“Con mis ahorros tengo para vivir un mes y medio”: Chilenos varados en Oceanía piden ser repatriados - Chilevisión
12/06/2020 14:57

“Con mis ahorros tengo para vivir un mes y medio”: Chilenos varados en Oceanía piden ser repatriados

Al menos 30 chilenos están en Nueva Zelanda, a la espera de un vuelo que les permita regresar al país. Aseguran que no han tenido ayuda del gobierno y que no cuentan con las condiciones económicas para seguir esperando.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Chilenos en Colombia y Dinamarca piden ayuda para volver

Camilo Delgado es publicista, tiene 32 años y es uno de los 30 ciudadanos chilenos que están varados en Nueva Zelanda. Lleva dos años y medio viviendo en ese país y hasta hace poco se desempeñaba como mucamo en un hotel. Sin embargo, ya fue notificado de que será desvinculado, el próximo 24 de junio quedará sin trabajo con el riesgo de perder su visa laboral.

“Estamos viviendo bajo mucha incertidumbre, con recursos limitados en un país que es muy caro. Puede que el día de mañana nos quedemos sin recursos y terminemos viviendo en la calle, espero que no lleguemos a ese extremo. Yo con mis ahorros tengo para vivir un mes y medio”, relata Camilo.

[embed]https://www.instagram.com/p/CAh2IG7n5Cq/[/embed]

Al menos los chilenos varados en Nueva Zelanda cuentan con ayuda de algunas instituciones para aliviar, en algo, sus bolsillos. “El gobierno de Nueva Zelanda se ha portado súper bien, tenemos ayuda de municipios que nos están dando comida y la Defensa Civil nos está ayudando a coordinar un lugar para poder llegar en Auckland y ahí tomar el vuelo de repatriación, si es que se realiza”, comenta la vocera del grupo, Paula Poblete.

Lee también: Se quedaron sin dinero y sin vuelos: Chilenos en Colombia y Dinamarca piden ayuda para volver

En total son 244 los chilenos que permanecen varados en Oceanía, incluyendo a quienes están en Australia y Nueva Zelanda. Aseguran que llevan meses intentando regresar al país. La mayoría de ellos cuenta con un boleto de avión, pero los vuelos no se han concretado, incluso algunos ya han sufrido seis reprogramaciones, ya que entre el 18 de marzo y el 27 de mayo solo se efectuaron 8 vuelos desde Australia a Chile.

Desde Latam aseguran que, en el caso de Nueva Zelanda, son 124 los pasajeros que han sido afectados por la cancelación de vuelos y que están trabajando para darles alguna solución. "La compañía está evaluando distintas alternativas de viaje para concretar el retorno de la forma más rápida y conveniente posible", afirma la directora de Servicio al Cliente de LATAM, Yanina Manassa.

[embed]https://www.instagram.com/p/CBAMDw-g4Ya/[/embed]

El pasado 5 de junio, Latam les habría ofrecido una ruta alternativa que contempla casi cuatro días de vuelo. La propuesta de la aerolínea sería realizar un viaje desde Sídney a Qatar y luego un cambio de avión para efectuar el tramo Qatar-Brasil. En este último lugar los pasajeros tendrían que permanecer 38 horas, asumiendo los costos de estadía y alimentación que esto implica. Por esta razón, la iniciativa fue rechazada. 

Lee también: Latam desvincula cerca de mil trabajadores ante la crisis económica por la pandemia

“El 92% rechazó esta propuesta por ser un tramo riesgoso, eventualmente podríamos quedar varados en alguno de estos países. Además, hay una alta posibilidad de contagio por COVID-19 con las horas de espera en Brasil, considerando que hay personas que pertenecen al grupo de riesgo”, asegura uno de los voceros de los chilenos en Australia, Alfredo Dättwyler.

Esta negativa fue manifestada a través de una carta dirigida a la aerolínea y a las autoridades chilenas, en ella ambos grupos solicitan que se efectúe un vuelo directo para disminuir los riesgos.

Además, piden ayuda del gobierno para resolver su situación. “Lamentablemente el gobierno no nos está apoyando. Acá ni siquiera hemos tenido ayuda del Consulado”, señala Poblete.

Chilevisión Noticias intentó obtener una respuesta por parte de la Cancillería, sin embargo, no quisieron referirse a este tema. Lee también: “Es un chantaje”: Asociaciones migrantes denuncian que plan humanitario del gobierno “es una deportación”
Publicidad