Estaba en su oficina: La amenaza de muerte con pistola 9 milímetros que recibió el alcalde de Independencia - Chilevisión
Publicidad
22/08/2022 09:00

Estaba en su oficina: La amenaza de muerte con pistola 9 milímetros que recibió el alcalde de Independencia

Sentado en el trono municipal, Gonzalo Durán notó que su teléfono celular recibió un mensaje de WhatsApp. Es el 22 de mayo pasado y el reloj marca las 20.51 horas. A poco de revisar, cayó en la cuenta que un sujeto le ofrecía un reto a duelo. Seguía así: “Una 9 mm cada uno y te mato, infeliz: soy experto tirador (los cuicos disparamos). Te aseguro que te mato, infeliz”. Las advertencias siguieron en mayo y junio con el mismo tono, incluso de carácter xenófobo. En principio no le atribuyó importancia, pero una cosa distinta era que la amenaza incluyera un arma de fuego. Por eso presentó una querella que llegará a la Fiscalía Centro Norte en los próximos días. Detrás de todo estaría un supuesto abogado. Esta es la historia y la revela CHV Noticias.

Publicado por CHV

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, estaba en la oficina municipal cuando en su teléfono móvil recibió un mensaje de WhatsApp el 22 de mayo pasado, a las 20.51 horas. De seguro pensó que era uno de tantos para resolver problemas comunales, pero no.

Cuando tomó el aparato, leyó que se trataba de una amenaza proferida por un supuesto abogado que semanas antes había presentado una querella en su contra por supuestos delitos de secuestro, asociación ilícita, entre otros.

A poco de revisar, cayó en la cuenta que el sujeto le ofrecía un reto a duelo. Seguía así: “Una 9 mm cada uno y te mato, infeliz: soy experto tirador (los cuicos disparamos). Te aseguro que te mato, infeliz”.

Y agregaba: “Y si no se puede voy a verte a la Cárcel de Colima (sic) donde vas a terminar y allá mismo te saco la cresta”.

Xenofobia

El sujeto continuó con la intimidación, subiendo el tono de sus dichos. Durán, señalan fuentes de la casa comunal, no es la primera vez que recibe estos avisos digitales, pero este en particular tenía un posible rostro y sus datos estaban en la mencionada acción legal. Y un arma de fuego eran palabras mayores. Incluso los mensajes incluían a familiares de Durán y mensajes xenófobos.

“Ven con el GOPE, santiaguino maricón. Rica tu (...) lindas piernas, fémures largos. Me da vergüenza que sean descendientes de italianos, más parecen judíos usuarios”, se leía en la aplicación.

Durán no le atribuyó -en principio- mayor importancia, pero el 24 de mayo del corriente el sujeto volvió a la carga. También al día siguiente y el 4 de junio. El asunto para el jefe comunal cambió de cariz: existía la chance de ser baleado en cualquier lugar y momento.

El edil recordó: “En principio me pareció sorprendente. Primero porque mi celular lo tiene la mitad de la comuna, ya que tengo comunicación cotidiana con los vecinos y vecinas. Además ando todo el día en la calle y no tengo un dispositivo de seguridad y camino por todos lados”.

“Analizamos con mi equipo la situación y estimamos que lo razonable era dejar precedente y buscar sanciones, porque había un potencial”, apuntó Durán.

Querella

Atendido los hechos, la semana pasada Durán resolvió interponer un libelo criminal en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, patrocinado por el abogado Matías Insunza, uno de los penalistas reconocidos del foro.

Lea la querella completa:

Si bien la acción legal fue ingresada en contra de quienes resulten responsables, en el cuerpo del escrito se explica detalladamente cómo ocurrió todo, para que la Fiscalía Centro Norte inicie la investigación de rigor.

Insunza indicó que la presentación tiene por objeto “que se investigue el origen de las amenazas a efectos de individualizar a la persona que las emitió, oficiando a las compañías de teléfono para tal efecto y otras diligencias que solicitamos”.

“Él señor Durán es un funcionario público y cuando empiezan a hablar de amenazas con armas de fuego, deja de ser un simple comentario en redes sociales, sino una amenaza seria y verosímil. De ser identificado el autor, este podría enfrentar penas privativas de libertad”, cerró.