Contraloría zanja discusión y objeta beneficios carcelarios a reos mapuche en huelga de hambre

La entidad fiscalizadora advirtió que la decisión de Gendarmería se fundó en una resolución dictada en 2020 que contraviene parcialmente el reglamento de establecimientos penitenciarios.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Contraloría zanja discusión y objeta beneficios carcelarios a reos mapuche en huelga de hambre Agencia UNO

La Contraloría General de la República (CGR) objetó los beneficios carcelarios que favorecen a internos mapuches que se han declarado en huelga de hambre.

En un dictamen al que accedió CHV Noticias, la entidad de control indicó que este tipo de protestas, tal como establece el reglamento intrapenitenciario- son “faltas graves” para un reo común.

En el documento si bien reconoce las facultades que tiene la dirección de Gendarmería y el Ministerio de Justicia para aplicar sanciones a los internos, dictar talleres de reinserción, entre otros, tales facultades no pueden exceder la ley cuando se trata de internos de etnia mapuche.

Lee también: La investigación por corrupción judicial que empaña la elección de la Asociación Nacional de Magistrados

En este sentido, cuestionó la resolución exenta N° 3.925 dictada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, en donde la conducta señalada no implicará una sanción como sí ocurre con el resto de la población penal. Los castigos impiden, por ejemplo, postular a beneficios carcelarios como salida dominical, entre otros.

“No correspondió que tales instrucciones alteraran la naturaleza y consecuencias de una conducta regulada expresamente en el reglamento vigente, debiendo Gendarmería, a partir del presente pronunciamiento, abstenerse de continuar aplicando dichas instrucciones”, se lee en la resolución.

Durante la confección del dictamen, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que “se encuentra en tramitación el proyecto de un nuevo reglamento de establecimientos carcelarios”.

Lee también: Subse. de DD.HH: “Red de apoyo ilícito” protege a ex militar prófugo y condenado por crimen de lesa humanidad

Al respecto, la entidad de control advirtió que, en todo caso y más allá de la iniciativa, esta deberá someterse a (…) “trámite de toma de razón, ocasión en que se pronunciará sobre su contenido y juridicidad”.

Hay que recordar que el mencionado documento tuvo su origen en la huelga que inició Celestino Córdova, condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron quemados.

Revisa la resolución completa a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto