Archivos secretos de Colo Colo por millonaria deuda con el fisco llegan a la Corte y quedan en custodia - Chilevisión
Publicidad
02/08/2022 13:03

Archivos secretos de Colo Colo por millonaria deuda con el fisco llegan a la Corte y quedan en custodia

Se trata de los acuerdos que firmó la controladora del club -Blanco y Negro- con la Tesorería y que evitaron la quiebra en 2005, donde se detallan los millonarios beneficios que recibió de la autoridad. Lo paradojal es que se ubican a metros de otro expediente donde la misma controladora libra una batalla judicial en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó divulgarlos por estimar que son públicos. Toda una ironía judicial. La historia y los documentos los revela CHV Noticias.

Publicado por Jorge Molina

Han transcurrido 17 años desde que Colo Colo estuvo a punto de quebrar con serias posibilidades de desaparecer.

Sin embargo, en medio de la dictación de una ley, el club creó una controladora en 2005 llamada Blanco y Negro (ByN) que funciona hasta hoy.

Hasta ahora, los acuerdos que ByN firmó con la Tesorería General de la República (TGR) ese mismo año, que implicó millonarias rebajas y condonaciones a las pérdidas, permanecen secretos.

Sin embargo, en 2021 el académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Torres, los solicitó a la TGR -por la vía de la Ley de Transparencia- con miras a realizar un estudio de la industria del fútbol nacional.

Allí comenzó la primera parte de esta batalla judicial. El Consejo para la Transparencia (CPLT) le dio la razón a Torres y ordenó entregarlos a principios de 2022. El organismo invocó que fueron hechos con recursos fiscales, por lo tanto son públicos. Ese es un primer frente.

Tanto la TGR, ByN y Azul Azul (que regenta a la Universidad de Chile) se unieron para evitar que los papeles vean la luz. El caso está en manos de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, aún pendiente.

Tata fisco

Si en el caso anterior los documentos aún son objeto de una pugna legal una ironía judicial los hizo llegar al tribunal de alzada capitalino.

Ocurre que recientemente ByN se enfrentó en el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) con el Servicio de Impuestos Internos (SII). En él, la controladora del club sorteó el pago de 1.397 millones que el SII estimó debían sumarse a la deuda de arrastre que viene precisamente de 2005. Al organismo no le gustó perder y apeló a la Corte.

Lea el fallo

Lo llamativo es que en esta causa están todos y cada uno de los documentos por los que ByN está en una batalla judicial con el Consejo para la Transparencia.

Dicho de otra forma, los papeles en el caso tributario -que son mantenidos bajo estricta custodia de la Secretaría Civil para evitar su filtración- están a solo metros entre sí.

Orejeo

Hace algunas semanas el CPLT se enteró de la “presencia” en la Corte de los papeles de Colo Colo que había ordenado divulgar.

Por esta razón, a través de un escrito le hizo presente a los ministros de la Séptima Sala que los papeles deben ser conocidos por los ciudadanos, para evitar espacios de opacidad sobre los actos del Estado.

Según los balances de 2021 preparados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de 2021, Colo Colo adeuda más de $12.700 millones a las arcas del Estado.