A un año del 18-O: Cronología completa de la semana en que comenzó el estallido social - Chilevisión
18/10/2020 13:52

A un año del 18-O: Cronología completa de la semana en que comenzó el estallido social

Alza de $30 en el Metro, evasiones masivas de estudiantes, declaraciones desafortunadas de políticos, cierre de las estaciones y caos en la capital. Muchos se fueron caminando a sus casas o con ayuda de otras personas, otras se hicieron parte de la protesta de forma espontánea. ¿Dónde estabas tú la noche del 18 de octubre de 2019?

Publicado por kmariqueo

Lunes 14 de octubre

Luego del alza en $30 del pasaje del Metro durante la semana anterior y el llamado a no pagar la nueva tarifa, este día las evasiones toman más fuerza y son más organizadas.

Durante la jornada, los estudiantes saltan los torniquetes en diferentes estaciones a las 12:30 y las 16 horas. Pasadas las 21, una masa de manifestantes botó la reja de la Estación Santa Lucía. El saldo fue de cuatro detenidos, con Carabineros reforzando su presencia en las estaciones y obligando a cerrar cinco  de estas.

Lee también: Evasión masiva de estudiantes en protesta por alza de pasajes obligó a cerrar 5 estaciones de Metro

Martes 15 de octubre

Las evasiones al Metro continúan en diferentes estaciones. Ante las protestas, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, declara que no entiende por qué ocurren estas manifestaciones y que “en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, responde a estas manifestaciones de la misma forma "Me llama la atención que el pasaje de Metro no subió para los estudiantes. Y ellos toman esa causa como una forma de protesta. Creo que no es la forma". El presidente de Metro, Louis de Grange, indica por Twitter que iniciarán acciones legales.

Lee también: Metro presentará “las acciones legales que sean pertinentes” por evasiones masivas

Miércoles 16 de octubre

El abogado Clemente Pérez, ex presidente del Directorio de Metro, dijo en una entrevista televisiva “cabros, esto no prendio. No han ganado el apoyo de la población, ni siquiera de Twitter”, en alusión a las evasiones que ocurrían desde la semana anterior.

Esa mañana se registran una serie de incidentes, estudiantes se toman la Estación Santa Ana, que es cerrada luego de que estos evadieran para entrar al andén. Por la tarde, un centenar de pasajeros botó la reja de la Estación Plaza de Armas, que estaba cerrada por manifestaciones, en uno de los registros más impactantes hasta esa fecha.

Lee también: Estudiantes protagonizaron nueva evasión masiva en metro Santa Ana: Hubo 4 detenidos

[embed]https://twitter.com/CHVNoticias/status/1184595519844151296?s=20[/embed]

Jueves 17 de octubre

El presidente del Panel de Expertos que define las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, al hablar de las protestas afirmó en una entrevista: "cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta".

La tarde de este miércoles comenzó una de las jornadas más violentas hasta esa fecha, con rotura de torniquetes e infraestructura. Se cierran estaciones y una rotura de matriz en Providencia agudizó el problema de transporte de ese día. Se registran detenidos luego de la intervención de Carabineros y se cierran varias estaciones.

Lee también: Protestas por el alza de tarifa: Caos en el Metro por evasión masiva

Viernes 18 de octubre

  • 8:11 horas

El presidente Sebastián Piñera, en una entrevista radial, comentó: “Una cosa es protestar, manifestarse, que es totalmente legítimo, y otra cosa muy distinta es la violencia, el vandalismo, la destrucción que hemos observado”. Piñera informó que en la noche anterior se detuvieron a 133 personas y que había 11 carabineros heridos. Agregó que estaban evaluando invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Durante la mañana, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que se había traído dotación desde Valparaíso para ayudar a controlar las manifestaciones. Estaciones de Metro siguen sin estar al 100% de su capacidad.

  • 11:30

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, en un punto de prensa descarta rebajar la tarifa, afirmando que es una “decisión que ya está establecida”. Durante la mañana se registran disturbios en distintos puntos de la capital. Pasadas las 9:40 se inician los primeros cierres estaciones en la Línea 3, reestableciéndose pasadas las 10 de la mañana. Carabineros resguarda las estaciones.

  • 13:00

Comienzan las manifestaciones en Metro Salvador (Línea 1) y en el andén del Metro El Llano (Línea 2), donde pasajeros se sientan en los andenes como forma de protesta. El servicio de Metro se retrasa y hay varias estaciones detenidas.

  • 14:00

Metro comienza a cerrar varias estaciones. Las personas denuncian que no pueden llegar a sus casas.

  • 14:51

Metro comienza a cerrar líneas de estaciones. La Línea 1 y 2 son suspendidas por no contar con la seguridad mínima para pasajeros y trabajadores. Las otras estaciones, en tanto, se van cerrando paulatinamente.

  • 16:20

Pasadas las 16 horas, el servicio de transporte comienza a colapsar. Casi a las 17 horas se sumó el cierre de la Línea 6.

  • 17:00

A esta hora, existen 3 lineas de Metro suspendidas, mientras que las demás tienen una frecuencia reducida con estaciones cerradas, situación que se mantiene hasta pasadas las 18 horas. Miles de personas están en las calles tratando de llegar a sus hogares, diversas barricadas se pueden ver en gran parte de las comunas de la capital.

  • 18:40

Bomberos acuartela 22 compañías pasadas las 18:30 horas. A las 19 se cierran casi todas las estaciones de Metro, solo continúa funcionando, con varias estaciones cerradas, la Línea 5.

  • 19:15

Se realiza un punto de prensa donde el ministro Chadwick declaró interponer la Ley de Seguridad del Estado a quienes estén participando de las manifestaciones.

  • 19:20

Se anuncia el cierre de todas las líneas de Metro. Miles de personas se encuentran sin transporte y deben caminar horas para llegar a sus hogares, aumentan las barricadas en diversos puntos de la capital. Algunas estaciones ya han comenzado a ser objeto de destrozos.

  • 19:45

Detienen –y luego queman- el primer bus del Transantiago del día, en Vicuña Mackenna con Arturo Burhle, a una cuadra de Plaza Italia. El sector habría sido “tomado” desde horas de la tarde, el tránsito se suspende.

  • 20:00

Comienza el cacerolazo en el centro de Santiago.

  • 20:30

El presidente Sebastián Piñera se retira de La Moneda con destino a la pizzería Romaria, en Vitacura, donde festejó el cumpleaños número 7 de uno de sus nietos, hijo de su primogénita Magdalena. Su fotografía se viralizaría minutos más tarde a través de redes sociales.

  • 20:35

Metro anuncia el cierre de operaciones para todo el fin de semana.

  • 21:20

Se quema el segundo bus de Transantiago, en Av. Grecia. Minutos más tarde, en la Rotonda Grecia, comienzan a quemar otra micro, como también en el sector de Recoleta con Zapadores. Ya van cuatro buses quemados. Cerca de esa hora, Fiscalía se entera del posible primer fallecido en una estación de metro en Maipú.

  • 21:28

La Moneda confirma fotografía del presidente en una pizzería en Vitacura. Aseveran que pasó a saludar a su nieto porque estaba de cumpleaños. A esa hora ya van 7 buses quemados en la capital.

  • 21:45

Carabineros detiene a siete personas por saqueo de un ABCDIN en Avenida Pajaritos, Maipú.

  • 21:53

Se realiza llamado por incendio en ENEL, en el centro de Santiago. Las llamas se pueden ver desde diversos puntos de Santiago.

  • 22:19

El presidente Piñera regresa a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior. A las 22:30 comienzan los rumores de acuartelamiento de militares, mientras que los ministros Segegob y Segpres, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, llegan al palacio para reunirse con el mandatario.

Se resuelve declarar estado de emergencia. Antes de proceder con el trámite administrativo, Piñera llamó a los presidentes de partido para pedir su opinión. Hizo lo mismo con abogados constitucionalistas. Tras tener el acuerdo de todos, pidió ver el decreto para declarar el estado de emergencia pero no había. Nunca en democracia se había llamado a estado de emergencia en este contexto.

  • 22:42

Comienzan los incendios en diferentes estaciones, el primer llamado es en Metro Elisa Correa. Pasadas las 23 horas llega a La Moneda el ministro de Defensa, Alberto Espina.

  • 23:40

Las estaciones Gruta de Lourdes, en la comuna de Quinta Normal; San Pablo, en Lo Prado; Barrancas y Laguna Sur, en Pudahuel se queman, al parecer, de forma simultánea. Mientras, bomberos de La Florida y Puente Alto acuden a incendios en cinco otras estaciones: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.

Lee también: 19 estaciones fueron siniestradas: Así quedó el Metro tras noche de protestas en Santiago

Sábado 19 de octubre

  • 00:16

El presidente Piñera se dirige al país y anuncia que se decretará estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto en la RM.

En el punto de prensa, anuncia al General Javier Iturriaga como jefe de Defensa Nacional. En el discurso, Piñera señala que “como presidente estoy absolutamente consciente de las desigualdades y de las carencias que afectan a muchos de nuestros compatriotas”.

  • 01:12

La Intendencia Metropolitana anuncia que hay 19 estaciones quemadas en la capital.

  • 01:30

El ministro Espina se reúne con diferentes fuerzas armadas y de orden, El General Iturriaga indica en el punto de prensa que no habrá toque de queda y que se “evaluará en su momento”.

Revive la cobertura entregada el 18 de octubre de 2019:

Publicidad