"Los psicópatas de Viña”: La historia de los últimos fusilados en Chile - Chilevisión
02/10/2022 19:44

"Los psicópatas de Viña”: La historia de los últimos fusilados en Chile

El hallazgo de un registro audiovisual retrata la jornada en que Jorge José Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins fueron ejecutados por Gendarmería, pasando a ser los últimos delincuentes en ser condenados mediante la pena capital en Chile. En exclusiva, Reportajes de CHV Noticias expone los testimonios del juez, periodista y abogados que investigaron los crímenes.

Publicado por Sebastian Leyton
*Advertimos que el siguiente reportaje es para mayores de 18 años y que parte de su contenido puede afectar la sensibilidad de algunas personas.

El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento “los psicópatas de Viña”. Los carabineros Jorge José Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins, pagaron con sus vidas al ser condenados por la justicia por diez homicidios y cuatro violaciones.

Ambos condenados pasaron a la historia no solo por sus atroces delitos, sino también porque fueron los últimos delincuentes ejecutados mediante la pena capital en Chile, ya que en el año 2001 esta condena fue abolida de nuestra legislación.

El hallazgo de un registro audiovisual que retrata la fatídica jornada en que ambos reclusos fueron ejecutados por gendarmería, permite develar el protocolo con que se aplicaba la pena capital en Chile y derrumbar los mitos que afirmaban que ambos condenados nunca fueron fusilados en verdad.

Nos adentramos en las intrigas periodísticas y policiales de una época en que el país estaba gobernado por una dictadura, donde el trabajo de la prensa era digitado desde el gobierno, con operaciones mediáticas destinadas a ocultar crímenes políticos y las policías operaban al servicio del régimen, llegando a inculpar a personas inocentes.

Descubrimos testimonios de víctimas desconocidas de los llamados psicópatas y la historia de quién silenciosamente logró conseguir las pruebas para denunciar a los homicidas seriales que mantuvieron en vilo al país por casi dos años.

En este reportaje se expondrán imágenes inéditas de Jorge Sagredo y Carlos Alberto Topp Collins registradas minutos antes de sus muertes, el testimonio del juez que los condenó al patíbulo, de periodistas y abogados que investigaron los crímenes, de gendarmes que presenciaron ejecuciones y del testigo clave que permitió la captura de ambos asesinos en seriales.

El desconocido fallo de la Corte Suprema

Finalmente, junto con el histórico registro rescatado por CHV Noticias, también revelamos el desconocido fallo de la Corte Suprema en el que aparece la condena a los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp.

El documento con fecha de enero de 1985 y de propiedad del Poder Judicial, es una recopilación de los fallos del mes de la Primera Sala de de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Supuesto que se condenase a los dos reos separadamente por ca­da delito de robo de acuerdo a la norma puramente facultativa del inciso 3 del Art. 509 del Código de Proc. Penal, y por ende dando apli­cación al Art. 74 del Código Penal, también sería dable, legalmente, impo­ner a los reos la pena de muerte", es parte de lo que muestra el archivo.

"La pena de muerte instituida por el Código Penal, no ha sido dero­gada por la Constitución Política que, en su Art. 19 N- 1 inciso 3, exi­ge que esta pena sea establecida por ley aprobada con quorum califi­cado", agrega el documento.

Puede leer el hisórico fallo a continuación:

Publicidad