Exclusivo CHV - Salud

Récord nacional: Psiquiatra colombiano emitió 4.539 licencias falsas en solo cinco meses

La información consta en una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Hugo Berástegui Soto por otorgar certificados de salud falsos y la obtención “fraudulenta de prestaciones improcedentes”. Lo llamativo es que los documentos fueron emitidos desde el extranjero entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, cuando el profesional ya no se encontraba en Chile. En números -y solo en diciembre del año pasado- otorgó 1.084. Ello implica que si trabajó 8 horas, por ejemplo, el profesional expidió un promedio de 35 documentos diarios “o bien una licencia cada 14 minutos”. Cuánto ganó por ofrecer los servicios y cuántas personas se beneficiaron es hasta ahora un misterio que deberá resolver la Fiscalía Oriente. Sin duda un doctor de licencia fácil. La historia la revela CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
{"multiple":false,"video":{"key":"oW2taBqWpE","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

El psiquiatra Hugo Alberto Berástegui Soto, de nacionalidad colombiana, creó su propio récord: en solo cinco meses emitió, desde el extranjero, 4.539 licencias médicas a beneficiarios de Fonasa. Cuánto dinero ganó en consultas, quiénes aprovecharon la facilidad de obtener este documento o bien si hubo pagos ilegales, es hasta ahora un misterio.

La información consta en una querella interpuesta hace algunas semanas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del profesional por otorgar licencias falsas y la obtención “fraudulenta de prestaciones improcedentes”.

El organismo destaca en el libelo que Berástegui Soto superó a sus mejores pares chilenos, ya que su conducta escapa “a todos los rangos promedio que existen en el país (que) en el último año oscila alrededor de 140 licencias anuales por profesional”. Por ejemplo, diciembre del año que pasó fue el mes con mayor actividad llegando a 1.084.

Lea la querella completa:

“Esto implica que, si el imputado hubiera trabajado todos los días de dicho mes, durante 8 horas por cada día, habría emitido un promedio de casi 35 licencias diarias, o bien, una licencia cada 14 minutos, lo que a todas luces resulta un tiempo insuficiente para la realización de una correcta revisión y diagnóstico”, enfatiza la presentación.

Sin retorno

El doctor de licencia fácil figura en la superintendencia del rubro como “médico cirujano” y no especialista en salud mental y -supuestamente- atendía en una oficina ubicada en Avenida Irarrázaval que hoy es un centro de estética.

“(…) Estas altas emisiones de licencias médicas se produjeron encontrándose el facultativo fuera de territorio nacional, dado que (…) Hugo Berástegui abandonó el país en enero de 2021 con destino a Colombia, sin haberse registrado su reingreso a Chile (…)”, sigue la presentación.

De acuerdo a la teoría del caso que maneja el CDE, las licencias emitidas por Berástegui Soto falsificaron los estados de salud de presuntos pacientes para obtener subsidios de “incapacidad laboral”.

Patrimonio

En el libelo se solicitaron una serie de diligencias. La primera que Fonasa envíe copia al Ministerio Público de todas las licencias emitidas por el facultativo y si se inició una investigación administrativa por estos hechos.

Al mismo tiempo, que la Fiscalía Oriente obtenga qué cantidad de aportes fiscales recibieron distintas cajas de compensación y que la PDI recabe información en las empresas operadoras de huellas dactilares para conocer los “registros inscritos a nombre del querellado”.

Por último, que la policía civil realice un levantamiento patrimonial de Berástegui Soto, tomando como base la información contenida en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el sistema financiero y eventuales propiedades a su nombre inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto