@todos_x_nacha

María Ignacia es una estudiante de Psicología de 24 años que fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda con la mutación filadelfia hace cuatro años, y hoy busca un donante compatible para el traspaso de células madre.

Ignacia ya fue trasplantada de células madre gracias a una donación de su hermana, sin embargo, su enfermedad que se asemeja a una leucemia crónica puede provocar que tenga recaídas con más frecuencia, lo que le sucedió este 2021.

En esta ocasión, la deportista que practica hockey sobre césped deberá recibir una donación para el trasplante de médula de parte de un donante compatible que este inscrito en el Registro Mundial de Potenciales Donantes, es decir, un gemelo genético.

Lee también: La polémica por la disminución de camas en el Hospital Metropolitano a causa de obras en el Costanera Center

Para ello, puedes registrarte directamente en DKMS, una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre, con el propósito de entregar una segunda oportunidad de vida al mayor número posible de pacientes.

¿Quiénes puedes inscribirse?

Según DKMS, toda persona sana entre 18 y 55 años puede registrarse como potencial donante. Sin embargo, personas que sufran de obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, neurológicas, o infecciones tropicales, virus de la inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades sanguíneas, adicciones o depresión bipolar, no pueden registrarse.

Por el contrario, quien padezcan de hipotiroidismo, tiroiditis, hipertensión arterial, rinitis, anemia ferropénica, carcinoma de piel, cáncer cervical uterino (tratado) o con resistencia a la insulina, de igual forma pueden acceder al registro. En el caso de que hayas sido diagnosticado con COVID-19 o has estado con alguien que lo tuvo o estás en cuarenta obligatoria no podrás hacerlo hasta que te den el alta.

Lee también: Caso Vivanco: Los informes que guardó la PDI y las pericias desconocidas que inculpan a detective acusado del homicidio

En ese contexto, una vez inscrito, te llegará un kit para poder realizar el procedimiento directamente a tu hogar. Una vez que lleguen los productos no te tomará más de tres minutos realizar el procedimiento, que consiste en ocupar 3 cotonitos que se deben pasar por dentro de la mejilla y por la boca como se aprecia en el siguiente video.

¿Dónde debo enviar las muestras?

Luego, las muestras deberán ser enviada a una de las siguientes direcciones, para así poder agilizar el proceso.

  • Familia Pérez: Loma La Cruz Norte 300, casa 25, Condominio Piedras Blancas comuna de Lo Barnechea.
  • Fundación DMKS: Avenida Andrés Bello 2115, piso 3 Providencia.
  • Fernanda Vergara: La Castellana Norte 44 departamento 85, Las Condes.
  • Inver Fact: San Patricio 4099, oficina 103, Vitacura.
  • Mercedes Izquierdo: República Árabe d Egipto 670 departamento 1402, Las Condes.

“Si es que fueran compatibles como donantes y están dispuestos a realizar el proceso, implica una estimulación que se hace para que produzcan más células madre y se pasen al torrente sanguíneo de la medula ósea que es de donde se producen todas las células de sangre. Esta estimulación implica unas inyecciones intramusculares. Una al día durante una semana aproximadamente”, explica Ignacia en un video de redes sociales.

“El proceso de donación dura como seis horas, es bastante parecido a donar plaquetas porque te sacan sangre y la pasan por una máquina de centrifugado super grande que separa las células madre de las células normales, y te vuelven a poner las células normales y así sucesivamente hasta que recolectan la cantidad suficiente para que después me traspasen a mi como si fuera una transfusión de sangre“, sostiene Ignacia.

Lee también: Paris y posible rebrote de COVID-19: “Los que van a sufrir con la variante Delta son los que no se han vacunado”

Finalmente, afirmó esperar haber “resuelto varias dudas que tenían”. Agradeció por el apoyo brindado y manifestó sentirse muy “bacán” debido a como la campaña se ha expandido, observando que “mucha gente ha querido ayudar”.

Tags:

Deja tu comentario