SII se querella por delito tributario de $8.500 millones contra sujeto que lavó plata del narco mexicano

La acción legal está dirigida en contra de Patricio Salgado Vera y otros dos coautores, que a través de un complejo sistema usaron 1.218 facturas falsas y 11 empresas de papel para defraudar al fisco. Lo llamativo es que Salgado Vera fue condenado en 2008 por el tráfico de drogas de 400 kilos, donde aparecen incluso vínculos con las FARC. Por entonces también blanqueó activos del narco mexicano y colombiano, en una de las primeras operaciones de crimen organizado transnacional que sustanció el Ministerio Público. Una historia que muestra que el delito a veces solo necesita un “cambio de giro” y que revela CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
SII se querella por delito tributario de $8.500 millones contra sujeto que lavó plata del narco mexicano
  • Enlace copiado

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra de un sujeto que, usando una serie de maniobras fraudulentas y documentación falsa, obtuvo devoluciones por una suma superior a los 8.546 millones de pesos.

La acción legal interpuesta por delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía, apunta a Patricio Salgado Vera y otros dos coautores del ilícito, revela un sistema de once sociedades de papel -desde comercializadoras de frutas hasta inmobiliarias- mediante las cuales provocaron el perjuicio fiscal.

En la trama operaron otras dos personas: Guillermo Rodríguez Gaete y Patricio Ramírez Figueroa de acuerdo a la acción legal. En el cuerpo del libelo aparecen incluso familiares de los imputados asumiendo tareas económicas y los incautos de siempre.

Lea la querella

Pese a que la presentación del SII es por hechos ocurridos entre 2017 a 2019, hay un detalle llamativo: Salgado Vera cambió de giro. Lo anterior, porque en 2008 fue condenado a diez años y un día por el tráfico de 400 kilos de cocaína que saldrían desde Chile a España. Incluso aparece un vínculo con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea la condena completa

No era cualquier envío, porque en esa oportunidad también lavó dinero al narco por más de 300 mil dólares en conjunto con un mexicano apodado “Bolívar” y el israelí Uri Cohen, según estableció la Fiscalía Centro Norte. También se descubrió el mismo blanqueo para los colombianos, reveló El Mostrador en febrero de 2008 ().

La trama societaria

La querella que ingresó el SII acredita que a través de la sociedad BMC International Chile los imputados abultaron el IVA para recibir dinero del fisco entre las fechas señaladas, al menos.

Así operaba la trama societaria.

Así operaba la trama societaria.

Una de las once sociedades es Copavi SPA, asociada al corretaje de frutas. La representante legal es nada menos que la hija de Salgado Vera. La mujer reconoció el hecho en una declaración prestada ante los fiscalizadores del SII.

Su padre hizo lo propio, pero indicó que él era el responsable de los movimientos comerciales. Indicó a renglón seguido que a los proveedores les pagaba en efectivo sin que “existan respaldos sobre esas operaciones”, se lee en el libelo. Por cierto, la teoría del caso que maneja el servicio es que sus dichos son inverosímiles.

Nada sé

Los actos de Salgado Vera y sus socios derivaron en maniobras con terceros que desconocían por completo el negocio ilícito.

Un ejemplo es Bernardo Bueno, quien maneja una retroexcavadora. Al ser consultado, recordó que hace algunos años, dos sujetos lo llevaron a firmar “unos documentos, quedándose con su carnet de identidad”.

Cuando los funcionarios del SII le mostraron 38 facturas emitidas por Berries del Sur Spa y Copavi Spa, aseguró que jamás las conoció.

En la indagatoria tributaria, el órgano impositivo descubrió que para llegar a la suma superior a los 8.500 millones a través de la sociedad BMC International Chile, los querellados utilizaron 1.218 facturas ilegales y realizaron operaciones en Estados Unidos.

A cargo de la investigación quedó la Fiscalía Oriente.

Los descargos de BMC International

Una vez conocida la información revelada por este medio, los dueños estadounidenses de BMC International con sede en Miami, indicaron que la firma chilena del mismo nombre, que operaba como “agencia” en territorio nacional, fue objeto de una serie de maniobras fraudulentas por parte de los imputados que aparecen en la acción legal del SII.

“Estos imputados de delitos tributarios son los mismos que aparecen en el libelo interpuesto por nuestra empresa con sede en Miami, Estados Unidos, acción judicial declarada admisible por el juzgado de Garantía de San Carlos, Región del Ñuble el 31 de diciembre de 2021, por los presuntos ilícitos de estafa reiterada, apropiación indebida, lavado de activos, administración fraudulenta, falsificación de instrumento privado mercantil y delitos reiterados de abuso de instrumento privado falso”, indicaron en un comunicado.

Este caso se encuentra en plena tramitación.


  • Enlace copiado
Lo más visto