¿Por qué el atacante de Nueva Zelanda llamó a suscribirse a un youtuber? Este hilo de Twitter te lo explica en simple - Chilevisión
Publicidad
18/03/2019 18:37

¿Por qué el atacante de Nueva Zelanda llamó a suscribirse a un youtuber? Este hilo de Twitter te lo explica en simple

PewDiePie es el youtuber más famoso del mundo, y su mención en la transmisión del ataque da cuenta de cómo las redes sociales son usadas hoy como herramientas por el submundo de la llamada "anticorrección política", que desprecia las causas vinculadas a la inmigración, feminismo y diversidad sexual. 

Publicado por alexisfarfan

El tiroteo que vivieron el viernes pasado dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, fue retransmitido por Brenton Tarrant, uno de los atacantes a través de Facebook, quien llamó a los espectadores: "Recuerden suscribirse a PewDiePie".

"Me pone enfermo que mi nombre aparezca mencionado por esta persona", tuiteó el aludido pocas horas después para desmarcarse del ataque. Pero, ¿por qué fue mencionado?

PewDiePie es el youtuber más famoso del mundo, que aborda principalmente temáticas de videojuegos, desde hace años lidera la lista de canales con mayor número de suscriptores, y representa a ese grupo que llegó a la fama cuando YouTube aún era una plataforma para "creadores independientes".

Sin embargo, ese escenario se ha visto amenazado con la llegada de grandes productoras de contenido como T-Series, que han tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años, y que han cambiado la forma en que YouTube se conocía.

Te puede interesar: Cómo las redes sociales e internet son utilizadas como una herramienta de radicalización

En ese escenario, el periodista Emilio Doménech escribió un hilo de Twitter en el que explica cómo los youtubers, y los algoritmos y mecanismos que utiliza la plataforma para funcionar actualmente se cruzan con el submundo de la llamada "anticorrección política", estrechamente relacionado con la alt-right, que desprecia las causas vinculadas a la inmigración, feminismo y diversidad sexual.

"YouTube quiere que estés en su plataforma lo máximo posible, así que necesita convencerte para que te quedes. Así que si uno ve PewDiePie, lo común es que las recomendaciones que reciba ese espectador sean: vídeos de otros gamers y vídeos que generan mucha controversia entre la comunidad gamer", escribió.

"Construida esa burbuja, muchos espectadores acaban también en comunidades paralelas a YouTube donde la conversación no es tan difícil de llevar al día (...) 4chan y 8chan son fuente inagotable de memes, pero también son el lugar de encuentro de la ultraderecha internáutica", agrega, y explica que precisamente en 8chan uno de los tiradores publicó el manifiesto en que explicaba las razones del ataque.

"Un chaval influenciable puede pasar de ver vídeos de PewDiePie a crear memes sobre la batalla contra T-Series a escribir en Reddit sobre lo zorra que es Brie Larson por querer acabar con el hombre blanco a participar en subforos de conspiranoias supremacistas en 8chan", cierra.

Lee también: De extrema derecha y con entrenamiento para el ataque: El perfil de uno de los autores del tiroteo en Nueva Zelanda

Lee el hilo de 28 tuits acá: