Olímpico: Ex administrador del Estadio Nacional se apropió de 735 metros de rejas y las vendió en $12 millones

La información consta en una querella criminal que interpuso el Instituto Nacional del Deporte en contra de Roberto Rojas Valenzuela por malversación de caudales públicos, quien aprovechando su cargo, vendió las verjas en $12 millones a un ciudadano extranjero, como estableció el sumario administrativo. Un hecho llamativo es que uno de los interrogados fue Carlos Zúñiga, quien fungió como chofer de la ex ministra del ramo, Cecilia Pérez (RN). El conductor reconoció tener en su poder una parte de las protecciones, pero al no tener la calidad de funcionario público, la entidad no pudo formularle cargos “pese a tener responsabilidad en los hechos”. En todo caso, fue desvinculado. La historia y los documentos los revela CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Olímpico: Ex administrador del Estadio Nacional se apropió de 735 metros de rejas y las vendió en $12 millones

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 tres camiones distintos ingresaron al Estadio Nacional. Quien lo permitió fue el entonces administrador del centro deportivo, Roberto Rojas Valenzuela, con el fin de retirar nada menos que 735 metros de rejas perimetrales dadas de baja.

Sin embargo, lejos de regresarlas al fisco, Rojas Valenzuela se las apropió e incluso recibió una suma cercana a los 12 millones de pesos al venderlas a un ciudadano peruano, quien le pagó en efectivo a través de un funcionario del IND.

Invisibles

Los hechos quedaron al descubierto cuando un fiscalizador de la Contraloría General de la República (CGR), realizaba una revisión in situ del contrato para el cambio de elementos.

El auditor de la CGR buscó sin éxito dónde estaban guardadas las protecciones, pero nunca las encontró materialmente, ni menos su destino en los libros de registro.

Más que un misterio, lo cierto es que para el órgano de control el asunto estaba claro: el responsable era Rojas Valenzuela, luego de recoger testimonios de otros funcionarios.

La revisión tuvo consecuencias directas en contra de este último. La primera, el informe de auditoría, donde se ordenó al IND realizar un sumario para determinar las responsabilidades del ahora ex administrador del coloso.

Lea el informe:

La segunda, la investigación administrativa que realizó el IND y que culminó con la destitución de Rojas Valenzuela.

En otras palabras, no podrá trabajar en el Estado por cinco años corridos -y para volver- debe conseguir que el Presidente de la República en ejercicio lo autorice o bien lo rechace sin expresión de causa.

Lea la resolución de destitución:

Un punto llamativo del caso es que uno de los interrogados por el fiscal administrativo fue Carlos Zúñiga Maldonado, entonces chofer de la ex ministra del Deporte, Cecilia Pérez, durante la última administración de Sebastián Piñera.

En su testimonio, Zúñiga Maldonado reconoció que estaba en posesión de una parte de las verjas, pero el IND no pudo formular cargos en su contra, ya que no tenía la calidad de funcionario público, pese “a tener responsabilidad en el hecho investigado”. El sueldo de este último superaba el millón 800 mil pesos mensuales y lucía el título de “técnico nivel superior en rehabilitación psicosocial y drogadicción”.

Por último, un tercer efecto después de la indagatoria administrativa, fue una querella criminal que interpuso el IND en contra de Rojas Valenzuela ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de malversación de caudales públicos y que revela CHV Noticias.

Lea la querella:

Probidad

Al ser consultado, el director nacional del IND, Israel Castro explicó que en las fechas señaladas “sucedieron complejos incidentes que afectaron al Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, referidos a la sustracción de bienes públicos”.

Agregó: “En concreto fueron 735 metros lineales de reja, las cuales están avaluadas en $30 millones de pesos”.

Castro apuntó que los funcionarios aludidos fueron desvinculados de sus cargos, ya que se comprobaron actos “que revestirían el carácter de delito”.

“Somos enfáticos en estas acciones porque tenemos el compromiso con la probidad en todos los niveles del servicio y con seguir fortaleciendo, día a día, nuestro trabajo a la comunidad y deportistas”, concluyó a través de un comunicado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto