Robo del Siglo de $13.590 millones: Fiscalía acusa a 11 imputados y pide condenas que suman 381 años de cárcel - Chilevisión
Publicidad
14/10/2022 07:00

Robo del Siglo de $13.590 millones: Fiscalía acusa a 11 imputados y pide condenas que suman 381 años de cárcel

Los delitos imputados por el fiscal occidente Eduardo Baeza, en la presentación ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, apuntan a robo con intimidación, receptación de vehículos y patentes, daños simples, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros ilícitos. El documento que incluye 251 evidencias con miras al juicio oral, lo revela íntegramente CHV Noticias.

Publicado por Luis Marquez
La Fiscalía Occidente acusó a 11 imputados de participar en calidad de autores del llamado “nuevo robo del siglo” de $13.500 millones, ocurrido en marzo de 2020 y solicitó penas que suman 381 años de cárcel. De acuerdo al documento al que accedió CHV Noticias, los delitos imputados apuntan a robo con intimidación, receptación de vehículos y patentes, daños simples, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros. La presentación y el caso, a cargo del persecutor occidente, Eduardo Baeza,  ingresó al Primer Juzgado de Garantía a principios de semana, luego de más de dos años de indagatoria e incluye 251 evidencias divididas en las materiales y declaraciones de policías y peritos. Lo anterior, con miras al desarrollo del juicio oral.

Lea la acusación de la Fiscalía:

Los acusados por el Ministerio Público son: Ariel García Garrido, Roberto Bilbao Peñaloza, Juan González Plaza, Ricardo Zúñiga Bauer, Danilo Leyton Palma, David Candia Carreño, Eliazar Parra Santibáñez, Pedro Marín Aedo, Pedro Saldías Lecaros y Claudio Cortez Dote. Todos enfrentan la calidad de autores. Los hechos materia de la investigación ocurrieron el 9 de marzo de 2020, cuando nueve de los imputados llegaron hasta las dependencias de la empresa Aerosan, ubicada en las cercanías del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Ese día, premunidos de armas de fuego y automóviles robados golpearon a los guardias de seguridad de Brinks y se apropiaron de $13 mil 500 millones, divididos entre pesos, dólares y euros. Aún cuando los atracadores lograron estar en libertad y disfrutando del dinero poco más de un mes, a principios de mayo fueron detenidos por la Brigada de Robos de la PDI. Desde entonces, todos se han mantenido en prisión preventiva. Como ocurre en casos de este tipo, una parte del dinero no ha sido encontrado.

Error imprevisto

En septiembre de 2017 se produjo el primero de estos millonarios “golpes”, llamado también “robo del siglo”, ya que hasta ese momento era el primer asalto de estas características. Los imputados en ese caso han caído a la cárcel poco a poco. No es todo, porque a mediados de año, una banda intentó robar otro camión Brinks en el terminal aéreo en cuyo interior habían más de 11 millones de dólares. Los asaltantes llegaron armados al recinto y en autos de alta cilindrada. Primero redujeron a los guardias y cuando estaban a punto de apropiarse del dinero, el sistema seguridad interno se activó y debieron huir con las manos vacías. Ocurre que los maleantes cuando amarraron a uno de los vigilantes, desconocían que uno de ellos -años antes- había perdido su mano derecha en un accidente laboral. Este hecho le permitió soltarse y activar un aparato que dio el aviso. El azar, dicen, es una probabilidad no controlada.