Juegan como niñas: Los países donde las selecciones femeninas son mejores que las masculinas

Australia, China y Estados Unidos son equipos de hombres que, por historia, nunca han sido de la primera línea del fútbol internacional. Sin embargo, en el ámbito femenino, son elencos que constantemente protagonizan instancias finales en los mundiales. ¿Quién dijo que el fútbol es un deporte de hombres?

Juegan como niñas: Los países donde las selecciones femeninas son mejores que las masculinas

El Mundial Femenino está golpeando la puerta y las 24 selecciones que se dan cita en Francia para dirimir al nueva monarca del fútbol planetario afinan los últimos detalles.

Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, Suecia y las locales aparecen como los favoritos para alzar el trofeo que actualmente ostenta Estados Unidos. La mayoría de estos conjuntos son tradicionales potencias planetarias en este deporte. Para muestra, un botón: en el ámbito masculino, entre Alemania, Italia y Francia acumulan 10 trofeos en total. Una hegemonía absoluta de parte de los europeos que, traspasado a sus colegas femeninas, parece replicarse.

Lee también: Horarios, fixture y nómina de Chile: Todo lo que debes saber sobre el Mundial Femenino Francia 2019

Sin embargo, si una mira en detalle quiénes son «las que mandan», la tendencia se rompe y asoman potencias poco comunes en el campo de la testosterona.

Estados Unidos, China y Australia aparecen como grandes amenazas para hacerse con la Copa y marcar más diferencia con sus congéneres. El ranking FIFA así lo demuestra y si ponemos la lupa y vemos con bastante atención, nos damos cuenta que hay muchos ejemplos de selecciones donde las mujeres son mucho mejor que los hombres. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de estos casos:

1. Estados Unidos

Las norteamericanas son el equivalente a Brasil en el fútbol femenino. De los siete mundiales que se han disputado las norteamericanas han participado en todos y ganado tres, convirtiéndose en la selección que más veces ha tocado la gloria.

La USWNT, como se le conoce al combinado gringo, tiene dos poderosas cartas de presentación que, en el papel, las hacen ser las más serias candidatas a ganar la Copa del Mundo: son las actuales campeonas y desde junio de 2017 que  son las número 1 del ranking FIFA. Las estadounidenses tienen en Alex Morgan a su principal figura. La delantera de 29 no sólo es una de las más famosas jugadoras del mundo, sino también una de las mejores: este año, en abril, alcanzó el centenar de goles defendiendo a su país.

Lee también: 10 cosas que quizás no sabías de Alex Morgan, la futbolista más famosa del planeta

2. Japón

Las niponas son otro caso donde superan ampliamente a sus pares, los hombres. Desde 1991, año en que se disputó la primera Copa del Mundo, nunca se han restado de un Mundial, siendo partes y activas protagonistas de todos los certámenes.

No sólo eso, en Alemania 2011 las japonesas hicieron una campaña impecable que las llevó a obtener su primer título en una época en que la escuadra que hizo de anfitriona en el torneo lo ganaba todo. Así, Japón derrotó a las alemanas en cuartos, dio cuenta de Suecia en semis y se enfrentó a EE.UU. en la gran final, donde tras un empate 2-2 llegaron a una dramática tanda de penales que terminó 3-2 a favor de las del sol naciente. En Canadá 2015, Japón nuevamente fue finalista, pero las norteamericanas se tomaron revancha por 5-2.

3. Noruega

Ada Hegerberg es la mejor jugadora del planeta. La estrella del Olympique de Lyon no sólo fue figura descollante del club que obtuvo la última Champions League, sino también da cuenta de por qué Noruega es uno de los mejores equipos del orbe. Sin embargo, y en protesta por la discriminación y falta de equidad en el fútbol femenino, Hergerberg no jugará en Francia 2019.

Pese a esta significativa baja, las escandinavas siguen siendo un rival que pocos querrían enfrentar en el Mundial. Al igual que Japón, nunca se han ausentado de un Mundial y además fueron campeonas en Suecia 1995, vicecampeonas en China 1991 y alcanzaron el tercer lugar en China 2007. Hoy, en Francia 2019, son nuevamente fijas candidatas a ser campeonas.

Lee también: María José Rojas, #EllasSonMundiales: «Nosotras representamos a la mujer chilena»

4. Australia

El poderío australiano se ha hecho sentir en las últimas tres versiones de los mundiales. China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015 vieron a las «Matildas» alcanzar los cuartos de final de manera consecutiva. A eso se suma que, a excepción del primer Mundial de China 1991, las australianas nunca han quedado fuera de la cita planetaria. De ahí en más, siempre han dicho presente.

Todo un logro para un país donde el deporte que manda es el rugby y donde sus pares masculinos apenas han clasificado a cinco de las 21 veces que se ha disputado el Mundial. Las mujeres en cambio, son referentes y están constantemente dentro del top ten del ránking FIFA. Por si fuera poco, tiene en su elenco a la megaestrella Sam Kerr y en los últimos dos años levantó dos títulos: el Torneo de Naciones 2017 y la Copa de Naciones 2019.

5. Canadá

Canadá es un país que no tiene tradición en el fútbol masculino. Solo ha participado una vez en un Mundial, en México ’86, donde perdió los tres encuentros que disputó y se despidió sin pena ni gloria de la cita donde Maradona y Argentina brillaron con luces propias.

En la vereda contraria, y casi como si se tratara de otra bandera, las canadienses son un elenco más que respetable en su categoría. Desde que se juegan los mundiales de categoría adulta han clasificado en cuatro de siete ocasiones, siendo su mejor ubicación el cuarto lugar obtenido en Estados Unidos 2003 y alcanzar los cuartos de final en Canadá 2015. Además, cuentan en sus filas con la delantera Christine Sinclair, una de las 15 jugadoras que fue nominada al primer Balón de Oro femenino que se entregó en 2018.

Lee también: Sin DT, sin apoyo de la AFA y clasificando en repechaje: La dura lucha de Argentina en su camino a Francia 2019

6. China

El gigante asiático es también un peso pesado en lo que a fútbol femenino se refiere. Mientras el combinado masculino apenas ha clasificado a un Mundial (Corea-Japón 2002, donde quedó eliminado en primera fase), las futbolistas chinas siempre han llegado a las rondas finales: cuatro ocasiones a cuartos de final (1991, 2003, 2007 y 2015), una vez a semifinales (1995) y un subcampeonato (1999), donde perdieron la final de manera agónica ante Estados Unidos.

China llega a Francia 2019 en gran nivel. La capitana Wu Haiyan (26) fue parte de la eliminación en la ronda de ocho mejores en el último Mundial y hoy lidera a un plantel joven que llega en plena madurez a este torneo y del que nadie se extrañaría que llegara hasta las últimas instancias.

7. Nueva Zelanda

No son necesariamente las favoritas para obtener el título, pero sin duda forman parte de las escuadras femeninas que superan ampliamente a lo que han hecho los hombres de su país. Las neozelandesas, actuales 19° del ránking FIFA y tetracampeonas el Campeonato Femenino de la OFC, han aparecido en cuatro mundiales y serán parte del duro grupo E, donde además están Canadá, Camerún y Holanda.

Si bien nunca han podido sortear la primera ronda, Francia 2019 será una ocasión donde intentarán romper su propia marca, de la mano del técnico escocés Tom Sermanio y de su capitana Abby Erceg. Además, son el primer seleccionado en contar con igualdad salarial total: desde 2018, el combinado femenino cobra el mismo sueldo que el masculino.

Lee también: Las miramos por TV: Dónde ver los partidos de la Roja en el Mundial Femenino de Francia 2019

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto