#WifiParaTodos, la campaña liderada por un niño de 11 años que busca que todos puedan estudiar a distancia - Chilevisión
Publicidad
08/09/2020 20:52

#WifiParaTodos, la campaña liderada por un niño de 11 años que busca que todos puedan estudiar a distancia

De los 32 alumnos de sexto básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Arica, menos de 10 tienen acceso a las clases online. Razón suficiente para que Iván creara una iniciativa para que no se vulnere el derecho de sus compañeros. "Quedé muy impresionado por el nivel de empatía", dijo su profesor.

Publicado por bmateluna

La pandemia del coronavirus obligó a que miles de estudiantes de todo Chile dejaran de asistir a clases presenciales en marzo de este año. Desde entonces, la única forma de seguir estudiando ha sido de manera online.

Educación a distancia que depende de Internet, un servicio que lamentablemente no está en todos los hogares. Es por eso que muchos estudiantes no pueden conectarse a sus clases, lo que es perjudicial para su progreso en las diversas materias.

Lee también: Profesora inició campaña para reunir celulares y entregárselos a sus alumnos que no pueden estudiar a distancia

Clases para algunos, pero no para todos. Una injusticia para los niños, niñas y adolescentes que ven coartado su acceso al derecho fundamental de la educación. Es esta realidad la que viven también los estudiantes de la Escuela Ignacio Carrera Pinto en la ciudad de Arica.

Se trata de una escuela que tiene una matrícula aproximada de 300 estudiantes, de ellos sólo 84 tienen acceso a WiFi fijo y solo 110 tienen un computador en casa.

"Le dije a mi profesor: esto no es justo"

Como todos los establecimientos educacionales, pese a las dificultades, esta escuela del norte del país dicta clases online a sus alumnos. En ese contexto, Iván Cruz, quien cursa sexto básico, se dio cuenta en una de esas jornadas que solo cinco compañeros estaban conectados.

Se trata de un curso de 32 niños, de los que siete y ocho alumnos normalmente pueden conectarse, pues son los únicos con Internet. "Ahora estoy en Calama donde mi abuela, pero si estuviese en Arica no podría estar en las clases, porque mi mamá no tiene los recursos para ponerme WiFi", nos cuenta Iván.

Tras este episodio, el niño de 11 años llegó con la idea de realizar una campaña a la clase siguiente: "Yo dije 'profesor, no es justo que no se puedan conectar, hagamos una campaña, porque lo que me pasa a mí, les pasa a muchos niños más que ni siquiera tienen para comer y de verdad quieren estudiar, porque quieren ser algo en la vida y salir adelante'".

Félix Milanes, profesor jefe del curso sexto básico, recuerda ese momento: "Fue a comienzos de julio, donde estábamos conectados cinco compañeros, yo quedé muy impresionado por el nivel de empatía expresado por Iván. Para mí esto fue motivante, me generó de inmediato un entusiasmo para poder conectar de inmediato con la idea que él tenía y hacer todo lo posible por que se concrete hasta donde más podamos".

Lee también: Retorno a clases: Estudiantes se sienten menos “asustados” que apoderados y docentes

Si bien la campaña la armaron en conjunto, fue Iván quién insistió con la generación de un hashtag que invitara al resto a participar de esta idea y así sumar a más personas. Después de consultarlo con sus compañeros de curso, decidieron usar #WifiParaTodos. Un eslogan que ahora está circulando en las redes sociales y tienen tanto un grupo de Facebook como una página en Instagram.

#WifiParaTodos

La campaña se ha viralizado de esta manera, un hashtag con el que se han sentido representadas también otras comunidades escolares que pasan por lo mismo, donde se han sumado incluso autoridades locales, diputados y diversas personalidades de la educación.

"Todos mis compañeros están de acuerdo con esta campaña, porque al fin y al cabo este es un derecho, que no se está cumpliendo: el derecho a una buena educación", dice Iván.

Además, todas las semanas, el profesor Félix emite un programa por YouTube y Facebook, un espacio en donde participan diversas personalidades "con el propósito de que esa persona invite a otro, una especie de cadenas de favores".

Lee también: ¿Volver a clases en tres meses más? Sólo el 7% cree que sería un buen momento

Ha sido tal el impacto de la campaña que han tenido invitados provenientes de todas partes del mundo, con enlaces desde Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Incluso Iván, en este período de aproximadamente un mes, ha participado de seminarios y hasta fue invitado al Congreso a exponer su declaración ante la comisión de Familia.

"Nosotros aspiramos a que todas aquellas comunidades que sientan que están pasando por esto, se interpreten en lo que nosotros estamos tratando de construir y se sumen", nos comenta Félix.