endler a la cabeza, la Roja buscará dar la sorpresa en el complicado grupo F, donde la acompañan Estados Unidos, Suecia y Tailandia.

Te puede interesar: Horarios, fixture y nómina de Chile: Todo lo que debes saber sobre el Mundial Femenino Francia 2019

Si bien todos estaremos apoyando a las nacionales en su primera incursión mundial, las favoritas para llevarse el trofeo máximo son selecciones que llevan mucha tradición en el fútbol femenino. A continuación, un repaso por cinco de los equipos llamados a ser protagonistas de Francia 2019.

1. Estados Unidos

Es el equipo más poderoso. Campeón vigente, número 1 en el ránking FIFA y el equipo que más veces ha ganado el torneo, coronándose en tres ocasiones (China 1991, Estados Unidos 1999 y Canadá 2005). Además, ha ganado cuatro veces los Juegos Olímpicos, llevándose el oro en Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Las principales figuras esta selección, que integra el grupo F junto a Suecia, Chile y Tailandia, son Megan Rapinoe -delantera que el 2018 fue nominada al premio The Best de la FIFA- y Alex Morgan -la futbolista más famosa del planeta-.

Lee también: 10 cosas que quizás no sabías de Alex Morgan, la futbolista más famosa del planeta

A pesar de ser un gran equipo, a nivel federativo no pasan por su mejor momento. En marzo pasado 28 de sus jugadoras presentaron una demanda contra su federación, por discriminación. Las seleccionadas acusaron una “discriminación de género institucionalizada”. Piden igualdad de trato con la selección masculina en todos los ámbitos: económicos, tratamientos médicos, lugares donde juegan e incluso el transporte que se utiliza para trasladarlas.

Pese a este inconveniente que surgió tres meses antes del Mundial, las estadounidenses siguen siendo una de las máximas favoritas para revalidar su título.

2. Alemania

“¿Sabes mi nombre? No lo creo (...) No tenemos pelotas, pero sabemos usarlas”. Así dice el viralizado spot que protagonizaron las jugadoras alemanas en la previa del Mundial.

En el video, las seleccionadas buscaron reivindicar los años de lucha que han tenido contra la discriminación y, al igual que las norteamericanas, reclaman por igualdad de trato ante sus pares masculinos.

Lee también: El comercial de Nike para el Mundial Femenino es tan espectacular que no podrás dejar de verlo

Más allá del mensaje, las alemanas son amplias favoritas para triunfar en el Mundial, el cual ya ganaron en Estados Unidos 2003 y en China 2007, convirtiéndose en bicampeonas mundiales. Para qué decir en Europa, donde las actuales número 2 del ránking FIFA son las reinas indiscutidas tras ganar la competición continental en ocho oportunidades.

Alexandra Popp, Dzsenifer Marozsán, Lena Goeßling y Leonie Maier son algunas de las principales figuras que intentarán sortear el grupo B -que comparten junto a China, Sudáfrica y España- e igualar a Estados Unidos como el equipo más ganador de la historia.

3. Inglaterra

Las siempre peligrosas británicas son otras de las que las casas de apuestas ponen en las instancias finales de la Copa del Mundo. Porque a pesar de no haber ganado nunca un Mundial ni una Eurocopa, son actualmente las número 3 del ránking FIFA y un elenco que constantemente protagoniza los distintos certámenes en que compite.

En el último Mundial de Canadá 2015, el elenco donde brillan Lucy Bronze, Karen Carney y la capitana Stephanie Houghton obtuvo el tercer lugar del último Mundial de Canadá 2015. Mismo caso ocurrió en la Eurocopa 2017, donde también alcanzaron las semifinales.

Lee también: Camila Sáez, #EllasSonMundiales: "Cada persona que ve fútbol femenino se enamora"

Este año, sin embargo, Inglaterra viene en alza tras ganar la SheBelieves Cup 2019, un torneo amistoso donde participaron Japón, Brasil y Estados Unidos. Todos rivales directos en la persecución de la gloria total.

Inglaterra integra el grupo D junto a Escocia, Argentina y Japón. De no coronarse campeón, su próximo gran desafío será el 2021, año en que serán las anfitrionas de la Eurocopa, certamen que esperan ganar por primera vez.

4. Japón

El puesto actual que ostentan en el ránking FIFA (N°7) no se condice con la importancia que tienen las del sol naciente en la historia del fútbol femenino. Campeonas mundiales en 2011 y subcampeonas de Canadá 2015, las Nadeshiko integran el podio de la crème de la crème del balompie mundial.

Si bien en este momento no gozan de su mejor ranking, las asiáticas son siempre peligrosas. En los últimos dos certamenes han sido campeonas (Alemania 2011) y subcampeonas (Canadá 2015), además de haber dicho presente en cada una de las 7 ediciones que se han jugado de la Copa del Mundo Femenina.

Lee también: Juegan como niñas: Los países donde las selecciones femeninas son mejores que las masculinas

Las niponas, que integran el grupo D junto a Inglaterra, Escocia y Argentina, pasaron por un proceso de reestructuración y llegan con un plantel joven a Francia que no por eso es menos de temer para sus rivales.

La principal figura es Saki Kumagai, la estrella del Olympique de Lyon que hizo historia al anotar a sus 21 años al anotar el gol de penal que les dio el título del mundo en 2011. Hoy, a sus 29, es la capitana del plantel.

5. Brasil

En el fútbol femenino, los elencos sudamericanos no son las potencias que ostentas sus pares masculinos. Sin embargo, la excepción a la regla siempre es Brasil, el único combinado de la Conmebol que está dentro del top 10 del ránking FIFA.

Dentro del sub-continente, gobiernan sin contrapeso: han ganado 7 de las 8 Copa América que se han disputado, incluyendo la última que se realizó en Chile, donde el Scratch clasificó ganando todos los encuentros, con 31 goles a favor y sólo dos goles en contra.

Lee también: Sin DT, sin apoyo de la AFA y clasificando en repechaje: La dura lucha de Argentina en su camino a Francia 2019

En las competencias mundiales, sin embargo, no han tenido el mismo rendimiento. Brasil nunca han logrado alzar la Copa del Mundo, lo más cerca que estuvieron fue en China 2007, donde llegó a la final y cayó 0-2 ante Alemania.

En esta ocasión, donde integran el grupo C junto a Australia, Italia y Jamaica, el elenco comandado por la todopoderosa Marta -una de las ídolas máximas de todo el mundo- buscará obtener este título que les ha sido tan esquivo de la mano de otras cracks como Formiga, Andressa Cavalari y Bárbara que también quieren dar la vuelta olímpica por primera vez.