Se busca vivo: Fiscalía investiga por abuso sexual a exprofesor estadounidense del colegio Nido de Águilas - Chilevisión
Publicidad
25/08/2022 07:50

Se busca vivo: Fiscalía investiga por abuso sexual a exprofesor estadounidense del colegio Nido de Águilas

Cuando era menor de edad, señala una querella interpuesta por los padres de la víctima -que hoy supera los 18 años-, Raymond McJohn realizó tocaciones en las dependencias del Nido de Águilas, uno de los de mayor prestigio en el foro. Y no fue una sola vez, según el mismo escrito. La PDI logró obtener información de que el imputado viviría en Florida, EE.UU. La indagatoria que lleva el Ministerio Público Oriente desde 2021, a cargo del persecutor Rodrigo Celis, la acción legal y la orden de investigar -respetando la identidad de la víctima y sus progenitores- las revela CHV Noticias

Publicado por CHV
La Fiscalía Oriente abrió una investigación para establecer si Raymond Mc John, un exprofesor estadounidense del colegio Nido de Águilas, abusó de una menor de edad, cuando trabajaba en el centro educacional hasta mediados de la década 2000. La identidad, este medio se la reserva.  La información consta en un informe que la Brigada del Cibercrimen de la PDI entregó al Ministerio Público el pasado 14 de junio. También en una querella interpuesta por los padres de la joven -que hoy supera la mayoría de edad- ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. A sendos documentos accedió en exclusiva CHV Noticias.  Como ocurre en este tipo de casos, muchas veces las víctimas pasan por períodos de negación y solo pueden reconstruir hechos mediante ayuda terapéutica. 

Lea el informe de la PDI 

De acuerdo a la acción legal, Mc John -que hoy supera los 70 años- manipuló a la menor a quien realizaba tocaciones en el mismo recinto cuando apenas se empinaba sobre los siete años, alegan los padres.  La manipulación que McJohn ejercía sobre la menor, señala la presentación, es la misma que en casos similares. El imputado se acercó emocionalmente a ella, manteniendo un trato especial; incluso la retiraba de la sala en medio de la clase para llevarla a una dependencia contigua que no tenía ventanas, sigue el documento.  El caso está en manos del persecutor de la Unidad de Violencia de Género, Rodrigo Celis, quien dictó una serie de diligencias a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, con miras a conocer el paradero de McJohn.  Celis escribió en la instrucción particular a la PDI: “Que en el evento de verificarse que la ubicación del imputado se encuentra en los Estados Unidos, se tome contacto con la policía o agencias de inteligencia y se repliquen las diligencias señaladas”.  A raíz de la orden, los detectives revisaron las redes sociales, el sistema interno de datos policiales para saber si mantenía antecedentes, pero nada. 

Lea la querella 

Luego oficiaron a Interpol Chile para que se emita una alerta en caso de que ingrese a cualquier país que pertenezca al organismo multilateral. 

Navegar 

Se realizó un recorrido por la red de punta a cabo logrando hallar una pista en Florida, Estados Unidos.   En su Linkedin, por ejemplo, solo aparece trabajando como profesor en el Nido de Águilas nacional y en otros websites, en un colegio mexicano.    Por esta razón los policías buscaron en la plataforma conocida como Centro Nacional  de Menores Desaparecidos y Explotados con sede en el país del norte, pero tampoco figuraba en los registros.   Si eventualmente aparece vinculado a un hecho de connotación sexual, la PDI será contactada de inmediato.  CHV Noticias requirió una versión de parte del Nido de Águilas, pero se indicó que Mc John estaba retirado y que respecto de la investigación no harían comentarios.  Lo propio realizó este medio con el abogado de la familia de la víctima. Indicó que contactaría a sus patrocinados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.