Lucía Hiriart de Pinochet: Consejo de Defensa del Estado pide apertura del testamento que dejó en vida

El documento se encuentra guardado, según el notario, celosamente en una bóveda del Banco de Chile. El organismo pide que concurran al tribunal el notario donde se hizo la gestión y los testigos que la acompañaron a principios de 2002. En otras palabras, dos años antes que se descubriera que el ex dictador mantuvo millones de dólares escondidos en el Banco Riggs, bajo el alias de “Daniel Lopez”. Los documentos judiciales y la carátula del testamento los revela CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Lucía Hiriart de Pinochet: Consejo de Defensa del Estado pide apertura del testamento que dejó en vida
  • Enlace copiado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al 16º Juzgado Civil de Santiago que ordene la apertura del testamento que dejó en vida Lucía Hiriart de Pinochet, quien falleció el pasado 16 de diciembre de 2021.

La información consta en la presentación que realizó el pasado 10 de junio la procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel, a la que adjuntó una copia de la cesión -que revela íntegramente Chilevisión Noticias– y que se encuentra celosamente guardada, según el notario, en una bóveda del Banco de Chile.

Lea la presentación completa

El documento fue notariado el 3 de septiembre de 2002, es decir dos años antes que la justicia estadounidense descubriera que su marido, el ex dictador Augusto Pinochet, mantuvo ocultos millones de dólares en cuentas del Banco Riggs.

Hay que recordar que en 2004 la justicia chilena inició una investigación a cargo del entonces ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Muñoz (hoy supremo), donde se descubrió que Pinochet usaba un alias en el banco Riggs: Daniel López. Los funcionarios de la entidad financiera también lo conocían como “Red Fox”.

Lea el informe del notario

En la indagatoria se estableció que el exmilitar se apropió de al menos US$ 6 millones de gastos reservados del erario nacional. A raíz de su fallecimiento, su responsabilidad quedó extinguida.

La presentación del CDE busca conocer si en la sucesión existen bienes o activos desconocidos hasta ahora, los que podrían eventualmente ser embargados.

Si el tribunal accede a la solicitud, el notario Humberto Quezada Moreno y los testigos que realizaron el trámite deberán reconocer su firma y la de Lucía Hiriart y declarar “si el sobre que lo contiene está cerrado, sellado o marcado, como lo estaba en el acto de entrega”.

Quienes participaron de la formalización del testamento fueron la abogada y amiga de Lucía Hiriart, Julia Hormazábal, junto a Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, quienes formaron parte de CEMA Chile, hoy disuelto por la justicia.


  • Enlace copiado
Lo más visto