Sumario en el ISP: Difem Pharma contrató a funcionaria que semanas antes fiscalizó sus productos contaminados

La química farmacéutica Luz María Hederra, le informó la semana pasada al director (s) del organismo, Heriberto García, que emprendía nuevos desafíos laborales. Para este último no fue una sorpresa, hasta que supo que la profesional había sido contratada en Difem Pharma. En mayo pasado, la firma fabricante de antisépticos recibió un golpe del ISP, que ordenó retirar del sistema de salud al menos once de sus productos por la presencia de una bacteria. La situación, que contraviene la ley que rige a los funcionarios públicos, derivó en un sumario que podría arrojar posibles delitos de corrupción. Quedan preguntas en el aire, entre ellas cuánto demoró la negociación antes que la profesional fuera reclutada y la diferencia de sueldo entre un trabajo y otro. La historia es de CHV Noticias.

jorge-molina-sanhueza
Por Jorge Molina Sanhueza
Sumario en el ISP: Difem Pharma contrató a funcionaria que semanas antes fiscalizó sus productos contaminados Instituto de Salud Pública (ISP)

Hasta la semana pasada, la química farmacéutica Luz María Hederra, se desempeñaba como funcionaria -con más de 20 años de experiencia- en el Instituto de Salud Pública (ISP). Allí, ocupaba el cargo de jefa del Subdepartamento del Laboratorio de Control de la Agencia Nacional de Medicamentos.

El motivo de su renuncia -informó a la jefatura del organismo-  era simplemente un nuevo desafío laboral en el sector privado, donde este tipo de profesionales son altamente cotizados.

Sin embargo, Hederra no trabajaría en cualquier compañía, sino en Difem Pharma.

Lee también: Advierten peligros por consumo de hongos silvestres: Estos son los síntomas de una intoxicación

La noticia encendió las alarmas al interior del ISP, porque durante el año, Hederra había participado -indagando muestras- de once productos antisépticos fabricados por la firma, que en mayo pasado fueron retirados del sistema de salud. ¿La razón? Se descubrió que estaban infectados con una peligrosa bacteria

Junto a lo anterior, el ISP prohibió la fabricación de los mismos, iniciándose un sumario sanitario. Acto seguido detuvo la línea de producción, medida que se mantiene hasta hoy.

Productos de Difem Pharma retirados por el ISP.

Su partida, entonces, se convirtió en sospecha: la profesional pudo haber filtrado información a Difem Pharma, mientras era fiscalizada.

La presunción escaló y motivó que el director (s) del ISP, Heriberto García, ordenara la realización de un sumario para establecer los alcances administrativos de la posible conducta irregular, los que de confirmarse podrían convertirse en eventuales delitos de corrupción de un empleado público que investigará el Ministerio Público.

La determinación fue confirmada por el propio titular de la entidad a través de un comunicado, a raíz de las consultas formuladas por este medio. Básicamente, señala el documento, la idea es “esclarecer los hechos asociados a la renuncia de una funcionaria y su incorporación a un laboratorio privado”.

Lee también: La caída del rey de los psicotrópicos: El decomiso de remedios irregulares

Captura

Expertos en derecho administrativo comentaron a este medio que existe una figura conocida como la “captura del fiscalizador”. Aplicado al caso, la decisión de Hederra para cambiarse de trabajo no fue inmediata, sino que debió requerir tiempo para reclutarla y convencerla.

Instituto de Salud Pública (ISP)

La Ley de Bases de Administración Central del Estado, en su artículo 58, establece que existe una incompatibilidad manifiesta, cuando un funcionario o exfuncionario se relaciona “con entidades del sector privado, sujetas a la fiscalización de ese organismo”

“Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones”, detalla el cuerpo normativo.

Por ahora, entonces, existen más dudas que certezas

Lee también: Llaman a no usarlos: ISP detecta 39 lotes de preservativos masculinos con fallas de calidad

Lobby

No es la primera vez que el ISP enfrenta problemas similares. En 2019, la Contraloría objetó el nombramiento de María Soledad Velásquez como directora del organismo, a raíz de notorios conflictos de intereses y debió abandonar el cargo.

La decisión del organismo fiscalizador estableció que la profesional había sido empleada de dos empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos farmacéuticos, lo que colisionaba con el principio de probidad administrativa.

De acuerdo a La Tercera, hubo otros cuestionamientos. Entre ellos que Velásquez ejerció en calidad de lobbista de Cruz Verde. Y a renglón seguido hizo lo propio en 27 oportunidades con el laboratorio Roche, las que fueron registradas en el portal infolobby.

Hederra fue consultada por CHV Noticias y al respecto indicó: “No tengo ninguna versión que dar al respecto”.

Sin embargo, agregó: “Es un proceso normal de la institución en relación a una renuncia voluntaria para formalizar la independencia de la institución”, concluyó.

CHV Noticias requirió la versión formal a Difem Pharma, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto