Una paleta oscura: Suprema acoge extradición de tenismesista chileno acusado de violación en Argentina

La decisión estableció que los antecedentes enviados por la justicia trasandina fueron suficientes para que el imputado enfrente cargos. El voto de minoría, en tanto, sostuvo que los datos no permitían acreditar la participación en los hechos del profesional del ping-pong chileno. El documento lo revela CHV Noticias.

Una paleta oscura: Suprema acoge extradición de tenismesista chileno acusado de violación en Argentina Imagen referencial / Agencia Uno

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema -por cuatro votos contra uno- acogió la extradición del tenimesista chileno Juan Pablo Lamadrid, por el supuesto delito de violación cometido durante un torneo en ese país, en 2017, de acuerdo al fallo obtenido por CHV Noticias.

Los magistrados sostuvieron -en la preferencia de mayoría- que los antecedentes aportados por la justicia transandina -“revestidos de seriedad y gravedad”- fueron suficientes para adoptar la resolución.

Otro de los elementos considerados en el fallo fue un peritaje sicológico practicado a la víctima en el país vecino, que permitió “presumir tanto la dinámica de los hechos, como la participación del requerido en los mismos”.

El juez Juan Manuel Muñoz, en su voto de minoría, manifestó su desacuerdo con lo resuelto por sus colegas.

Muñoz estimó que los antecedentes no permiten formar una convicción fundada de que los hechos sean verídicos, ya que la acusación argentina no logró dilucidar en qué momento coincidieron Lamadrid y la víctima para la consumación del delito.

De esta manera, la sala del máximo tribunal confirmó lo resuelto en el mismo sentido por la ministra instructora de primera instancia, María Cristina Gajardo, hace algunas semanas.

La decisión de la Suprema deberá ser notificada al tenimesista, quien será subido en un vuelo hacia a Buenos Aires en compañía de la PDI, entregado a las autoridades y si la justicia lo decide, cumplirá prisión preventiva mientras dure la investigación.

Redes sociales

La información que vincula a Lamadrid con el ilícito aludido, fue conocida en Chile el 3 de junio pasado a través de las redes sociales y apoyada por el ministerio del ramo argentino.

Básicamente, fue compartida en el Instagram de la denunciante, donde aseguró que fue violada cuando tenía 14 años, el 14 de diciembre de 2017.

La información recorrió por entonces las redes sociales y una carta de la federación de ping-pong trasandina llegó a su par chilena. En ella solicitaba colaboración en la investigación que se iniciaría en suelo nacional.

Esta última,  en su respuesta, aseguró que prestaría apoyo a la indagatoria, pero reconoció la presunción de inocencia del asociado.

Lamadrid arriesga penas de cárcel efectiva que oscila entre los 6 y los 20 años.

Desde su defensa se indicó que Juan Lamadrid está tranquilo, “pues tiene pruebas que permiten acreditar su inocencia en este caso y todas las cuales serán entregadas en el juicio en Argentina”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto