Libreta millonaria: CDE pierde recurso y Marcel deberá cumplir fallo de la Suprema y calcular deuda de ahorrante - Chilevisión
11/05/2022 13:50

Libreta millonaria: CDE pierde recurso y Marcel deberá cumplir fallo de la Suprema y calcular deuda de ahorrante

Desde el tribunal de alzada desestimaron el recurso de reposición presentado por el Consejo de Defensa del Estado e indicaron que "el recurrido deberá dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia dictada por esta corte".

Publicado por Bruno Delgado

Continúa la trama por la antigua libreta de ahorros que encontró Exequiel Hinojosa y que pertenecía a su padre. El documento, que hasta 1970 registraba $100 mil, actualmente supera los $1.000 millones.

Lo anterior, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) perdió un recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que buscaba evitar que el Estado debiera pagar dicha suma.

De esta manera -y por extensión- intentaba evitar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfrente una posible sanción por incumplir un fallo de la Suprema. La resolución ordenaba calcular cuánto dinero le debía el Estado a Hinojosa, para que luego el Presidente Gabriel Boric decidiera si cancelaba la suma o no.

La decisión de la Corte de Santiago señala: "Hacienda 'deberá dar cumplimiento a lo ordenado desarrollando el estado patrimonial quedado al término de la Caja Central de Ahorros y Préstamos con detalle de sus activos y pasivos cuya existencia conste'”.

Lea la resolución

De esta manera, concluye la decisión judicial, "el recurrido deberá dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia dictada por esta Corte".

Ámbitos

La historia tiene otros ribetes judiciales. Ocurre que después de la decisión de los supremos, Marcel respondió al tribunal de alzada capitalino que el fallo estaba cumplido y remitió un oficio que señalaba: “totalmente tramitado”. Sin embargo el tribunal de alzada argumentó que, al no calcular la verdadera cifra propiedad de Hinojosa, Marcel entraba en falta.

El llamado de atención fue contundente, porque invocó un auto acordado de la Suprema, advirtiéndole que si incumplía nuevamente, podía aplicarle desde una amonestación, hasta la suspensión del cargo por cuatro meses y medio goce de sueldo.

En ese momento se encendieron las alarmas, porque la respuesta de Hacienda apunta que a la fecha es imposible calcular la cifra, ya que el sistema de las cajas de ahorro se terminó a principios de los 90, por ley.

Si bien el CDE perdió en esta oportunidad, fuentes del organismo indicaron a este medio que se evalúan otros caminos procesales.

Publicidad