Los papeles de Narcolombia: Detienen a coordinador de tráfico de migrantes ligado al peligroso Clan del Golfo - Chilevisión
Publicidad
04/10/2022 08:00

Los papeles de Narcolombia: Detienen a coordinador de tráfico de migrantes ligado al peligroso Clan del Golfo

El caso es tramitado por el ministro de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos, en contra del colombiano Juan Rubio Nieto, quien se encuentra detenido en un penal santiaguino, luego que las autoridades bogotanas enviaran una solicitud de extradición. Básicamente, de acuerdo a los documentos, el sujeto era la mano derecha de un etíope, quien lideraba la organización vinculada al Clan del Golfo, narcotraficantes de nivel internacional. En concreto, enviaban al país del norte a ecuatorianos, haitianos, nigerianos, de Bangladesh, indios y religiosos musulmanes. La historia y copia de los antecedentes judiciales la revela CHV Noticias.

Publicado por Luis Marquez
En enero de 2019, la embajada de Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas de que una organización criminal traficaba migrantes para transportar drogas del Clan del Golfo a EE.UU. y Canadá. La fiscalía bogotana especializada en delitos del crimen organizado, inició la indagatoria. Intervino teléfonos, revisó la información financiera de los miembros del grupo delictual y acreditó cómo operaban. Fue así que a mediados de 2021 desarticularon a la banda que enviaba personas para que actuaran como coyotes en la frontera que une a México con el país del norte. Entre los “tratados” había ciudadanos ecuatorianos, haitianos, nigerianos, de Bangladesh, indios y religiosos musulmanes. De líder fungía el etíope, Yohannes Elfneh Negussie. Sin embargo, la operación policial no logró ubicar a la mano derecha de este último, Juan Rubio Nieto, cuyo rol era proveer alojamiento en distintas ciudades antes de que las víctimas viajaran a EE.UU. La fiscalía colombiana y la policía oficiaron a Interpol hasta que una alerta reveló que Rubio Nieto se encontraba en Chile. Por esta razón, las autoridades de la nación sudamericana enviaron una solicitud de extradición, de acuerdo a los documentos a los que accedió CHV Noticias.

Lea la solicitud de extradición

Apenas la carta rogatoria llegó a la Corte Suprema, fue designado Leopoldo Llanos como ministro instructor. El Ministerio Público colombiano solicitó la detención de Rubio Nieto para evitar que huyera. Lo anterior, porque le imputa delitos de trata de migrantes y asociación ilícita, entre otros. Llanos hizo lo propio y el sujeto se encuentra en prisión preventiva a la espera de la decisión que adopte. Puede acoger la solicitud o bien rechazarla, dictamen que debe ser resuelto en última instancia por la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal. Al momento de la detención que realizó la PDI, Rubio Nieto se encontraba laborando en una empresa donde tiene contrato de trabajo. El Clan del Golfo es una organización narcoparamilitar que trafica a nivel internacional. En Chile se han detectado envíos de marihuana creepy. El mismo Llanos sustancia otra carta rogatoria con fines de extradición enviada por Suiza, en contra de Mauricio Palma Olivares, acusado de robo en Estocolmo por una cifra cercana al millón de euros y lingotes de oro, tal como reveló este medio.