Por Daniela Herrera

Cerca de las 19 horas del martes 30 de junio, los presidentes de los sindicatos de tiendas Johnson fueron citados con urgencia a una reunión por videollamada. “Tenemos que comunicarles algo, nos dijeron. Nosotros ya sabíamos que venía algo, pero nunca pensamos que era tan grande“, dice César Alvarado, presidente del Sindicato Interempresa de Cencosud.

Lo que les informó el holding controlado por Horst Paulmann fue que la marca fundada hace más de 50 años por el empresario Marcelo Calderón dejará de existir. “París absorberá tiendas Johnson creando el nuevo formato París Express, cuyo foco principal será la comercialización de las categorías de vestuario, calzado y deporte. Los locales que no sean absorbidos serán cerrados en los meses de julio y agosto de 2020”, explicó Cencosud a través de un comunicado.

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La noticia fue una bomba para los trabajadores de las 35 tiendas que tiene Johnson en todo el país. Isabel San Martín es una de ellas. Tiene 73 años y llegó en 1992 al local de Viña del Mar, que en ese entonces se ubicaba en la calle Valparaíso. Comenzó desempeñándose como jefa de Taller cuando aún existía en Santiago la fábrica de trajes que bajó su cortina en 2013.

“Yo hacía arreglos a la gente que compraba ropa cuando le quedaba un poquito ancha. Anoche me llama una compañera que me dice que va a cerrar y es bien fome, porque yo amo Johnson. Empecé ahí hace 29 años. Éramos como una familia, una cosa muy bonita. Después que nos compró Cencosud fue un vuelco muy grande”, comenta Isabel.

La llegada de Cencosud

Calderón S.A.C. fue el nombre con el que el empresario chileno Marcelo Calderón (que además creó Ripley) fundó la empresa en 1964. Su foco estaba puesto en la venta de trajes para hombres y se expandió hasta abrir varias tiendas en Santiago Centro y luego en regiones. Todo un hito fue cuando lanzó Mega Johnson’s, una multitienda que contó hasta con una tarjeta de crédito.

Ese fue el estilo de supermercado que quiso implementar Marcelo Calderón con la tienda comercial. Incluso, él contrató gerentes que habían sido despedidos de Ekono para hacer ese proyecto. Todas las cajas estaban en un sólo sector, había carros de supermercado”, comenta Pablo Collao, quien hasta ahora se desempeñaba como guardia de seguridad en la tienda de Viña del Mar.

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La crisis económica de 2008 le pasó la cuenta a Johnson’s, la compañía estuvo al borde de la quiebra y, en medio del difícil momento financiero que pasaba la fábrica por las importaciones chinas, en 2011 fue adquirida por Cencosud. El holding la transformó en Johnson (sin el apóstrofe y la “s”), pero la fábrica terminó cerrando dos años después.

“Volví a la empresa en 2017, cuando ya había problemas de sueldos y de bonos, trabajadores que se quedaban más horas, rebajaron comisiones y ellos empezaron a trabajar con el estilo multifunción: cajera que tiene que ir a reponer, cajera que tiene que ir a bodega o hacer el aseo”, dice Pablo, quien además es Tesorero del Sindicato Johnson de Viña del Mar.

La incertidumbre de los trabajadores

Cencosud anunció que “los trabajadores serán reubicados por París en las distintas banderas ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones, podrán acogerse a un plan de retiro”.

Aún no está claro qué tiendas son las que se convertirán en París Express, pero los sindicatos aseguran que serán sólo 9 ó 10, y 25 cerrarán. “No creo que a 1.700 personas las pueda absorber París. Es doloroso porque uno tomó la papa con ellos, se crió y estuvo todo este tiempo. Es doloroso ver que los compañeros de vida se nos van”, dice César Alvarado del Sindicato Interempresa.

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“Recién estamos intentando asimilar lo que se nos viene. No tenemos nada claro, la información es ambigua. Creo que no está la intención de reubicar a quienes trabajamos en las tiendas que cierran. No estamos en los planes de Cencosud”, comenta otra trabajadora de la tienda de retail que se convirtió en una nueva víctima del coronavirus.

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