Ministerio de Justicia abre sumario a director del Servicio Médico Legal por uso ilegal de auto institucional

La titular de la cartera, la socióloga Marcela Ríos, designó como fiscal administrativo al jefe de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora, para indagar los hechos. La información con la que cuenta este último es que el director del SML, Gabriel Zamora, habría utilizado el vehículo para ser trasladado a realizar clases y actos fuera del ámbito de sus labores. El sumariante deberá revisar la bitácora del auto donde queda registro del kilometraje y el destino de los viajes y, por cierto, interrogar al testigo clave: el chofer. La historia es de CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Ministerio de Justicia abre sumario a director del Servicio Médico Legal por uso ilegal de auto institucional Agencia UNO

El Ministerio de Justicia inició un sumario en contra del director del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, por el presunto uso ilegal del auto fiscal para labores personales.

La información fue confirmada por la cartera a través de un comunicado. En él la secretaría de Estado indicó que recibió una denuncia y, atendido el principio de probidad y una primera auditoría, se resolvió iniciar la indagatoria administrativa.

De acuerdo a fuentes de la cartera explicaron que a cargo del caso fue designado el titular de la Defensoría Penal Pública (DPP), Carlos Mora Jano, para que establezca los hechos y -de comprobarse- adopte las sanciones que correspondan.

La información obtenida por CHV Noticias, apuntaría a que Zamora habría utilizado el vehículo para ser trasladado a realizar clases, entre otros hechos fuera del ámbito de sus funciones.

Lea el comunicado:

Hay que recordar que la utilización de autos fiscales, es una de las conductas más graves para la Contraloría General de la República en materia de faltas administrativas y -en general- propone la destitución del funcionario público al jefe del servicio.

Si bien el sumario está incoado en la secretaría de Estado, el expediente debe ser revisado por el organismo fiscalizador una vez terminado, entidad que lo aprobará o bien lo devolverá para corregir eventuales deficiencias.

Una de los documentos que deberá revisar el defensor nacional Mora, será la bitácora del auto, donde se anota el kilometraje, viajes y destinos de los mismos. También interrogará a Zamora y por cierto al chofer.

Según las fuentes consultadas por este medio, la resolución del inicio de la indagatoria administrativa ya fue notificada a Zamora

Consultado el SML, se indicó que mientras el caso está bajo investigación no habrá declaraciones. Lo propio respondieron desde la DPP.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto