3 mujeres chilenas líderes en ciencia que deberías conocer

A pesar de los avances, muchas científicas aún deben enfrentar desigualdades y luchar contra los estereotipos para poder desarrollar sus talentos. "A medida que más luchamos, más abrimos caminos para que los obstáculos vayan bajando. Esto es un trabajo en conjunto que hacemos todas de cambiar el mundo y la sociedad", manifestó Irene del Real a CHV Noticias.

daniela-perez
Por Daniela Pérez
3 mujeres chilenas líderes en ciencia que deberías conocer

Ya sea Vera Rubin, Ada Lovelace o Marie Curie, las mujeres siempre han estado en la ciencia. Sin embargo, la historia se ha encargado de esconderlas, y sus aportes, en la mayoría de los casos, han sido negados, denostados u olvidados.
Hoy, la presencia femenina en esta área no es una extrañeza. No obstante, y a pesar de los avances, muchas científicas aún deben enfrentar grandes desigualdades y luchar contra los estereotipos de género para poder desarrollar sus talentos.
Lee también: Desigualdad en la ciencia: Disminuye la publicación de conocimiento elaborado por mujeres durante la pandemia
Diferentes estudios, a nivel mundial y nacional, así lo demuestran. En Chile, solo el 25% de quienes postulan a carreras relacionadas con la investigación científica son mujeres. Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias ha sido entregado a solo cuatro chilenas desde su creación en 1969.
A pesar de la gran inequidad y falta de apoyo para proyectos, muchas mujeres chilenas han logrado destacar en este sector históricamente dominado por hombres. En Futuro 360, te presentamos a 3 científicas que actualmente lideran el mundo de las ciencias en nuestro país.

1. Irene del Real, geóloga

Irene del Real (35), geóloga de la Universidad de Chile, investigadora postdoctoral de la misma institución y doctora en Geología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha logrado desarrollarse en un área predominantemente masculina.
Gracias a su trabajo, Del Real fue galardonada en 2020 con el premio Women in Science, de L’Oreal Chile junto a la Unesco, por su investigación en el área de la geología económica. Su estudio se centra en la exploración de minerales con el objetivo de descubrir herramientas geológicas para el futuro.
No se espera que una mujer haga ciencias, y si lo hace, se pretende que sea en ciertos ambientes o líneas de investigación super acotadas”, sostuvo Del Real a Futuro 360. La experta enfatizó que ser una mujer científica es complejo, ya que no está normalizado y carga con diferentes estereotipos, aunque reconoció que esto ha ido cambiando en Chile gracias al movimiento feminista.
Lee también: Teresa Valdés: “La penalización del aborto revela la tutela que ejerce la sociedad sobre los cuerpos y vida de las mujeres”
“Las mujeres están empoderándose cada vez más en diferentes espacios donde tienen que hacerlo y eso es muy importante porque la mejor ciencia se hace de manera diversa (…) Es súper relevante que ingresemos a trabajar en esta área por el bien del conocimiento y de la ciencia en sí”, manifestó.
La geóloga realizó una invitación a seguir luchando activamente contra los estereotipos y “dejar de lado lo que piensan los demás”. “A medida que más luchamos, más abrimos caminos para que los obstáculos vayan bajando. Esto es un trabajo en conjunto que hacemos todas de cambiar el mundo y la sociedad“, dijo.
Finalmente, Del Real valoró los avances que se han tenido en esta materia, ya que concordó en que para las generaciones anteriores “debe haber sido incluso más difícil haber llegado a la ciencia”. “Esto se trata de abrir la cancha, crear caminos y dejar pavimentado para que más adelante las futuras generaciones no tengan obstáculos, ni pensar en esta conversación”, concluyó.

Crédito : Universidad de Chile (Sitio web)

2. Cecilia Hidalgo, bioquímica

Mundialmente reconocida, Cecilia Hidalgo ha luchado por años contra los estereotipos. La bioquímica y actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias fue la primera mujer en doctorarse en Ciencias en la Universidad de Chile en 1969.
Hidalgo, quien ejerce como profesora de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se convirtió también en la primera científica en recibir el Premio Nacional de Ciencias en 2006. “Aunque tu estés en una posición de liderazgo, es difícil que, por ser mujer, te escuchen igual. Siempre te escuchan menos”, señaló a Futuro 360.
Lee también: ¿Lo viste? Conoce a la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez, homenajeada con un doodle de Google
“Las mujeres reciben prejuicios muy profundos, ya que de alguna manera nuestra sociedad, culturalmente, no valora igual el talento de las mujeres que el talento de los hombres”, añadió la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias a finales del año 2020.
La especialista escribió en una reciente columna publicada en La Tercera que el camino al éxito para la mujer en ciencia no es fácil, así como tampoco lo es en diversas áreas y actividades humanas.  “La ciencia nacional refleja los mismos prejuicios de nuestra sociedad, que limitan o impiden el reconocimiento del talento de las mujeres“.
En su escrito, Hidalgo envió un mensaje a las mujeres científicas y a quienes sueñan con serlo. “Nunca dejar de creer en sí mismas. Aunque los obstáculos estarán ahí, sí tienen la fuerza necesaria para sortearlos (…) Las insto a constatar que, al hacer ciencia, están ayudando a abrir un camino para las futuras generaciones”, concluyó.

3. Catalina Velasco, bióloga marina

La edad no es un límite para la ciencia y así lo ha demostrado Catalina Velasco, quien a sus 29 años lucha por salvar el océano chileno a través de la educación. La investigadora de National Geopraphic co-lanzó en el año 2017 la Fundación Mar y Ciencia para promover el valor de los ecosistemas marinos.
Al ser elegida para formar parte del equipo investigativo del reconocido medio internacional, Velasco manifestó a Futuro 360 que su principal intención es convertirse en “la voz del océano Austral de Chile” y ser capaz de “inspirar a las personas para que puedan ser agentes de cambio“.
Asimismo, detalló en la conversación realizada en el 2019 que su propósito no es solo hacer ciencia de calidad en el extremo sur de nuestro país, sino que también “comunicar la ciencia de una forma efectiva, entregando herramientas a la comunidad para que se empodere“.
La bióloga marina detalló en dicha oportunidad que cree que esta información y conocimientos les permitirán a las personas “tomar decisiones informadas con respecto al uso y cuidado de los ecosistemas marinos, y así contribuir a su conservación”.
“Detrás de lo que hago hay una intención política: achicar la brecha educacional, democratizar el conocimiento científico para que no quede solamente ahí, y finalmente acercar los océanos a las personas para que logren empatizar”, sostuvo Catalina Velasco en una entrevista a La Tercera realizada a finales del 2020.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto