Exclusivo CHV - Vitacura

Una minucia: Ex alcalde de Vitacura realizó operaciones cambiarias internacionales por 470 mil dólares

La información fue entregada a la fiscalía por el Banco Central, en el marco de la investigación por lavado de activos y otros delitos de corrupción con fondos públicos, ocurridos en la sede comunal, cuando fungía como autoridad el RN Raúl Torrealba. Las operaciones cambiarias internacionales ocurrieron entre 2014 a 2021, y superan “con creces” lo declarado por este último ante el Servicio de Impuestos Internos. La historia es de CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Una minucia: Ex alcalde de Vitacura realizó operaciones cambiarias internacionales por 470 mil dólares foto: agencia uno

El ex alcalde de Vitacura, el RN Raúl Torrealba, realizó operaciones cambiarias internacionales por al menos 470 mil dólares, de acuerdo a la información entregada por el Banco Central a la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación que sustancia por lavado de activos y delitos de corrupción ocurridos en la sede comunal.

De acuerdo al documento al que accedió CHV Noticias, todo ocurrió entre 2014 y 2021. Si bien es cierto se trata de siete años, para el Ministerio Público “supera con creces los ingresos por él declarados antes el Servicio de Impuestos Internos en dicho periodo de tiempo”.

Los datos se suman a un informe preparado por la Brigada de Lavado de Activos de la PDI (Brilac) que acreditó que en una cuenta bancaria Torrealba mantenía más de $2.300 millones y cientos de depósitos en efectivo, informó La Tercera.

Los montos mencionados son solo una parte de los recibidos por el ex edil, que salieron a la luz luego que cuatro de sus colaboradores se autodenunciaran ante el Ministerio Público, revelando que hacían caja para entregar sobres con dinero en efectivo a la entonces autoridad comunal.

Como sea, la situación procesal de Torrealba está lejos de mejorar, luego que este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolviera querellarse en su contra, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se encuentra incoado el caso.

La acción legal se suma a la ya interpuesta por el municipio en septiembre de 2021, pero que será ampliada en los próximos días, y al como anunció el abogado Alejandro Espinoza, actual patrocinante de la sede edilicia.

A raíz de la recopilación de información hecha por la fiscalía, se abrió una nueva arista, que corresponde a las personas que “prestaron” boletas de honorarios para justificar gastos, sin realizar actividad alguna.

Se trata de documentos tributarios ideológicamente falsos, lo que posibilitará que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelle o inicie un procedimiento administrativo para recuperar las devoluciones recibidas por los “boleteros”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto