Cómo se están preparando los alumnos para la desconocida Prueba de Transición Universitaria en plena pandemia - Chilevisión
24/04/2020 22:39

Cómo se están preparando los alumnos para la desconocida Prueba de Transición Universitaria en plena pandemia

La subsecretaría de Educación realizó el anunció asumiendo que este año habrá menos clases debido a la pandemia, por lo que decidieron priorizar temarios. Mientras los preuniversitarios se reinventan y hacen clases 100% online.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Cómo será la nueva prueba PSU (08:00)

Cerca de 300 mil estudiantes redirán la prueba de transición universitaria este año. Examen que busca eliminar los aspectos cuestionados de la PSU y que llega en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Los escolares dicen sentir temor tanto por los cambios de contenido como por la preparación que ha sido 100% online durante las últimas semanas.

Ivana Guzmán, alumna de cuarto medio en el Colegio Santa María de Goretti de Concón, dice que el proceso ha sido complicado, porque a pesar de que está tomando clases online en un preuniversiario, la conexión a Internet le ha jugado malas pasadas. “Estudiar matemáticas a distancia es muy complicado, en la parte humanista por lo menos vemos videos y es más fácil, pero en matemáticas estamos todos muy bajos”, comentó.

Lee tambiénMineduc actualiza temarios de Pruebas de Transición debido a emergencia sanitaria

La estudiante agrega que lamentablemente no todos sus compañeros cuentan con una buena conexión a Internet y tampoco han tenido la posibilidad de imprimir las guías de estudios.

Este viernes, la subsecretaría de Educación Superior, anunció un ajuste de contenidos de las pruebas de transición, que reemplaza la PSU justo cuando golpea la pandemia de SARS-CoV-2.

“Dado que los alumnos van a tener menos clases este año, era importante poder repriorizar aquellos contenidos que realmente son fundamentales de cara a la prueba de transición", sostiene el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

De esta manera, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba que, de acuerdo con la evidencia, no eran esenciales y provocaban inequidades entre los estudiantes.

Los nuevos temarios ya fueron publicados a través del sitio web Mineduc.cl y Demre.cl.

Pero este año el nuevo examen de ingreso a la universidad tendrá cambios no sólo en contenido, sino que también en el número de preguntas. Tanto en competencia lectora como en matemáticas tendrá un total  de 65. Es decir, 15 menos de las que se aplicaba en la antigua PSU. Mientras que las pruebas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales se mantienen en 80.

Preparación en crisis

Para quienes están pensando en el proceso de selección, y no cuentan con recursos para pagar un preuniverstario, existen alternativas online y gratuitas. Una de ellas es Puntajenacional.cl, la que ofrece clases para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

Para María del Mar Pelayo, marketing manager de Open Green Road, este es un proyecto importante porque está enfocado en reducir la brecha educacional y social. “Ofrecemos contendidos completamente gratuitos para preparar la prueba de transición. Tenemos ensayos que son personalizados y un canal de YouTube donde tenemos clases liberadas vía streaming”, señala.

Lee también: YouTube Aprendizaje: Conoce a los “edutubers” y encuentra clases gratuitas en español para estudiar en casa

La profesional explica que para poder acceder, los jóvenes deben inscribirse en Puntajenacional.cl, tendrán una intranet personal con clases en vivo y podrán interactuar en tiempo real con los profesores.

Otra de las alternativas para preparar el ingreso a la universidad es el Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV). Y si bien hasta el año pasado funcionaban de manera presencial, la llegada del COVID-19 los obligó a reinventarse y ahora funcionan 100% a través de Internet.

“Las clases se están haciendo en el mismo horario en el cual las habían contratado, pero ahora en vez de ir a la sede se hace vía streaming. Los alumnos acceden a las plataformas, ahí tienen su calendario y al pinchar el link ingresan al aula virtual”, señala José Ramón Valenzuela, gerente general del PDV.

Lee tambiénAdelantan entrega de computadores con internet para estudiantes de 7° básico: Revisa si eres beneficiario

El profesional asegura que cuentan con todos los libros vía online, pero que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de entrega de manera presencial, pero sacando hora para que no se encuentren varios alumnos al mismo tiempo. Lo importante es resguardar la salud de los estudiantes y trabajadores.

Por ahora no hay fecha estipulada para regresar a las clases, pero la tecnología ofrece alternativas para continuar preparando el ingreso a la universidad. Desde La subsecretaría de Educación Superior señalan que no quieren que la emergencia perjudique a los alumnos. Juan Eduardo Vargas, el subsecretario, sostiene que “estamos en un contexto especialmente anómalo y difícil, pero para poder ayudar a los estudiantes hemos hecho un esfuerzo en priorizar contenidos y queremos que aprovechen esta información para poder prepararse de la mejor manera posible”.

Publicidad