El 12 de diciembre de 2013, la Roja femenina disputó su primer partido del Torneo Cuatro Naciones, en el que tuvo como rivales a Canadá, Escocia y Brasil.

El primer duelo en la competencia fue contra el Scratch, quienes se impusieron al equipo nacional por 2-0. Sin embargo, el segundo partido frente al elenco norteamericano fue una victoria por 1-0, en un resultado que sorprendió a todos, ya que una selección sin mayor historia derrotaba a una de las más competitivas.

Lee también: Karen Araya, #EllasSonMundiales: “Prefería perder una amiga que perder el fútbol”

Pero este no sería el único triunfo. Christiane Endler y compañía también derrotaron a la selección de Escocia por 4-3. Las jóvenes futbolistas le demostraban a nuestro país que estaban para grandes cosas.

O al menos así lo plantea el periodista Roberto Meléndez en su libro Barrio Bravo: Las gambetas de la vida, del cual compartió un fragmento en su página de Facebook. En él da cuenta del esfuerzo de las futbolistas nacionales y de la falta de interés de parte de la administración de Sergio Jadue en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

“Jadue, la selección de mujeres era un cacho”

El e-mail que entró a las oficinas de la ANFP causó risas: la selección chilena femenina era invitada a participar de un torneo”, narra en el texto Meléndez, quien detalla que “la idea de Cenicienta y equipo a ser goleado fue el motivo que asumió la federación local para considerarlas. Sergio Jadue, el presidente de la ANFP, furioso, se negó en el acto”.

Jadue habría visto en esta oportunidad un costo innecesario, además de negarse a destinar atención a lo que él creía sería una goleada tras otra. “No estaba dispuesto a costear la preparación de las seleccionadas ni interesado en hacer ruido por las goleadas -asumía él- que sufriría el equipo femenino”.

Te puede interesar: Edgar Merino, representante de las cracks de la Roja: “El deporte no tiene género”

Para Jadue, la selección de mujeres era un cacho del que le disgustaba hacerse cargo. Derechamente, su mera existencia la consideraba un error y, en privado, no hacía esfuerzos por ocultar su distancia ni su desacuerdo porque las mujeres practicaran el fútbol”, continúa.

A callar bocas

Ante ese panorama, las futbolistas estaban por su cuenta. “El viaje estuvo desprovisto de toda atención mediática. Las jugadoras se embarcaron a la competencia con los colores de la Roja, amor propio y una ciega confianza en su técnico, Ronnie Radonic”.

Yanara Aedo, Bárbara Santibáñez, Fernanda Pinilla, Camila Sáez y Iona Rothfeld fueron los nuevos nombres que se mezclaron con las ya conocidas María José Rojas, Carla Guerrero y la mencionada Tiane Endler.

Revisa también: Ada Hegerberg: Por qué la mejor jugadora del mundo está fuera de Francia 2019

Todas querían tapar aquellas bocas que habían hablado poco o mal de ellas. El trabajo previo fue duro, pues tuvieron que aplazar o adelantar sus exámenes en sus respectivas facultades e institutos, otras pidieron permiso en sus trabajos paralelos; ninguna quería fallar.

Torneo inolvidable

El 15 de diciembre las dirigidas por Radonic salieron a enfrentar a Canadá, la 8° mejor selección del mundo según el ránking FIFA. “La clave estaba en el orden, en ensuciar la dinámica de sus oponentes, en sacarles la pelota, en progresar usando el buen toque del conjunto y en aprovechar las pelotas detenidas gracias a la excelente pegada de Francisca Lara”.

Ese día, Yanara Aedo se vistió de heroína. El tiro libre de Lara conectó directamente con la sorpresiva aparición de Aedo, quien la cabeceó sin titubear. Chile le ganaba 1-0 a la octava mejor selección del mundo.

También mira: Carla Guerrero, #EllasSonMundiales: “Quiero estar en cancha y luchar con mi equipo”

Luego vendría Escocia, donde María José Rojas, Francisca Lara, Fernanda Araya y Camila Sáez anotaron los goles que las llevaron a un segundo triunfo, todo un hito en la historia de esta selección.

De las derrotas por goleada que imaginara Jadue, pues, se pasó a triunfos insospechados. De un torneo que nació olvidado para tantos, a uno que el tiempo situará como inolvidable”.

Gran parte de las figuras que brillaron por Chile en ese torneo son las que titulares que debutarán mañana martes 11 en el Mundial de Francia 2019 antes Suecia, en el primer duelo del Grupo F, en el que también se encuentran EE.UU. y Tailandia.

Lee el post completo de Barrio Bravo acá:

Un torneo inolvidable El e-mail que entró a las oficinas de la ANFP causó risas: la selección chilena femenina era…

Publicado por Barrio Bravo en Jueves, 6 de junio de 2019

Tags:

Deja tu comentario