Contraloría ordena sumario en Carabineros: Desde 2015 nunca implementó “Oficina de Prevención de Consumo de Drogas”

En el informe que revela CHV Noticias, se establece que no existen programas ni políticas internas para atacar el consumo de estupefacientes. Los exámenes positivos han aumentado entre 2016 y 2020 siendo el de mayor alza el 2019. Los tests se hacen en su mayoría a los funcionarios de menor rango y que a los “altos cargos en Carabineros de Chile (...) no se les ha efectuado tal prueba”, se lee en la auditoría. La institución ya inició la indagatoria.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Contraloría ordena sumario en Carabineros: Desde 2015 nunca implementó “Oficina de Prevención de Consumo de Drogas”
  • Enlace copiado

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó realizar un sumario en Carabineros, luego de acreditar que desde 2015, la institución no ha implementado el funcionamiento de la “Oficina de Prevención de Consumo de Drogas”, que debía estar encargada de poner en práctica a nivel nacional sobre el particular.

“Se advierte que las labores que debe realizar dicha oficina no son ejecutadas por ninguna otra dependencia del citado departamento, exponiendo a la institución policial al riesgo de no prevenir oportunamente conductas relacionadas con el consumo de sustancias ilícitas por parte de sus funcionarios, así como también que éstos desconozcan las implicancias que se producen por el uso de dichos estupefacientes”, establece el documento.

La información consta en el informe final 541 donde el organismo fiscalizador también estableció que la institución verde oliva, carece de políticas y programas para evitar el consumo , como “tampoco ha realizado charlas o exposiciones ni sondeos y encuestas para determinar el real nivel de afectación como consecuencia de este flagelo del personal institucional, tanto en el ámbito laboral como familiar”.

En el informe que publica íntegramente CHV Noticias, se da cuenta que los kit para tomar examen de drogas se vencen sin ser ocupados, por lo que la CGR “recomendó” revisarlos constantemente, para evitar que se tomen muestras que entreguen resultados anómalos.

Lea aquí el documento

Aún cuando la CGR tachó las cifras, el informe establece que en los casos positivos de uniformados entre 2017 a 2020, los sumarios aún se encontraban en plena tramitación, lo que no se “condice” con los principios de “rapidez y oportunidad”. Por lo anterior le otorgó 60 días de plazo para resolver las investigaciones administrativas.

Otro punto es que entre 2016 y 2020 aumentó la positividad de los exámenes de drogas tomados a funcionarios policiales. La tasa más alta fue precisamente en 2019.

Sin que se puedan conocer los guarismos, el órgano revisor establece que existe un importante número de funcionarios “que no han sido examinados por el citado Departamento de Control y Consumo de Drogas y que los test de consumo de sustancias ilícitas se concentran en los servidores que ostentan rangos menores”.

A renglón seguido, la CGR revela que a una serie de “altos cargos en Carabineros de Chile (…) no se les ha efectuado tal prueba”.

CHV Noticias consultó a Carabineros para que entregara su versión sobre el informe. Desde la oficina de comunicaciones se indicó que el pasado 11 de enero se inició la indagatoria ordenada por la CGR, la que está a cargo de la Dirección de Salud institucional. Se agregó que además se “entrega periódicamente a la Contraloria un informe con el plan de trabajo para corregir lo observado”.

 


  • Enlace copiado
Lo más visto