“Señor R”: Identifican a uno de los principales nexos de carteles colombianos en Chile

Richar A. R., mantendría un centro de operaciones y acopio de sustancias en la comuna de Macul y La Florida. Tras una operación liderada por el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos, se logró determinar que sería financista y dueño de remesas de droga, manteniendo contacto directo con carteles colombianos para abastecerse. En los últimos días se detuvo a la agrupación que serían sus brazos operativos.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWiqeCkJ0J","duration":"00:06:44","type":"video","download":""}}

Hasta este miércoles, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, mantuvieron en reserva un operativo desarrollado el pasado 23 y 24 de junio en la comuna de La Florida, donde fueron allanados principalmente domicilios ubicados en la calle Enrique Olivares y General Arriagada.

Se trata de la segunda parte de una importante operación antidrogas, donde se logró incautar increíblemente 1 tonelada 260 kilos de cannabis sativa y se produjo la captura de 3 hombres y 1 mujer, todos de nacionalidad colombiana, los que figurarían como los principales y nuevos “brazos operativos” de un “líder narco” asentado en nuestro país.

La particularidad de esta investigación que data de hace más de un año, encabezada por el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, Ernesto Navarro, es que se logró identificar a quien sería el propietario de tal cantidad de sustancias. Esto, a través de diferentes diligencias, entre ellas escuchas telefónicas e incluso la identificación de un local comercial que actualmente funciona en la comuna de La Florida y que lleva el apellido de quien sería uno de los principales lazos entre carteles de Colombia con traficantes nacionales.

“Se presenta como blanco principal a la investigación el sujeto colombiano Richar A.R, alias ‘Don R’, ‘R’ o ‘Papá’, quien mantiene su centro de operaciones y acopio de droga en la comuna de Macul, siendo el encargado de financiar y coordinar los trasladados de importantes remesas de estupefacientes desde la zona norte del país hasta la Región Metropolitana, siendo comercializada finalmente en las comunas de Peñalolén y Macul”, parte relatando el informe policial al que Chilevisión Noticias tuvo acceso en exclusiva.

En el mismo escrito donde se informa de la diligencia y se actualiza la información de la operación, se señala que el “Señor R”, oriundo de Colombia, es además financista y dueño de remesas de droga y mantendría nexos directos con los carteles “de dicho lugar, abasteciendo frecuentemente de estupefaciente a nuestra nación, utilizando diversos brazos operativos”.

Esta organización criminal extranjera, tendría una estructura en diversos niveles, y las funciones que cumple cada uno es determinada además por “R”. Aquello quedó al descubierto luego de la operación anterior donde la Brigada Antinarcóticos logró incautar ya 724 kilos 500 gramos de cannabis sativa, ocultos en extintores que venían adosados bajo cargamentos de sal que eran trasladados en un camión desde el norte del país a la Región Metropolitana.

Droga oculta en extintores

Los planes de “R” en Chile continuaron este año, a tal punto de ser el financista de diversas viviendas para acopiar la droga, entre ellas una de la calle General Arriagada, en La Florida cuyo costo era de 90 millones de pesos. El inmueble fue monitoreado por los detectives en conocimiento de que una importante remesa de droga arribaría, vigilancias que se montaron al igual en otras casas y departamentos a su nombre en la comuna de San Miguel y la calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago.

Con nuevos reclutas ya identificados y antecedentes concretos de transacciones de la droga, el día 23 y 24 de junio, el fiscal Ernesto Navarro solicitó las órdenes de Entrada y Registro para dichos inmuebles, lo que fue autorizado por la magistrado Claudia Godoy, por lo que los equipos de la PDI se apostaron principalmente en las cercanías de las casas en la comuna de La Florida.

La primera detención, se produjo en Enrique Olivares con Colombia, donde al efectuar un control de identidad a un hombre que iba en una camioneta Santa Fe, identificado como Carlos R. B., de nacionalidad colombiana, según se señala en el informe portaba 44 paquetes ovalados envueltos en cinta adhesiva de cannabis sativa, pesando cerca de 93 kilos.

El procedimiento continuó en el otro domicilio de la calle Enrique Olivares, donde en una de las habitaciones se hallaron 450 paquetes ovalados, también con cinta adhesiva pero de diversos colores, los que tras las pruebas de campo arrojaron que nuevamente se estaba en presencia de marihuana de alta pureza, que arrojó un peso de 945 kilos 300 gramos.

De esta misma forma, y en múltiples allanamientos a los domicilios de otras comunas, se detuvo a Lina F. R, Robert G. V., Jorge N.M., los que fueron formalizados durante la jornada de este miércoles, quedando todos en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.

El señor R, pese a pedirse su órden de detención, no fue atrapado. Los antecedentes de esta investigación estarían en conocimiento incluso del Ministerio del Interior, ante la cantidad de droga incautada y la identificación del líder de la agrupación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto