Mujer antes que madre: ¿Cómo elegir un regalo que rompa el estereotipo para celebrar este día ?

La fundadora del blog Super Madre, la directora ejecutiva de la Fundación Hay Mujeres y la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer reflexionan sobre la importancia de repensar los obsequios para este 8 de mayo. "Los roles en la sociedad han cambiado y esta fecha es un buen momento para recordarlo", indican.

paz-arancibia-c
Por Paz Arancibia C.
Mujer antes que madre: ¿Cómo elegir un regalo que rompa el estereotipo para celebrar este día ? Foto: Agencia Uno
  • Enlace copiado

Se aproxima el Día de la Madre y los centros comerciales se atestan con hijos e hijas comprando regalos que -piensan- les podrían gustar a sus progenitoras.

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos para Google, entre las categorías con mayor intención de compra para las mamás se encuentran: Ropa y calzado (45%), productos de belleza (38%) y detalle (37%).

En suma, los típicos perfumes, chocolates, arreglos florales y elementos de decoración. Pero, ¿cuál es la idea de regalarles algo que ellas mismas se podrían comprar? ¿Por qué no obsequiarles algo que solo un otro podría darles?

La psicóloga clínica y fundadora del blog Super Madre, Varinia Signorelli, realizó una encuesta sobre los mejores regalos para el Día de la Mamá y la conclusión a la que llegó después de ver los resultados fue esclarecedora.

En conversación con CHV Noticias, la profesional explica que “da la impresión de que lo que más interesa es que el regalo denote que hay una mirada hacia nosotras y considere qué es lo que nos gusta y desearíamos recibir”.

En esa línea, asegura que la idea es que si realmente conoces a tu madre, le hagas un obsequio que esté pensado y hecho para ella: “Nada peor que esos regalos que podrían servirle a una madre estándar. El regalo en sí, más allá del valor económico, tiene que contener el valor de haber sido miradas por un otro”.

Misma visión tiene la abogada Fernanda Undurraga, directora ejecutiva de la Fundación Hay Mujeres, quien señala que “los roles en la sociedad han cambiado y el día de las madres es un buen momento para recordarnos esto”.

Al respecto, dice a CHV Noticias que mientras antes se pensaba en obsequios como electrodomésticos, hoy el panorama es muy diferente. “Si queremos hacerle un regalo, tenemos que pensar en ella como mujer antes que madre. Tenemos que pensar en qué es lo que ella querría, no en cuanto madre, sino en cuanto mujer”, declara.

Agencia Uno

Reconocer el tiempo

En ese contexto, Undurraga manifiesta que “un reconocimiento para ella es devolverle la mano y reconocer el tiempo que ella ha dedicado a la crianza”.

“¿Cómo le podemos regalar tiempo a una mamá? Si le gusta viajar, regalarle un viaje, si le gusta la música, regalarle un concierto, si le gusta leer, regalarle un libro y espacio para leerlo”, afirma, aclarando también que “los regalos tienen que ser pensados para la madre, pero en cuanto mujer, porque es mujer antes que madre”.

“Tengo derecho a ser una persona distinta a ser una madre, por más que yo sea una madre”, expone por su parte Signorelli, quien sostiene que las mamás “necesitan y merecen tiempo libre”.

“Con mucha pena veo como si fuese un regalo que nos den dos horas para leer tranquilas o para una salida para hacer algo sola. El tiempo es la verdadera riqueza y las madres carecemos de ello. No tenemos tiempo para nosotras y el tiempo es un derecho”, añade.

Frente a esa problemática, surge la interrogante sobre cómo es posible que las madres dispongan de más tiempo para ellas mismas. Y la respuesta es muy simple: Corresponsabilidad parental.

¿Qué esperar de la pareja?

La periodista Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, manifiesta en conversación con CHV Noticias que “es de creencia popular que las tareas domésticas y de cuidado que realizan las mujeres son sólo un acto de amor, pero en realidad se trata de trabajo no remunerado que se ha invisibilizado por siglos sin tomar en cuenta que sostiene la vida en sociedad y la economía de los países”.

De hecho, cálculos realizados por ComunidadMujer y, posteriormente, replicados por el Banco Central demuestran que este tipo de labores representaron, en 2020, el 26% del PIB ampliado de Chile.

Por eso, explica la relevancia de reconocer el valor de su trabajo y sacarlo del ámbito privado para brindarle a las mujeres iguales oportunidades, “en lo que supone no sólo una transformación cultural, sino que también de las normas que ahora nos rigen”.

Apoyando la idea, Undurraga asevera que si bien antes existía el estereotipo de que la mujer estaba relegada al interior del hogar al tema de crianza y cuidados, los tiempos han cambiado: “Ahora sabemos que la mujer es una ciudadana de primera categoría, con intereses y capacidades definidas y que tiene que tener el derecho de explotar tanto en la esfera privada como en la pública”.

¿Cómo hacerlo? Si en verdad se quiere hacer un reconocimiento a las madres de Chile, la abogada declara que las parejas deben darles una señal “mínima e inicial” de romper el discurso de que ellos ayudan a la mujer a criar. “Eso quedó en el pasado, ahora sabemos que la corresponsabilidad es la manera de enfrentar la crianza”, indica.

“La mujer no puede tener una doble carga de trabajar, estudiar y además, estar en la crianza. La cancha tiene que ser pareja para las dos partes. La pareja tiene que hacer estos primeros gestos como un pequeño regalo inicial para partir en un pie de igualdad”, añade.

Pensando en esa premisa, Sepúlveda expresa que “creemos que el mejor regalo que se le podría dar a las mujeres en este Día de la Madre es el de la corresponsabilidad parental y social, que redistribuya justamente las labores domésticas y de cuidado entre mujeres y hombres, pero también de la sociedad en su conjunto, lo que involucra al Estado y a los privados”.

“¿Se imaginan todo lo que ellas podrían hacer si contaran con más tiempo para dedicar a su descanso, ocio, al autocuidado, y también a estudiar o una actividad remunerada? Alcanzarían la autonomía económica pero también, y muy importante, su realización personal”, afirma.

Agencia Uno


  • Enlace copiado
Lo más visto