Arquitecta chilena cuenta el día a día en Ucrania: "El conflicto ha sido dramatizado por los medios" - Chilevisión
18/02/2022 18:50

Arquitecta chilena cuenta el día a día en Ucrania: "El conflicto ha sido dramatizado por los medios"

Fernanda Aedo tiene 28 años, es arquitecta y decidió, junto con su novio, irse a vivir a Ucrania hace ya dos años. Actualmente, vive en Lviv, cerca de Polonia, y relata que la vida de los ucranianos sigue con normalidad a pesar de la tensión con Rusia y las amenazas de una supuesta invasión por parte de Moscú.

Publicado por Melanie Cereceda

Hace algunas semanas que Rusia y Ucrania han estado en el radar internacional, debido a la negativa de Moscú a que Kiev se acerque a occidente a través de la OTAN y se independice de la influencia de la otrora ex Unión Soviética, lo que ha retomado la tensión entre ambas naciones.

Esta situación ha alertado a la comunidad internacional, frente a un masivo despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania y una invasión que algunos analistas han catalogado como inminente.

Pero, ¿cómo viven los habitantes de ambos países la posibilidad de que se desate un conflicto? sobre esto se refirió Fernanda Aedo, chilena que vive hace dos años en Ucrania, en conversación con CHV Noticias.

Fernanda, tiene 28 años, es arquitecta y siempre se imaginó viviendo en Europa luego de terminar la universidad, por eso tras titularse decidió irse a vivir a Ucrania, junto a su novio nativo de ese país.

Lee también: La realidad del conflicto entre Rusia y Ucrania en la voz de un youtuber chileno que vive en Moscú

De ese momento ya han pasado dos años, en un comienzo llegó a vivir a Kharviv, que es la segunda ciudad principal y está más cerca de la zona de conflicto, pero ahora vive en Lviv donde trabaja de manera online en su profesión.

"Es una suerte que me haya movido en el momento justo a otra ciudad del mismo país. Ahora estoy casi en el borde con Polonia, creo que está a dos horas en auto", relató la chilena.

Hace casi una semana, el asesor de seguridad del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, anunció que "no podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento".

Esta situación produjo gran tensión entre los habitantes de Ucrania y también para Fernanda, quien relata que "esta semana que hubo mucha noticia de la invasión, mi única salvación para no entrar en pánico era tratar de seguir mi vida normal, seguir trabajando y seguir haciendo las cosas como las hice antes".

Lee también: Aumenta la tensión: Rusia expulsa al “número dos” de la Embajada de Estados Unidos en Moscú

La arquitecta contó a CHV Noticias que a pesar de la infinidad de noticias sobre una posible irrupción en el país, los ucranianos han seguido su vida con normalidad. "Veo a la gente en la calle y todo sigue normal. Por ese lado me siento súper tranquila, pero después veo las noticias y me empiezo a preocupar, es bien complejo".

Explicando que esta sensación de tranquilidad se produce porque "este conflicto ha estado desde hace 8 años y, yo siento que, la gente está acostumbrada a que esto esté pasando, están preparados y no están con la ansiedad de que algo pueda pasar en cualquier momento, sino que ya viven con esto".

A pesar de que la joven se muestra serena frente a lo que está sucediendo, contó que tiene preparadas algunas cosas en el caso de que tenga que salir del país. "Tengo mi mochila lista en caso de emergencia, junté lo más importante, mi pasaporte, dinero, ropa y algunos alimentos no perecibles".

Incluso no descartó volver a Chile, pero comentó que debe analizar cuál es el mejor plan a seguir en caso de que escale la pugna entre Rusia y Ucrania. "Yo igual estoy haciendo mi vida acá, ya tengo cosas que hacer cada día, entonces no es tan fácil irme a Chile. Tendría que planificarlo un poco", detalló.

Lee también: EE.UU. reitera que Rusia puede invadir Ucrania “en cualquier momento”

¿Qué opinan los ucranianos del conflicto?

En el caso de su novio ucraniano, declaró que para él es confuso lo que está sucediendo, "porque la mayoría de los ucranianos tienen familia en Rusia, de hecho, su bisabuelo está allá ahora. Él me dice que 'no tiene sentido que Rusia ataque a Ucrania, porque somos como una gran familia, todos tenemos familiares allá, sería muy ilógico hacer algo así en este momento y en caso de que quisieran atacar, lo habrían hecho hace mucho tiempo'".

Además, Fernanda tiene amigos en varias ciudades de Ucrania y explicó que, en general, comentan que "no creen que vaya a pasar algo, que es solo un juego político y que al final no va a quedar en nada".

No obstante, la gente cercana que vive más cerca de la zona de conflicto está un poco más preocupada, contando que  "algunos ya se han venido para esta zona de Ucrania (Lviv), que es como la más segura o se han ido del país".

Pero Fernanda aclaró que a pesar de ello, es un número menor de personas las que han recurrido al traslado de ciudad o de país, insistiendo que "en general, la gente sigue haciendo su vida, sigue yendo a trabajar y siguen como si no estuviera el problema o no le dan tanta importancia como aparece en la televisión".

Lee también: Biden advierte a Putin que EE.UU. contempla escenarios al margen de la diplomacia ante posible invasión a Ucrania

La normalidad de la que habló Fernanda es la que ha ayudado a que sus familiares mantengan la calma. "No están tan preocupados, pero casi todos me han ofrecido ayuda en caso de que tenga que encontrar un vuelo de último minuto o algo así". 

Para la joven arquitecta chilena, el conflicto "ha sido dramatizado por los medios. Está el temor de que podría pasar, pero es tan baja la posibilidad que hay una especie de seguridad en el ambiente", detalló.

Finalmente, la profesional añade que "yo creo que es un juego político de Estados Unidos, el occidente contra Rusia, estas dos potencias mundiales están haciendo eso. Me imagino que en caso de ataque no va a ser por la fuerza militar sino que desabasteciendo Ucrania de alguna forma".

Lee también: Biden advirtió a Putin que habrá “consecuencias muy graves” si Rusia invade Ucrania

En términos generales, Fernanda cree que el presidente de Ucrania le ha entregado seguridad a la población. Sobre lo anterior explica que "yo no veo esta urgencia de Rusia por hacer guerra. Siento que esto podría ser solucionado de una buena forma. Cada vez que habla el presidente de Ucrania da una seguridad a la gente de que van a estar bien y que estamos preparados".

Publicidad