Por unos pesos más: Funcionarios del Senado ganan demanda laboral y recuperan millones descontados del sueldo - Chilevisión
Publicidad
19/12/2022 08:00

Por unos pesos más: Funcionarios del Senado ganan demanda laboral y recuperan millones descontados del sueldo

Un grupo de 13 abogados y secretarios de comisiones de la Cámara Alta recuperarán -divididos por el total- cerca de $42 millones, luego un tribunal laboral estimara que el secretario de la Corporación, Raúl Guzmán, violó sus derechos constitucionales y actuó de forma “discriminatoria”. Lo anterior, al restar de sus remuneraciones en pocas cuotas, un sobrepago ocurrido por un error de cálculo en el estipendio que se extendió por al menos tres años. Los afectados, en todo caso, exigían poder devolverlo con mayor plazo, tal como lo han hecho otros empleados del Parlamento. Los ganadores de la contienda judicial reciben, en promedio, un sueldo de $10 millones mensuales. La historia y el fallo es de CHV Noticias.

Publicado por Sofía Concha
El Segundo Juzgado Laboral de Santiago ordenó al Senado devolver millonarias sumas a un grupo de abogados y secretarios de comisiones, luego que estos últimos presentaran una demanda acusando discriminación y descuentos arbitarios en su sueldo que, en algunos casos, superan los $10 millones mensuales. De acuerdo al fallo al que accedió CHV Noticias, la Cámara Alta debería reintegrar a los trece abogados recurrentes -en total- poco más de $42 millones, los que fueron restados por un cálculo erróneo en el pago de las remuneraciones entre enero de 2017 a 2020.

Lea el fallo completo

En el texto de la demanda se explicó así:  “O sea, el empleador (Senado) pagó por más de 3 años la remuneración, sin fijarse, según él, en que lo estaba haciendo “mal”. Claramente no es un argumento sostenible, pues es el empleador quien tiene la responsabilidad del pago y no puede pretender, después de  años, argumentar un error (...). A juicio de los demandantes, hubo otros empleados de la Corporación que recurrieron judicialmente, pero el secretario del órgano legislativo, Raúl Guzmán, habría actuado aplicando una “venganza” en su contra, recuperando la deuda en dos o tres cuotas, lo que habría mermado el pago mensual. En cambio hubo otros que, previa firma de un acuerdo, tuvieron la chance de acceder hasta 36 meses de plazo, lo que no ocurrió con los secretarios de comisiones. La magistrada a cargo del caso, Germaine Petit-Laurent, acogió  los argumentos en la sentencia, y señaló que hubo represalias por el solo hecho de “plantear su disconformidad con la medida”. Asimismo, argumentó que la decisión aplicada por Guzmán, violó incluso el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y vulneró los derechos constitucionales de los afectados, desplegando un “un accionar discriminatorio”. El dictamen judicial, en todo caso, puede ser recurrido ante el tribunal de alzada respectivo. Si el Senado no recurriera para revocar la medida, Petit-Laurente advirtió que de no cumplir los alcances del fallo, aplicará una multa de 100 UTM, cifra superior a los $6 millones.

Loco-gate

Hay que recordar que Raúl Guzmán protagonizó un polémico episodio en 2020, cuando la pandemia arreciaba en Chile, al ser descubierto comiendo locos en una marisquería de San Miguel en compañía de dos funcionarios del Ministerio Público. Por esta razón se abrió una investigación en la Fiscalía de Concepción, pero Guzmán logró anular la formalización en su contra. Lo hizo recurriendo al Tribunal Constitucional (TC) que le dio la razón: violar la cuarentena no era delito. En septiembre de 2021 fue sobreseído definitivamente.