«Vestidas de rojo»: El arduo camino de Grace Lazcano y Javiera Court para su documental sobre la Roja Femenina

Muchas horas, recursos propios y energía son las que han invertido siguiendo a la selección rumbo al Mundial de Francia. Amigas y compañeras, la dupla de realizadoras revelaron a CHV Noticias las razones que las llevaron a dejar todo de lado para viajar por el mundo y documentar el histórico proceso que vive el fútbol femenino en Chile.

paula-lepe
Por Paula Lepe
«Vestidas de rojo»: El arduo camino de Grace Lazcano y Javiera Court para su documental sobre la Roja Femenina

De Rennes a París y de París a Rennes. La ruta de la selección chilena en Francia es también el periplo de muchas otras historias que acompañan el sueño en vida que implica la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, un sueño que se volvió realidad tras el 22 de abril de 2018, el día que Chile goleó 4-0 a Argentina en La Serena y se clasificó por primera vez a una cita planetaria.

Para Grace Lazcano (27) y Javiera Court (32) el hito es igual de trascendental. Desde distintos espacios, ambas eran parte del escaso grupo de periodistas que venían cubriendo a las jugadoras desde sus inicios y, por lo mismo, decidieron desarrollar un proyecto que reivindicara este inédito proceso.

Lee también: Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1991-2019)

La idea se le ocurrió a Lazcano tras el amistoso del equipo de José Letelier contra Costa Rica en Rancagua, el primero de todos los que se jugaron a modo de preparación para el Mundial. Pensó instantáneamente en Court, con quien había trabajado en Fox Sports.

«Tengo una idea: ¿por qué no hacemos un documental del camino de la selección femenina a Francia?», le preguntó. Javiera, casi sin pensarlo, respondió: «ya, po’; hagámoslo».

«Yo sabía que me iba a decir que sí», recuerda Lazcano.

«Vestidas de rojo»

Las grabaciones comenzaron el 1 de septiembre de 2018, el día del primero de los dos amistosos de La Roja ante Estados Unidos, continuaron durante el resto de los 15 partidos de preparación y ahora se encuentran en Francia registrar los duelos de la Roja en el grupo F del Mundial.

«Nuestra idea es hacer entrevistas a las jugadoras ya en una mejor calidad, porque desde Australia en adelante hemos grabado nosotras dos. El próximo año estaríamos lanzando el documental, ojalá en abril o mayo», comentó Court a CHV Noticias unos días antes de viajar a Europa.

Lee también: Columna de Javiera Court: Así se preparó Chile para jugar el Mundial de Francia

El documental será el primero enfocado en el camino de la Roja Femenina a un Mundial y se titulará Vestidas de rojo.

Para promocionarlo, crearon una cuenta de Instagram donde han documentado todos sus viajes siguiendo a Christiane Endler y compañía tanto dentro como fuera de la cancha. Desde ahí, también, actualizan cómo va su aventura en la Copa del Mundo.

Desde siempre con el fútbol femenino

Grace y Javiera son probablemente las reporteras que más han insistido en la importancia de darle espacio al fútbol femenino en Chile. Ambas comparten una pasión que explotaron desde chicas, la primera acompañando al estadio a su papá y la segunda jugando a la pelota en los recreos del colegio.

Grace Lazcano es periodista de profesión. Inició su carrera en el Canal del Fútbol (CDF) como reportera en cancha para luego conducir Central Fox de Fox Sports. En su camino también pasó por Canal 13 Radio La Clave. En 2017 volvió a CDF y se consolidó como panelista de En el Nombre del Fútbol y comentarista de fútbol femenino.

Javiera Court, por su parte, aunque estudió publicidad, ha estado siempre ligada a los medios. Además de comentar fútbol femenino para medios como ADN RadioSúbela RadioEl DesconciertoCHV Noticias, ha trabajado en el área de producción de CDF Fox Sports, donde compartió con Lazcano.

Pero los lazos de Javiera con el deporte son aún más profundos. Cuando cursaba 2° medio partió jugando por el Club Palestino, más adelante en Católica y luego en Fútbol Femenino Santiago Oriente. Además, jugó futbolito 10 años seguidos en Canallas, donde conoció a Christiane Endler. Ahora que está radicada en Valdivia juega el Campeonato ANFP por la Universidad Austral de Chile.

En 2018 la contactaron desde el diario británico The Guardian para participar en la elaboración de un listado de la 100 mejores futbolistas del mundo. A raíz de eso, fue la única chilena convocada para enviar su listado de las cinco mejores jugadoras a nivel mundial a BBC Inglaterra para que luego el público seleccionara a la ganadora.

Mujeres en el periodismo deportivo

Tanto Javiera como Grace son críticas respecto al interés y tratamiento que ha mostrado la prensa chilena con la selección femenina.

Si bien reconocen que durante el Mundial -y sobre todo por el desempeño de Christiane Endler- ha habido mucho más cobertura, anteriormente «tenían reportes súper pequeños en los principales diarios. En las noticias también y no solamente en cuanto a la selección, sino también el campeonato nacional femenino, que ahora tiene primera y segunda división. Son sitios contados con los dedos de una mano los que efectivamente lo cubren«.

«Si Carla Guerrero cambia de equipo, no es lo mismo que si cualquier jugador de la Roja lo hiciera. Creo que falta más interés y más prensa que esté constantemente interesada en el fútbol femenino», dice tajante la periodista.

La crítica de Court es aún más ácida: «cuando fue el amistoso con Estados Unidos el año pasado en California fue histórico. Ese mismo fin de semana estaba toda la prensa chilena en Japón, en ese partido que al final no se jugó por un terremoto. Chile masculino estaba probando un equipo alternativo contra Japón y las mujeres estaba jugando contra el mejor equipo del mundo por primera vez en la historia. Y no había nadie«.

Otro emplazamiento es hacia las mujeres que trabajan en prensa, porque «faltan mujeres periodistas deportivas que se interesen en el fútbol femenino. De hecho, creo que hay más espacio para periodistas mujeres en los medios, que para el fútbol femenino en los medios. Entonces creo que son esas periodistas mujeres las que tienen esa misión», opina Javiera.

Lee también: Christiane Endler, #EllasSonMundiales: «Las mujeres son súper fuertes, te pegan y tú sigues jugando»

Autogestión y pasar hambre

Todo el proceso del documental ha sido autogestionado. Aunque cuentan con el permiso de Mediapro para grabar a las seleccionadas y Canon les ha prestado los equipos para las filmaciones, aún no han conseguido auspiciadores, lo que significa que cada viaje y hospedaje ha salido de sus propios bolsillos.

«Lo más difícil, sin duda, ha sido el tema de los recursos», afirma Grace.

«En Italia de verdad pasamos mucha hambre», cuenta Javiera. «Descubrimos con el pasar de los viajes que lo mejor era quedarnos siempre cerca del hotel de las jugadoras y en Italia se quedaron en Vinci, que es un pueblo donde nació Leonardo da Vinci. A las 7 de la tarde está todo cerrado, entonces nos pasó dos o tres día que nos quedamos sin tener qué comer, en el Airbnb en el que estábamos no había comida en la cocina tampoco, y de verdad fue complejo trabajar. Despertar al día siguiente con dolor de cabeza por no haber comido nada ha sido difícil«.

A todo esto se suman los traslados dentro de los mismos países. Para obtener la mayor cantidad de contenido posible han optado por seguir a las jugadoras adonde sea y esperarlas a las afueras de los hoteles. En Holanda, por ejemplo, la selección se quedó «en un hotel en la mitad de la nada», y Court y Lazcano decidieron quedarse en Amsterdam. «Había que viajar, llegar allá, todo esto con equipos que además son prestados, entonces los hemos tenido que cuidar y cuidar los recursos también«, relata Javiera.

A pesar de los obstáculos, se sienten muy agradecidas de todo el proceso previo. «El resto se nos ha dado todo, con la familia, el apoyo de la gente, el apoyo de las jugadoras, de la ANFP, ha sido todo súper positivo«, dice Lazcano.

Lee también: «Le ganaron al olvido con un sindicato»: The New York Times reivindica la lucha del fútbol femenino en Chile

De Rennes a París (y viceversa)

No han tenido mucho tiempo para descansar en Francia. A sus labores de despacho para los medios en que trabajan -Lazcano para CDF y Court para Cooperativa– se suman las dificultades que han tenido para efectuar las grabaciones tanto en el Roazhon Park como en el Parc des Princes: han tenido poco acceso especial debido a los estrictos protocolos de la FIFA.

«Lamentablemente no tenemos los accesos que estábamos buscando. Sin embargo, hemos encontrado grandes aliadas durante que nos están apoyando para conseguir el material al que no podemos llegar. Los hinchas graban videos y nuestras colegas también, por lo que ha sido todo bien especial», narra Javiera.

Más allá de las adversidades, la experiencia también les ha servido para descubrir que Francia 2019 es la primera cobertura mundialista donde las mujeres reporteras predominan en cuanto a número.

«Somos muchas las colegas que estamos en esto, muchas autogestionadas. Creo que esa es una historia que no habíamos abordado y es un hilito del que tiraremos en el documental: contar cómo es la experiencia de cubrir como prensa este Mundial siendo mujeres», finaliza Grace.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto