Querella de Interior contra Héctor Llaitul busca vincularlo con 10 investigaciones por atentados en La Araucanía - Chilevisión
Publicidad
29/07/2022 11:22

Querella de Interior contra Héctor Llaitul busca vincularlo con 10 investigaciones por atentados en La Araucanía

La acción legal imputa al líder de la CAM la contravención a la Ley de Seguridad del Estado. Lo acusa de “alterar o perturbar el orden institucional'', porque sus llamados al sabotaje y la resistencia armada ocasiona “una afectación grave a las condiciones de seguridad y orden público, afectando directamente a la población de la zona donde estos ilícitos se concretan”. El contenido del texto lo revela CHV Noticias.

Publicado por Jorge Molina

"Los hechos descritos tienen la entidad potencial para ocasionar una situación de desequilibrio institucional, pues genera una afectación grave a las condiciones de seguridad y orden público, afectando directamente a la población de la zona donde estos ilícitos se concretan".

La ampliación de querella presentada por Interior en contra del líder de la CAM, Hećtor Llaitul, busca vincular sus dichos donde llama al sabotaje y la resistencia armada, con diez investigaciones por delitos cometidos por los autodenominados órganos de resistencia territorial.

Así consta en el libelo interpuesto por la cartera al que accedió CHV Noticias. En él también  se dirigen las diligencias contra quienes resulten responsables.

En el cuerpo del texto la secretaría de Estado explica que al menos  tres de sus dichos, desde mayo a julio de este año, transgreden expresamente la Ley de Seguridad del Estado.

En este sentido, la presentación apunta que durante el último gobierno de Piñera, se ingresaron acciones legales apuntando a la comisión de delitos terroristas, apuntando su autoría a la Coordinadora Arauco Malleco, de la cual Llaitul es su líder.

La persecución penal, agrega el documento, no impidió que Llaitul siguiera profiriendo dichos incitando a los integrantes de esta organización a la comisión de delitos.

Para sustentar la querella, Interior apunta a dos medios de comunicación alternativos donde Llaitul hizo la convocatoria a la resistencia frente al Estado.

Se mencionan ataques de las Organización de Resistencia Territorial cometidos en Arauco, Cañete, Santa Bárbara, Traiguén, Collipulli, Carahue, Máfil y Lanco.

Por esta razón imputa a Llaitul “alterar o perturbar el orden institucional''.

“Los hechos descritos tienen la entidad potencial para ocasionar una situación de desequilibrio institucional, pues generan una afectación grave a las condiciones de seguridad y orden público, afectando directamente a la población de la zona donde estos ilícitos se concretan”, se lee en el texto.

El pasado miércoles, la ministra Izkia Siches dijo que “como gobierno rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia o que nuevamente intenten provocar a nuestro gobierno y a los pasados”. Junto a esto, declaró que “esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que están en curso 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, puedan cursar una investigación”.