Suma y sigue: Poder Judicial enfrenta nuevo virus ahora en computadores con Windows 10 - Chilevisión
Publicidad
28/09/2022 17:41

Suma y sigue: Poder Judicial enfrenta nuevo virus ahora en computadores con Windows 10

Hasta el cierre de esta edición sumaban diez PC afectados que operan con el antivirus Karspersky. La Corporación Administrativa de la judicatura reconoció el evento y recomendó a los magistrados y funcionarios hacer copia de sus archivos. El evento se suma a otro de similares características conocido este lunes, pero al software Windows 7.

Publicado por Luis Marquez

La nube negra no da tregua al Poder Judicial. Si el lunes 26 se conoció la infección de computadores que usan el añoso Windows 7, ayer un nuevo “bicho” digital ingresó en los PC de la judicatura.

De acuerdo a la información recabada por CHV Noticias, otro ransomware afectó, al menos hasta el cierre de esta edición, a siete dispositivos, pero que funcionan con Windows 10, es decir, una versión más moderna del programa que opera con el antivirus Karspersky.

Fuentes judiciales consultadas por este medio, indicaron que los especialistas trabajan en ubicar todos los aparatos que pudieran estar afectados, junto con actualizar también el antivirus.

Una de las hipótesis barajadas, es que algún funcionario pudo usar un pendrive “enfermo” o bien abrió el mail equivocado, sin observar las medidas de seguridad emanadas desde la sección informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

La nueva infección digital también quedó refrendada en algunos mails enviados por administradores de tribunales de garantía a los jueces del ramo. En uno de ellos se “sugiere que por seguridad, procedan a respaldar en medios externos la información contenida en sus equipos computacionales”.

Durante la tarde la CAPJ envió un comunicado donde reconoció el incidente. A renglón seguido se indicó que el sistema de correos institucional y la Oficina Judicial Virtual operan con normalidad y “no se registra fuga de información de dichos sistemas”.

Al mismo tiempo, el documento explica que la entidad “se encuentra implementando un servicio en la nube para respaldar los discos “D”’ de los PC.

El aviso llegó hasta la Fiscalía Nacional. En él, la División Informática advirtió: “Junto con saludar les informamos que existe una nueva alerta de ataque por virus informático en el PJUD (Poder Judicial)”.

Acto seguido, recordó que ningún archivo con ese origen debía ser bajado al disco duro o abierto. Lo propio se realizó en la Defensoría Penal Pública.

Sin denuncia

El ataque que sufrió el tercer poder del Estado el lunes pasado, dejó en evidencia la falta de inversión en materia informática. Lo anterior, por el uso de Window 7, programa que ya no cuenta con actualizaciones, volviéndose presa fácil de cualquier pirata de la red.

Jueces y relatores de la Corte de Santiago, comentaron que algunos aparatos quedaron bloqueados a la espera que la CAPJ resolviera el problema.

El sabotaje informático es un delito y sobre todo funcionario estatal recae -incluyendo a los ministros y jueces- la obligación de denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

Sin embargo, ayer la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, indicó que no adoptarían acciones legales para determinar quién o quiénes estuvieron detrás del ataque.

Crisis

Cabe recordar que el 20 del corriente, la ministra de Defensa, la PS Maya Fernández, debió regresar de urgencia desde Nueva York, donde acompañaba al Presidente Gabriel Boric para su alocución ante la ONU. ¿La razón? El grupo “hacktivista” Guacamaya subió a la red 386 gigas de información del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Entre los documentos filtrados constan algunos que revelan secretos de seguridad nacional, lo que desató una crisis en la cartera. El hecho más notorio fue la renuncia del jefe del EMCO, el general Guillermo Paiva. También la orden de realizar un sumario interno para determinar las causas y alcances del hackeo, sumado a la causa que abrió la Fiscalía Militar -y eventualmente- otra en el Ministerio Público.

El caso llegó a las esferas parlamentarias ya que tanto la Comisión de Defensa como la de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, sesionaron para escuchar las explicaciones de Fernández.