IND no aplicó multa por $1.600 millones por grave atraso en construcción del Parque Deportivo Estadio Nacional

De acuerdo a un informe de la Contraloría, el proyecto a cargo del Instituto Nacional de Deporte se inició en mayo de 2021 y debió estar concluido (300 días más tarde), en 2022. Sin embargo, hasta hoy las obras siguen inconclusas. Por esta razón la entidad de control ordenó un sumario para que se establezcan las responsabilidades administrativas, por el incumplimiento de los plazos establecidos en las bases y la inexistencia de sanciones pecuniarias. En el organismo, aseguran han privilegiado el término de la obra, cuyos resultados serán informados a la entidad de control. En todo caso la firma cuestionada, asegura desconocer los cuestionamientos. Con todo, el director del IND, Israel Castro, aseguró que en mayo próximo la ciudadanía disfrutará del parque terminado. El documento y la historia son de CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
IND no aplicó multa por $1.600 millones por grave atraso en construcción del Parque Deportivo Estadio Nacional Maqueta Parque Deportivo Estadio Nacional

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó un sumario administrativo en el Instituto Nacional del Deporte (IND), luego de establecer que producto del atraso en la construcción del Parque Deportivo del Estadio Nacional, no se han cursado más de 1.600 millones de pesos en multas a la empresa contratista.

El desarrollo del proyecto se inició durante la administración Piñera, cuando el 11 de febrero de 2021 se firmó un contrato con la empresa Constructora de Vicente por un monto de casi 20 mil millones de pesos.

El plazo para finalizar las obras era de 300 días a contar de mayo de 2021. En otras palabras, en mayo de 2022 debió estar terminada. Sin embargo, siguen inconclusas, señala la CGR.

De acuerdo al informe de auditoría que publica íntegramente CHV Noticias, de no reintegrar el monto de las sanciones pecuniarias no cobradas, procederá a iniciar un juicio de cuentas para cobrar la suma señalada. En lo formal, es el jefe de servicio quien asume la responsabilidad.

Lea la auditoría completa

El organismo fiscalizador estimó que la actual administración que llegó con el nuevo gobierno en marzo de 2022, vulneró los principios de “eficiencia, eficacia y control” que rigen las actuaciones del Estado con los recursos fiscales.

“(…) no consta que hayan cursado multas por la situación, ni que se haya siquiera considerado como incumplimiento grave por parte del contratista, pese a lo reiterado y extenso de la infracción”, detalla el documento.

Según el documento, a julio del año pasado, existía solo un 53,93% de avance, según el último estado de pago. Sin embargo, el director del IND, Israel Castro López, aseguró que actualmente la cifra supera el 80%.

“Lo que nosotros hemos acordado con la empresa es una estrategia que nos permita avanzar en una carta gantt común y nos permita llegar a puerto con esta obra. A diciembre (de 2022) el avance físico es de un 84%. ¿Qué significa eso? Que hemos avanzado”, detalló el funcionario.

Vea el video que en 2021 anunciaba las obras

En este sentido, Castro López se comprometió a que las obras serán entregadas en mayo próximo -dos años después de lo presupuestado- y que analizan cómo resolver la aplicación de multas a la empresa.

Agregó que existen boletas de garantía entregadas por la firma que -eventualmente- podrían ser cobradas para cumplir la orden de la entidad de control.

El titular del IND, pese a ser consultado en varias oportunidades, no confirmó si respecto de los alcances del informe de la CGR han mantenido reuniones con la compañía. Solo indicó que estas eran de carácter cotidiano.

CHV noticias consultó a esta última, pero se indicó que desconocían por completo la auditoría administrativa.

Si bien es cierto el organismo de control estimó que parte de las obras están relacionadas con los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en el IND se indicó que estas corren por un carril separado por lo que el torneo se desarrollará con normalidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto