Fiscalía acusa a ex oncólogo de Clínica Las Condes por abuso sexual y pide 16 años de cárcel - Chilevisión
Publicidad
11/10/2022 14:18

Fiscalía acusa a ex oncólogo de Clínica Las Condes por abuso sexual y pide 16 años de cárcel

La información consta en la acusación que interpuso el Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía a la que tuvo acceso CHV Noticias, donde se establece que el especialista se aprovechó de dos víctimas que padecían cáncer para realizar actos “de connotación sexual”. El Ministerio Público presentó 35 testigos con miras a la audiencia preparatoria del juicio oral. Para proteger a las víctimas, este medio se reserva su contenido.

Publicado por Bruno Delgado

La Fiscalía Oriente solicitó -por dos delitos reiterados de abuso sexual- la pena de 18 años en contra del ex oncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez Zenteno.

La información consta en la acusación que interpuso el Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía a la que tuvo acceso CHV Noticias. Para proteger a las víctimas, este medio se reserva su contenido.

De acuerdo al documento, el organismo perseguidor acreditó que, mientras las víctimas se trataban un cáncer, realizó “actos de connotación sexual”, mientras se encontraban en el recinto asistencial.

Los hechos referido a la primera afectada ocurrieron entre 2016 y 2017, y fueron descubiertos por una enfermera del centro de salud.

El segundo caso, apunta a las mismas fechas con otra paciente que enfrentaba la misma enfermedad y actos similares.

“En varias de esas oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente (...) realizó actuaciones de connotación sexual (...) aprovechándose de su incapacidad para oponerse (...)”, destaca la presentación.

Las víctimas, cuya identidad este medio se reserva, revelaron todos los detalles al fiscal Felipe Cembrano, quien presentará ante el tribunal 35 testigos, durante la audiencia de preparación del juicio oral. Junto a lo anterior, agregó la prueba documental, pericias, fotografías y videos.

En este trámite procesal, la defensa del médico intentará anular algunos elementos probatorios. Hecho eso, comenzará el juicio ante un tribunal oral, cuya extensión podría tardar semanas o meses.

Una vez finalizado, el juzgado dictará el veredicto y posteriormente habrá lectura de fallo. Cualquiera sea el resultado, tanto el abogado defensor -el penalista Jorge Bofill- o bien la fiscalía pueden recurrir a instancias superiores como la Corte de Apelaciones o bien la Suprema.

En ese sentido, la abogada querellante, Susana Borzutzky, sostuvo a este medio que "la necesidad de justicia no solo es para nuestra representada, sino también para aquellas pacientes oncológicas que fueron víctimas de este abuso sexual, en un momento tan vulnerable de sus vidas, y que fallecieron sin poder denunciar a su agresor".