Fiscalía desarticula organización que estafaba con viajes falsos y lavó dinero comprando bitcoins - Chilevisión
08/09/2022 18:50

Fiscalía desarticula organización que estafaba con viajes falsos y lavó dinero comprando bitcoins

La banda fue detenida este martes y formalizada ayer por delitos de estafa, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Seis de sus integrantes quedaron en prisión preventiva. De hecho, la fiscal Constanza Encina descubrió que por la cuenta corriente del cabecilla del grupo criminal, César Venegas, han pasado más de $2.000 millones producto de los delitos que vienen cometiendo desde al menos tres años a la fecha. Una de las fórmulas para lavar los activos, fue la compra de bitcoins por US$ 100 mil transferidos a Lima, Perú. Pese al nivel de sofisticación de los antisociales, la PDI logró que agentes encubiertos concurrieran a una de las oficinas, donde verificaron el modus operandi y grabando a uno de los operadores ilegales. La historia y los documentos los revela CHV Noticias.

Publicado por Luis Marquez

La Fiscalía Oriente desarticuló una organización compuesta por 6 personas, dedicada a los delitos de estafa con la venta de viajes fraudulentos al extranjero. La conducta del grupo fue tipificada -además- como una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, a través de la compra de Bitcoins y bienes raíces.

Se trata de César Venegas López (cabecilla), su hermana Verónica, su hijo Paolo, Jonathan Roa Castro, Piero Aspee y Joan Giraldo Calderón. Todos quedaron en prisión preventiva luego que la fiscal oriente, Constanza Encina, los formalizara ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Las detenciones se produjeron en distintos lugares de Santiago este martes.  Asimismo se realizaron incautaciones de documentos y computadores, entre otros, que puedan contener información relevante para la indagatoria.

Una de las diligencias se realizó en el edificio que aloja al Hotel W -Isidora Goyenechea 3.000- en la comuna de Las Condes. Todo por orden de la persecutora Encina que contó con la autorización del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En este lugar funcionaba la agencia de viajes Amukan, operada por supuestos agentes de viajes en los pisos 23 y 24.

Los antecedentes que dan cuenta de la operatoria, aparecieron por primera vez en una solicitud ante el mencionado tribunal, a la que accedió este medio.

Vea la solicitud completa.

La presentación da cuenta que todo comenzó cuando una funcionaria de la institución recibió un llamado y luego mensajes de Whatsapp de la empresa RC “informándole que había ganado un premio por utilizar su tarjeta de crédito”.

La mujer informó de inmediato a sus superiores, que habían sustanciado indagatorias similares por este hecho.

El modus operandi, se lee en el documento, funcionaba ofreciendo “cortesías o viajes gratuitos a las víctimas para conseguir que  suscriban contratos a largo plazo con la agencia, desembolsando importantes sumas de dinero para acceder a un club de beneficios, descuentos en viajes y paquetes turísticos, sin que finalmente los viajes lleguen a concretarse”.

En la indagatoria se detectaron al menos 38 víctimas de esta empresa que opera tanto en Santiago, Rancagua y Antofagasta y que también ha usado el nombre de RC Viajes o Registry Club.

Lea la formalización completa de la Fiscalía

El cabecilla de la operación es César Venegas López, por cuyas cuentas, entre 2018 a 2022, han pasado más de $2.000 millones, de acuerdo a la información de la fiscalía. En los actos criminales también opera su hijo y su hermana Marcela, entre otros sujetos.

“En efecto, estas sociedades operan bajo un sofisticado modelo, aparentando la realización de un negocio lícito, para lo cual mantienen oficinas en el sector oriente y en regiones (...); intervienen las redes sociales para mostrar la satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos (...) para ello las personas deben concurrir personalmente a las oficinas de las agencias”, detalla el escrito. Los contratos que los estafados firman con estas sociedades pueden durar hasta diez años.

Una de las fórmulas usadas por la organización para blanquear el dinero ilícito -y darle apariencia de legalidad ante la banca- es la compra de bienes raíces que suman, en primera instancia, más de $100 millones. Eso sin contar que compraron monedas “bitcoin” a través de la empresa internacional con agencia en Chile por US$100 mil y derivadas a Lima, Perú.

La fiscal Encina inquirió a la firma confirmando la operación monetaria. Su colaboración fue importante para la investigación, toda vez que cuentan con un sistema de prevención del delito. Sin embargo, a varios millones se les perdió el rastro en la red.

Uno de los elementos novedosos en este caso es que participaron agentes encubiertos con identidades operativas, haciéndose pasar por clientes. Los detectives se apersonaron en una de las oficinas que aparentaba ser una agencia de turismo, donde les explicaron los beneficios de contratar los planes para vacacionar. La acción policial fue debidamente grabada y servirá para el control de detención de los imputados que podría ocurrir hoy o bien ser ampliada.

No es la primera vez que la firma RC y sus filiales estafan a clientes. De hecho en Sernac existen 198 reclamos entre mediados de 2018 a octubre de 2021.

Publicidad