Exclusivo CHV - Vitacura

Código Vitacura: Querella del CDE pide identificar a “el patriarca” que aparece en conversaciones de imputados

La acción legal interpuesta por el organismo, dijo un consejero, hiló datos que podrían parecer anecdóticos, pero que en perspectiva se suman a la trama municipal de los sobres con plata que recibía el ex alcalde Raúl Torrealba. Por ejemplo, en la comunicación vía Whatsapp entre el contador Augusto César Silva y el ingeniero comercial Arnaldo Cañas, se lee en el mismo orden: “Pero el patriarca no sabe dónde quedaron los depósitos de hoy (...) Pescó todo de mi escritorio y se los llevó (...) y ahora no encuentra el sobre”. En más de 2.500 páginas con los mensajes de ambos querellados, “el patriarca” aparece mencionado 334 veces. Los detalles del libelo los revela CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
{"multiple":false,"video":{"key":"czygazNIKsg","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}

En la investigación que lleva la fiscalía por delitos de corrupción en la Municipalidad de Vitacura, hay datos de tinte aparentemente anecdótico, pero que hilados dan cuenta que la trama de los sobres con millones que recibía el ex alcalde Raúl Torrealba, es solo la primera capa de esta trama.

Así al menos lo interpreta la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por delitos de corrupción en contra de la ex autoridad y cinco colaboradores, entre ellos el ex parlamentario y figura totémica de RN, Renato Sepúlveda. Se suman los brazos derechos del ex edil Antonia Urrejola y Domingo Prieto, como también el contador Augusto César Silva Silva y el ingeniero comercial Arnaldo Cañas.

En el libelo, el CDE indica que hay funcionarias que denuncian la falsificación de firmas en sus contratos, pagos por actividades no realizadas, boletas ideológicamente falsas, eventos imaginarios y una larga lista de hechos.

Hasta allí historia conocida.

Sin embargo -y de acuerdo a la información obtenida por CHV Noticias entre consejeros del organismo- el análisis de las conversaciones de Whatsapp puede convertirse en un elemento clave que podría destapar a otros actores.

“El patriarca”

Por ejemplo, en una conversación que mantienen dos querellados por el CDE, es llamativa.

Se trata de un intercambio de mensajes entre Silva Silva y  Cañas González, ambos partícipes necesarios para que los sobres con plata llegaran a Torrealba. Según altas fuentes del CDE, hay una comunicación llamativa entre ambos.

Silva le escribe a Cañas: “Pero el patriarca no sabe dónde quedaron los depósitos de hoy (…) Pescó todo de mi escritorio y se los llevó (…) y ahora no encuentra el sobre”.

En más de 2.500 páginas con los Whatsapp de ambos querellados, “el patriarca” aparece mencionado 334 veces, de acuerdo a la revisión hecha por este medio.

Lo propio ocurre con otros apodos como “chuma” o “chumistocles”.

Dentro de las diligencias solicitadas por el CDE al Ministerio Público está la citación a una serie de personas que “prestaron” boletas, lo que permitió mantener la contabilidad ordenada en el municipio y no levantar sospechas.

Lo llamativo, por ejemplo, es que Cañas usó a su cuñado Patricio, emitiéndole trece boletas por más de $16 millones por clases que nunca realizó. Hizo lo propio con su pareja y la primera hermana de esta última. El monto por el que recibirían “platita”, alcanzó a poco más de 28 millones de pesos.

No es lo único. Por ejemplo, de acuerdo a un consejero, una persona identificada como José Fuentes, emitió también boletas. Aisladamente podría ser uno más, pero en el hilado de la querella del CDE, Fuentes es un asistente contable que trabaja en la oficina particular de Augusto César Silva Silva.

En ese contexto, prestó documentos tributarios por más de $25 millones e incluso debía entregar las devoluciones de impuestos.

Isaac Barrera, también ex empleado de la misma empresa se vio mezclado en el caso con $33 millones.

Y con el contador Silva Silva, nadie se salvó: ni su pareja Lorena Baeza Contreras que durante años “boleteó” por servicios no prestados, dijeron las mismas fuentes.

Es más, se habría falsificado un supuesto contrato para cuadrar todo. En suma 100 boletas por un monto bruto superior a los $241 millones.

Silva Silva vive en un lujoso condominio en Colina.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto