Libreta millonaria: Corte advierte a Mario Marcel que si incumple fallo puede ser suspendido por 4 meses - Chilevisión
Publicidad
09/05/2022 12:45

Libreta millonaria: Corte advierte a Mario Marcel que si incumple fallo puede ser suspendido por 4 meses

La decisión refiere a un recurso de protección que perdió la cartera en marzo pasado presentado por Exequiel Hinojosa, quien halló una libreta de ahorro que su padre tuvo en una Caja de Ahorro. Según su abogado, hoy el Estado le debe $1.000 millones. Si se paga o no lo decide el Presidente. El tribunal asegura que Hacienda envió un oficio a palacio sin realizar el cálculo y le dio 15 días para enmendar el rumbo.

Publicado por Pablo Orellana

La Corte de Apelaciones de Santiago advirtió el pasado martes 3 de mayo al ministro de Hacienda Mario Marcel, que de continuar incumpliendo un reciente fallo de la Suprema, le aplicará una sanción que puede ir desde una multa hasta la suspensión del cargo por cuatro meses (con medio goce de sueldo) e incluso la existencia de responsabilidades penales. Para enmendar el rumbo le otorgó 15 días.

El aviso se enmarca en un recurso de protección que perdió la cartera en marzo pasado, presentado por Exequiel Hinojosa, quien encontró en su casa una antigua libreta de ahorro que su padre fallecido mantuvo en la desaparecida caja de ahorro “Libertad”.

En ella figuraban poco más de cien mil pesos hasta el inicio el gobierno de Allende. Sin embargo, al asesorarse con su abogado Jorge Venthur, descubrió que en la actualidad -sumando la inflación- el monto superaba los $1.000 millones.

Lee aquí la resolución de la Corte de Apelaciones

El dictamen que acogió la acción constitucional ordenaba que Marcel debía, primero, detallar pormenorizadamente el monto de los activos  y pasivos pertenecientes a Hinojosa.

En segundo lugar, el documento debía ser enviado para que el Presidente Gabirel Boric resolviera si pagaba o no el dinero.

Pues bien, para dar por totalmente cumplida la orden judicial, el pasado 14 de abril Marcel envió al Mandatario un documento donde estableció que el Estado estaba imposibilitado de entregar el monto, recomendando rechazar la petición del recurrente.

Lea el documento completo

Sin embargo en el oficio derivado a palacio, el secretario de Estado no plasmó el cálculo solicitado por la judicatura y usó los mismos argumentos rechazados íntegramente por ambas cortes durante la tramitación del recurso de protección.

De acuerdo al abogado Jorge Venthur, la actuación de Marcel “deja de manifiesto un desacato contumaz y absoluto a lo establecido por la Suprema (...) es el Poder Judicial el que manda en esta materia y no el gobierno o el Ministro y su cartera”.

Y agregó: “(...) la razón del porqué de la respuesta del ministerio, es que creemos que ellos se han fiado de todos los fallos que ganaron (anteriormente) como institución, lo cual con nuestro fallo y triunfo se le ha puesto final (…)”.

En la decisión que adoptó este martes el tribunal de alzada capitalino, se incluye una reiteración a la Contraloría para que inicie un sumario en la cartera de Hacienda, por la demora -durante el gobierno anterior- en entregar una respuesta fundada a Exequiel Hinojosa.

CHV Noticias intentó contactarse con el Ministerio de Hacienda para obtener una versión, pero declinaron referirse al caso.

Lea el fallo de la Corte Suprema

fallo sup by Jorge Molina Sanhueza

Contraloría inicia sumario

En tanto, la Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario en Hacienda, cumpliendo de esta manera una orden emanada de la Suprema, debido al atraso en que incurrió la cartera en responder a Hinojosa.

Lea la resolución aquí

De acuerdo al documento, el organismo fiscalizador buscará establecer eventuales anomalías administrativas, pero dirigidas a los funcionarios del gobierno anterior.

El fiscal de la CGR a cargo del caso será Christian Prunes Álvarez.